Más de 80 observadores en las elecciones rionegrinas.
(ADN).- Personal especializado de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, con el acompañamiento de alumnos de la Universidad Nacional del Comahue y de quinto año de escuelas públicas, capacitados a través de un aula virtual creada al efecto, llevarán adelante la tarea de observación del proceso electoral provincial de domingo próximo. Más de 80 observadores estarán en diferentes establecimientos donde se realizan los comicios.
La Defensoría del Pueblo vuelve a participar en el proceso de observación electoral en las próximas elecciones provinciales,como lo hizo en 2017, en oportunidad de las PASO, como así también en las elecciones generales nacionales.
Los observadores -que recibirán igual remuneración que las autoridades de mesa- estarán en los establecimientos electorales designados, a partir de las 7.30 y hasta las 18, horario de cierre de los comicios. Estarán identificados con pecheras de la Defensoría del Pueblo y sus correspondientes credenciales. La actividad consiste en observar y registrar distintos aspectos en los cuestionarios preestablecidos, sin interferir ni opinar respecto al proceso electoral, como tampoco hacer declaraciones a la prensa. Durante toda la jornada personal del organismo brindará asistencia desde la sede central.
Toda la información será remitida para el análisis y la producción del documento final, que será elevado a las autoridades correspondientes.
El Observatorio Electoral se realiza en el marco de un acuerdo celebrado entre las Defensorías del Pueblo de la Provincia de Río Negro y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco, el proceso de observación cuenta, desde un principio, con la asistencia técnica de la Unidad de Políticas Institucionales de la Defensoría del Pueblo de CABA, quienes además acompañarán el trabajo de monitoreo durante el día de las elecciones.
Con relación a este trabajo, la Defensora del Pueblo Adriana Santagati, destacó que “ la tarea de observación electoral tiene como objetivo la protección de los derechos políticos en el marco del sistema democrático, promoviendo la transparencia del derecho al voto, esencial en la vida cívica de los ciudadanos y ciudadanas”.
Palmieri: “El verso de la nacionalización no va”.
(ADN).- El candidato a vicegobernador de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, calificó de “verso” la nacionalización de la campaña. Advirtió que el domingo se elige gobernador y proyecto de provincia. Y criticó a sus adversarios por “acordar” la estrategia judicial para proscribir al gobernador Alberto Weretilneck.
“El Frente para la Victoria y Cambiemos prefirieron, porque así lo acordaron, hablar más de impugnaciones que hacerle propuestas a los rionegrinos” se quejó. “Después del fallo de la Corte no les quedó otra que dar la cara” agregó.
En diálogo con Digamos Todo en FM El Rayo, Palmieri subrayó -en código basquetbolístico-: “Sacaron a nuestro mejor jugador de la cancha, pero eso no hizo más que favorecernos”.
Además, planteó que “Alberto, Arabela y yo siempre estuvimos en el mismo proyecto, somos el único espacio coherente. En cambio en Frente no pueden decir lo mismo, hasta hace muy poco la candidata a vice decía barbaridades de Soria”.
Sobre la elección en Roca, evaluó que “la sensación que tenemos es buena, las muestras de apoyo son importantes, pero es cierto que la estructura que tiene el frente es grande”. Y denunció: “se compite contra una doctrina de terror. Acá los trabajadores no tienen estabilidad laboral, los contratos se renuevan cada 30 días. A nuestros militantes los han agredido”.
Palmieri consideró que “es muy flojo querer nacionalizar una elección en la que se elige gobernador. Este discurso de la nacionalización, de que Weretilneck es Macri ya no lo cree nadie. Ellos son los que juntaron en una mesa para proscribir a Weretilneck”, remarcó.
Y ejemplificó: “el gobierno nacional echó gente de Agricultura Familiar en Bariloche, nosotros -que no nos sobra nada- desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca los absorbimos. El FPV se quedó gritando para ganarse un título en un diario”. “El verso de la nacionalización no va. Dicen que somos un provincia fundida pero tenemos obras y damos trabajo”, cerró.
“Luchamos contra dos aparatos”.
(ADN).- “Luchamos contra dos aparatos, el de Mauricio Macri y el de Alberto Weretilneck” aseguró hoy la senadora Magdalena Odarda. La candidata a vicegobernadora del Frente para la Victoria repitió la frase de su compañero de fórmula, Martín Soria: “el domingo festejamos los rionegrinos o festeja Macri”.
De esta manera, ratificó -en diálogo con Digamos Todo en FM El Rayo- el discurso nacional que tuvo como eje la campaña del FPV.
Ante la consulta sobre si ese discurso había llegado al electorado, indicó: “el reclamo en toda la provincia es ‘frenen a Macri’. Río Negro no es una burbuja de lo que sucede en la Argentina de hoy ni de la que viene: van a seguir aumentando las tarifas, la inflación y la pobreza”, aseguró.
“De ninguna manera se puede escindir la campaña rionegrina de la realidad nacional” ratificó Odarda, y explicó: “aumentaron los merenderos en la provincia, la gente no puede pagar las tarifas, las pymes se funden, hay despidos, los jubilados no pueden comprar sus remedios… todo eso es un síntoma de las políticas económicas nacionales y el gobierno de la provincia no hizo nada para cambiar esta situación”.
La senadora -además- denunció que “hay mucho temor que con este proyecto de la nueva escuela rionegrina se cierren las nocturnas y de adultos, como lo está haciendo la ciudad de Buenos Aires y otros distritos donde gobierna Cambiemos, un pedido de Macri y del FMI”.
Noticias publicadas en ADN Río Negro, 5 de Abril de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario