El perfil de la primera mujer gobernadora de Río Negro.
Arabela Carreras inició su participación política en 2004 con el partido vecinal de Bariloche, Sur, bajo el ala del exintendente Alberto Icare. Su acercamiento con Soria la llevó a la Legislatura 8 años atrás y ayer se convirtió en gobernadora electa.
Arabela Carreras llega a la gobernación como una figura casi desconocida en todo Río Negro, a excepción de Bariloche, su ciudad natal y donde comenzó a forjar su formación política desde hace 15 años.
Carreras es licenciada en Letras Modernas, estudió en la Universidad de Córdoba y de su paso por la capital de la provincia mediterránea tiene un dejo cordobés en su modo de hablar. Tiene 49 años, está casada, no tiene hijos y se asume ser una persona de fe.
Es una mujer activa, que confesó ser vegetariana, realiza ejercicio físico cada mañana y está atenta a la prensa antes de comenzar el día.
Trabajó como docente de nivel medio y se inició en la política como militante del partido vecinal Sur, bajo el ala de Alberto Icare, quien tras la crisis del 2001 surgió como una figura política de las bases que llegó incluso a captar la atención de la esfera nacional por la particularidad de su figura.
Se puede fijar en el año 2004 el inicio de Carreras en la política. Fue secretaria privada del intendente Icare y luego subsecretaria de Desarrollo Económico. En 2006 encabezó al lista de convencionales para la reforma de la Carta Orgánica Municipal, bajo el sello del Frente para la Victoria, alianza que integraba el partido Sur y presidió la convención que terminó con la nueva Carta Orgánica de Bariloche en la se imprimió una fuerte impronta ambiental pero también participativa, con nuevo modelos de participación ciudadana.
De regreso a su función en Desarrollo Económico, Carreras impulsó un modo de presupuesto participativo que en las posteriores gestiones locales quedó desactivado.
En 2007 el partido Sur sumó a Carreras en su lista de concejales y asumió su banca. Desde la oposición al exintendente radical Marcelo Cascón tuvo un rol activo y un crecimiento político que la llevó a acercarse a Carlos Soria y al entonces legislador Carlos Peralta que no dudaron en incorporarla en la lista sábana de legisladores por el Frente para la Victoria, en una posición expectante que le permitió llegar a la Legislatura a fines de 2011.
De inmediato en su nuevo rol, Carreras fue protagonista al ser la vocera y miembro informante en la Legislatura de la ley que rehabilitó la minería con cianuro en Río Negro, un proyecto que Soria pregonó en campaña y uno de los primeros en activar al asumir su corta gobernación.
Carreras profundizó su identificación con la fuerza que la llevó a la Legislatura y se afilió al PJ en enero de 2012.
Con el nuevo escenario político provincial, Carreras fue de las dirigentes que llegaron con Soria y que se quedaron con Weretilneck. Tuvo un rol protagónico en el Consejo de la Magistratura como representante del oficialismo y en 2015 fue reelecta legisladora por la lista sábana de Juntos Somos Río Negro.
Consolidó su acercamiento al gobernador y se posicionó como una de las referentes cercanas al mandatario. En septiembre de 2017 el gobernador la designó ministra de Turismo, Cultura y Deportes, cargo en el que permaneció hasta hace pocas semanas cuando fue oficializada como compañera de fórmula de Weretilneck.
Luego, los designios de la política la bendijeron para liderar el proyecto, con Weretilneck fuera de la fórmula, y ayer finalmente se convirtió en la primera gobernadora electa de Río Negro, con el 52% de los votos.
Así quedó la Legislatura provincial.
Juntos tendría 29 legisladores para el período 2019-2023, tres más de los logrados en la elección del 2015 y cuatro más de los actuales. El FpV llegaría a 16 miembros, Cambiemos solo aportará uno y no habrá representante radical.
El oficialismo logró amplia mayoría para la próxima integración parlamentaria. La participación de Juntos alcanzaba anoche a 29 miembros, superando sus actuales 25 parlamentarios.
El FpV tenía 16 representantes (igual se seguían atentamente los números porque podía perder otra banca) frente a los 17 de hoy mientras Cambiemos se sumará un sólo integrante: el macrista Juan Martín. El radicalismo, por sí, no tendrá ningún diputado en la Legislatura.
Quince legisladores renovarán en diciembre sus bancas: nueve del oficialismo y seis del FpV.
Por representación poblacional o sábana, la Legislatura se compone con 24 diputados. Juntos -con su 51% de los últimos datos de anoche- se quedaba con catorce bancas, iniciando por el actual vicegobernador Pedro Pesatti, seguido por cuatro reelectos: la radical Soraya Yauhar, el viedmense Facundo López, el cipoleño Elvi Cides y la reginense Silvia Morales. Se incorporan, además, la roquense Nelida Torres, la barilochense Claudia Contreras; el intendente de Catriel, Carlos Johnston y la dirigente de Comallo, Graciela Vivanco, esposa del intendente Raúl Hermosilla. Arribará, además, el titular de Trabajo, el cipoleño Lucas Pica.
El alto porcentaje también favoreció a las candidaturas de la llamada “zona gris”, permitiendo la continuidad de la legisladora viedmense Graciela Valdebenito, el ingreso de dos barilochenses Daniel Sanguinetti y Julia Fernández.
Las altas llegarán al 15° ya que existe un corrimiento, pues que Alejandro Palmieri no ocupará su banca porque se transformará en el vicegobernador.Así, jurará también José María Apup, de Luis Beltrán.
Juntos sumará otros quince parlamentarios porque venció en siete de los ocho circuitos. Alistará así en diciembre a la reginense Marcela Ávila y el intendente de Chichinales, José Rivas por el Valle Este; el cipoleño y secretario de Energía, Sebastián Caldiero y María Vogel de Cinco Saltos por el Valle Oeste; y la ministra de Educación, hoy renunciada, Mónica Silva y Fabio Sosa, de Río Colorado, por el Valle Medio. Los otros próximos diputados oficialistas serán el secretario de Deportes, Marcelo Szczygol y la médica Nancy Andaloro por el Valle Inferior; los actuales legisladores Adrián Casadei y Roxana Fernández por Atlántico; la dirigente de Jacobacci, Elena Herrero y Carmelo Ibáñez por el Sur, y el subsecretario de Deportes, el barilochense Juan Pablo Muena, y Adriana Del Agua, de El Bolsón por el Andino. En el Valle Centro fue donde Juntos perdió, pero igualmente fue electo el roquense Norberto Blanes.
Por su parte, el FpV se integrará para el período 2019-2023 con 16 diputados. Siete llegarán por la lista Sábana, comenzando con el barilochense Ramón Chiocconi; la intendenta de Conesa, Alejandra Mas, el concejal roquense José Luis Berros; la exjefa de la comuna barilochense, María Eugenia Martini; la concejal catrilense Daniela Salzotto; los legisladores Nicolás Rochás y María Grandoso.
El séptimo -anoche en revisión por su ajustado margen- sería el concejal viedmense Facundo Montecino Odarda, hijo de la senadora Magdalena Odarda y único partícipe en la boleta por su partido Río.
Los otros nueve llegarán por los votos circuitales. El FpV sólo superó a Juntos en el Valle Centro, con la cabecera en Roca y así ubicará en la Legislatura al concejal roquense Ignacio Casamiquela y Graciela Abraham. En los otros circuitos, la oposición logró cuatro reelecciones : Luis Albreiu (Valle Este), Marcelo Mango (Oeste), Alejandro Marinao (Sur) y Alejandro Ramos Mejía (Andino). Los restantes tres legisladores electos son el intendente de Choele Choel, Daniel Belloso (Medio); el dirigente judicial Pablo Barreno (Inferior), y el sanantoniense Luis Noale (Atlántico).
De lo publicado en Diario "Río Negro", 8 de Abril de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario