domingo, 5 de junio de 2022

DIA DEL INMIGRANTE ITALIANO, UN DIA ESPECIAL PARA VILLA REGINA.

 

Con la promulgación del Gobierno argentino de la Ley 24.561 en 1995, se estableció que cada 3 de junio se festeje el Día del Inmigrante Italiano. Una fecha seleccionada en honor al natalicio de Manuel Belgrano, prócer argentino creador de la bandera. Belgrano, nacido un 3 de junio de 1770 en Buenos Aires, quien era hijo de Don Doménico Belgrano y Peri, oriundo de Génova, Italia.

Sin dudas inmigración italiana marcó a fuego nuestro país que recibió una de las olas inmigratorias más importante del mundo en la primera mitad del siglo XX.
Siendo la ciudad de Villa Regina la que tiene un vínculo extra que la lleva a ser la ciudad mas italiana de la Patagonia y una de las colonias más importantes de la Argentina.
Es que nuestra ciudad, por entonces sin nombre, fue planificada desde Italia.
Se trató de la creación de una colonia Italiana en Patagonia, la más austral de todo América.

Durante un tiempo el estado italiano intento realizar colonias italianas fuera de Italia y Villa Regina fue una de ellas.
La planificación es auténtica como si fuese una ciudad medieval italiana. Las típicas diagonales y rotondas que dan esa mínima similitud con los pueblos italianos. Esto se lo debe a que la ciudad fue acomodando sus calles de acuerdo a como esta el cauce del arroyo salado que es un brazo del Río Negro.
Al llegar los primeros inmigrantes crearon la institución Dopo Lavoro que luego se renombro a Círculo Italiano.
Esta institución se considera “madre” de otras instituciones italianas. Dante Alighieri, Camera Di Commercio Italiana in Villa Regina y Agencia de Cooperación Italia en Patagonia Argentina. Pero también hay instituciones por regiones italianas de donde vinieron cada inmigrante. Como dato único a Villa Regina llegaron de todas las regiones italianas
Estos inmigrantes llegaban a nuestro país por la crisis de las guerras en Europa

La inmigración italiana ha marcado y dejado su huella en la cultura Reginense hasta la actualidad. Resabios de tonadas y lenguaje, costumbres, gastronomía, música son algunos de los ámbitos en los que se marcó a fuego la italianidad.

En el día del inmigrante italiano rendimos un homenaje para aquellos que llegaron al país en búsqueda de un futuro y que han hecho su aporte al pueblo argentino.

Publicado en INFO REGINA
03/06/2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario