martes, 7 de junio de 2022

Cansados de los robos y la falta de acción a nivel judicial, convocan a una marcha para este viernes.

Fue lo que se revolvió esta mañana en una reunión realizada en la Cámara de Productores. La concentración partirá desde la zona céntrica de Villa Regina a partir de las 9 horas. Más allá de hacer hincapié en las fallas de la prevención y la falta de recursos a nivel policial, hubo descontento con la Fiscalía por la falta de avances en distintas investigaciones y por órdenes de allanamiento que no se solicitan con celeridad.


Villa Regina – Cansados de los reiterados hechos de inseguridad que afectan a la zona rural que va desde Valle Azul hasta el límite con Godoy, esta mañana cerca de 40 productores autoconvocados se reunieron en la Cámara de Productores de Villa Regina para evaluar qué medidas adoptar con el fin de visibilizar el reclamo y obtener una solución a la problemática.

El encuentro comenzó minutos después de las 11 horas y la discusión hizo hincapié en la ayuda económica que se brinda a la policía para afrontar distintas necesidades, como el arreglo de los vehículos o el combustible. En este punto se planteó la posibilidad de crear un fondo común para tener más precisiones respecto al uso que se la al dinero.

Luego de hizo mención a la falta de recursos y de móviles en condiciones, incluso se mencionó la clausura del destacamento de la Isla 58 debido a una pérdida de gas. Si bien se reconoció que estas carencias pueden incidir en la prevención, también se reconoció que en algunos casos existen fallas del personal policial ante robos o hurtos que se produjeron a corta distancia de una Unidad como sucedió con los más de 600 metros de cables que semanas atrás se robaron en el puente de Valle Azul.

Más allá del tema policial y prevencional, esta vez hubo un fuerte cuestionamiento al accionar judicial. Puntualmente, el foco se centró en el rol de la Fiscalía por la falta de avances en distintas investigaciones y por órdenes de allanamiento que no se solicitan con celeridad. En este punto, una de las productores manifestó su descontento con el fiscal Juan Carlos Luppi debido a que hace más de 10 días sufrió el robo de postes, hecho que denunció y que luego brindó mayores detalles para la investigación. Sin embargo, hasta la fecha no hubo avances y tampoco se dictó la orden de allanamiento.

Durante la reunión se preguntó cuál es el funcionamiento del Consejo de Seguridad recientemente conformado. En este punto se deslizó la idea de poder avanzar en la creación de un Comité de Crisis que obligue a la toma de decisiones urgentes por parte de las autoridades políticas, policiales y judiciales.

“La problemática es muy compleja y tiene muchos factores que la provocan, por lo tanto, no podemos hacer foco en un solo punto. Tenemos que tener en claro que la responsabilidad está en un lugar, hay que saber cómo plantear el problema y ver qué medidas debemos tomar”, fue el testimonio de uno de los productores.

Otro de los comentarios tuvo un tinte más de autocrítica. “También tenemos una cuota de responsabilidad porque tenemos que involucrarnos más y no participar únicamente cuando el robo nos afectó. Acá debería haber 200 personas y no solo 40, pero es un comienzo. Esto no se aguanta más”, opinó otro productor.

Ante este último planteo se decidió involucrar a otras instituciones de la ciudad al reclamo, como así también a todo aquel vecino que haya sido víctima de inseguridad o falta de respuestas a nivel judicial.

Como conclusión se revolvió convocar a una movilización para este viernes. La misma comenzará a las 9 horas, partirá desde la zona céntrica y parte del recorrido podría incluir la Ciudad Judicial. 

PUBLICADO EN PERIÓDICO LA COMUNA DE VILLA REGINA.

https://lcr.com.ar/sociedad/cansados-de-los-robos-y-la-falta-de-accion-a-nivel-judicial-convocan-a-una-marcha-para-este-viernes-2865/

No hay comentarios:

Publicar un comentario