domingo, 24 de noviembre de 2019

Regina cierra el cronograma de asunciones: el acto será el 12 de diciembre.

Regina cierra el cronograma de asunciones: el acto será el 12 de diciembre.

El jueves 12 de diciembre Marcelo Orazi asumirá la intendencia de Villa Regina. Será en un acto que, si bien aún no está confirmado oficialmente, se realizará en el cine teatro Círculo Italiano por la tarde.
Las 10 personas que integrarán el Concejo Deliberante son: Martín Vesprini, Gabriela Figueroa, Natalia Vergara y Hugo Cerda (Frente de Todos); Edgardo Vega, Claudia Maidana, Silvio Rodríguez y Agustina Fernández (Juntos Somos Río Negro); Carlos Rodríguez y María Eugenia Paillapi (Somos Villa Regina).
¿Cómo será la ceremonia?
Previo a la jura, las autoridades electas, tanto intendente, concejales como revisores de cuentas, deberán ser proclamados por el Tribunal Electoral Municipal que está conformado por el Presidente del Concejo Deliberante, el Fiscal Municipal y un abogado de la matrícula.
“El acto de asunción de las autoridades lo organiza el Concejo Deliberante saliente. En nuestro caso se da en el marco de una sesión especial”, explicó a LCRegina Analy Potes Mungai, Diplomada Superior Universitaria en Logística Organizativa, Imagen y Ceremonial y Diplomada Superior Universitaria en Ceremonial Estratégico y Culturas Comparadas.
Agregó que “se abre una sesión de Concejo, encabezada por el presidente, quien hace una alocución a modo de despedida, y luego toma juramento a los concejales entrantes. Una vez que están los nuevos concejales se da lectura a la sesión preparatoria”.
La Carta Orgánica establece que la sesión preparatoria es privada, están sólo los 10 concejales electos, oficiando de presidente el concejal de mayor edad y de secretario provisorio el de menor edad. En esta sesión se elegirán las autoridades del Concejo: Presidente, Vicepresidente 1º y Vicepresidente 2, que durarán cuatro años en el ejercicio del cargo. “También se elige a los presidente de bloques. La sesión preparatoria debiera hacerse en forma previa a la especial, porque en ésta se da lectura al acta en la que se dice quiénes son las nuevas autoridades del Concejo”, indicó Potes Mungai.
“Una vez que el Concejo está conformado totalmente, el nuevo presidente del Concejo le toma juramento al intendente, quien luego dará su primer discurso como tal. Ahí termina el acto”, señaló.

Alto Valle Este: los actos de asunción se realizarán entre el 6 y 12 de diciembre.

Desde el viernes 6 y hasta el jueves 12 de diciembre se sucederán los actos en los que se formalizarán las asunciones de las autoridades municipales electas durante este año en el Alto Valle Este.
De esta manera terminará el cronograma en un intenso año electoral. Recordemos que los municipios de la zona no coincidieron en la fecha en la que se llevaron a cabo las elecciones locales.
En Godoy y Mainqué se aceptó el servicio electoral del gobierno provincial y se votó el 23 de junio. Ese mismo domingo la Comisión de Fomento de Valle Azul renovó a sus integrantes. En estas localidades los actos serán el 8 de diciembre.
Ingeniero Huergo eligió intendente, concejales y Tribunal de Cuentas el domingo 14 de julio.
Mientras tanto Chichinales y Villa Regina votaron el domingo 27 de octubre, en coincidencia con las elecciones nacionales.
Estas dos últimas localidades tendrán a partir de diciembre un cambio en el color político que las gobernará. A partir del 6 de diciembre, en Chichinales la municipalidad pasará a estar gobernada por el Frente de Todos, luego de ser administrada por Juntos Somos Río Negro en el período 2015-2019.
En Regina se dará la situación inversa: se pasará del justicialismo a Juntos Somos Río Negro. Sin embargo la ‘Perla del Valle’ atravesó en estos últimos cuatro años la renuncia de un intendente, elecciones en el 2018 y un jefe comunal que termina el período establecido en la Carta Orgánica municipal.
Recordemos que el 12 de diciembre de 2015 asumió la intendencia Daniel Fioretti de Juntos Somos Río Negro, quien renunció dos años después. Desde diciembre de 2017 a abril de 2018 se hizo cargo del Ejecutivo en forma interina el presidente del Concejo Deliberante José Rayó.
En el medio se convocó a elecciones para abril de 2018 en las que resultó electo Carlos Vazzana del justicialismo. El 12 de diciembre próximo Vazzana dejará la intendencia en manos de Marcelo Orazi, de Juntos Somos Río Negro.
En el resto de las localidades del circuito seguirá todo igual, tanto en nombres como en fuerza política: Heber Trincheri (JSRN) continuará como Comisionado de Fomento en Valle Azul; Luis Ivancich (PJ) continuará al frente del Ejecutivo en Godoy; Miguel Martínez (UCR) lo hará en Huergo y Miguel Petricio (JSRN) en Mainqué.
Publicado en Periódico "La Comuna de Villa Regina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario