domingo, 10 de noviembre de 2019

JSRN: “Vamos a ser un pilar fundamental en la gestión de Orazi”.

JSRN: “Vamos a ser un pilar fundamental en la gestión de Orazi”.

Las elecciones municipales del 27 de octubre determinaron que Juntos Somos Río Negro tenga cuatro bancas en el Concejo Deliberante a partir de diciembre que ocuparán Edgardo Vega, Claudia Maidana, Silvio Rodríguez y Agustina Fernández.
En diálogo con LCRegina, Vega y Rodríguez analizaron la jornada electoral y proyectaron el trabajo que se viene a partir de la nueva conformación del cuerpo legislativo.
En primer término Vega consideró que el domingo 27 “se vivió una jornada democrática excelente, los vecinos se expresaron, nuestro mensaje de corte de boleta fue puesto en práctica y prueba de ello es que, con la ayuda de Somos Villa Regina, Marcelo (Orazi) se consagra intendente de la ciudad”.
“Nosotros, con el grupo de concejales que entramos, dispuestos a colaborar y a ser un pilar fundamental en la gestión de Orazi. Regina está en una situación muy complicada, hay que dejar de lado algunas cuestiones y concentrarse en el trabajo cotidiano porque hay que abocarse a la prestación de los servicios y a proyectar a la ciudad para adelante. Vamos a cumplir al pie de la letra lo que dijimos en campaña, a plasmarlo en el papel, ese es el compromiso”, agregó Vega.
En este sentido sostuvo que “somos un equipo muy compacto. Ya el martes empezamos a tomar contacto con los funcionarios municipales, aclaro que con muy buena predisposición. Me reuní con el área legal, con la doctora Cailly, me está transfiriendo la información sensible, la más importante, los temas a los que vamos a abocarnos en un futuro no muy lejano”.
“También elaboramos un documento que se presentó por mesa de entradas pidiendo informes sobre la situación financiera, patrimonial y legal, aguardamos respuesta, pero descontamos la buena predisposición para avanzar en una transición ordenada”, acotó.
Agregó que “el criterio que está argumentando el Frente de Todos de que Martín Vesprini debería ser el presidente porque ha sido el más votado en la elección municipal se aplicaría en el hipotético caso de que hubiera un empate de votos en la sesión preparatoria. Como regla general se vota por mayoría como dice la Carta Orgánica y el reglamento. No hay muchas interpretaciones jurídicas que hacer con respecto a esto”.
“Respetar la voluntad popular es respetar lo que dice la Carta Orgánica porque expresa justamente la voluntad popular porque ha sido el Poder constituyente el que la ha sancionada a través de una Convención”, dijo.
Consultado si a la sesión preparatoria se llega con un acuerdo con Somos Villa Regina, Vega expresó que “es factible que exista un acuerdo y entiendo la desesperación que existe en parte del otro sector que quiere forzar algunas cuestiones interpretativas de la Carta Orgánica para poder proceder a la Presidencia del Concejo”.
“Todos los concejales que vamos a integrarnos al CD estamos en pie de igualdad y cualquiera, en la medida que consiga los votos puede ser el Presidente. Posiblemente elijan el camino de la judicialización, están en todo su derecho a hacerlo pero no va a afectar el funcionamiento del Concejo. No va a pasar lo que ocurrió una vez de que estuvo cerrado un año, va a empezar a trabajar el 10 de diciembre. Espero que no se llegue a esto, que estén a la altura de las circunstancias de cómo está la ciudad, y sumarle nosotros una pelea política a todo esto sería catastrófico. Por lo tanto respetemos lo que dice la ley y abocarnos a solucionar los problemas de la gente que para eso nos han elegido”, expresó.
Por su parte Rodríguez fue consultado sobre el trabajo que se viene. “Los dos elementos principales de nuestra campaña fueron estrategia y trabajo. La estrategia funcionó porque conocíamos por diferentes encuestas cuál iba a ser la intención de voto teniendo en cuenta que fue en el marco de una elección presidencial y sabíamos del arrastre. El trabajo de campo, militante, con el vecino, con las instituciones, donde teníamos el desafío del corte de boleta y dio sus resultados en Regina. A partir de este escenario viene lo otro que es traducir nuestras propuestas con el trabajo diario en el Concejo Deliberante”, indicó.
Agregó que “esperamos tratar los temas esenciales para que Regina empiece a funcionar. Hay problemas coyunturales que tendremos que trabajar con celeridad y hay otros que son de proyección”.
“Hay tanta problemática con respecto al agua, la basura, los caminos, las cuentas municipales que deberían ser explicados de por qué se llegó a esta situación y que será una tarea de Marcelo Orazi la de transparentar en su totalidad con todo lo que se encuentre en el municipio”, opinó.
Indicó que “espero que todos, el Frente, Juntos, Somos Villa Regina, lleguemos al consenso sobre los diferentes temas”.
Vega destacó finalmente que ha habido contacto con el asesor del cuerpo legislativo, Fabián Fanjul, y se aguarda que a partir de la semana que viene comenzarán a ir al Concejo para interiorizarse sobre el trabajo actual.

Frente de Todos: “Nos debemos a las propuestas que hicimos en campaña”.

A partir de diciembre, el Frente de Todos estará representado en el Concejo Deliberante por Martín Vesprini, Gabriela Figueroa, Natalia Vergara y Hugo Cerda.
Los tres primeros dialogaron con LCRegina sobre el trabajo legislativo que se proyecta y, además, reflexionaron sobre la jornada electoral del 27 de octubre. “A una semana de los comicios, es importante analizar esta victoria del Frente de Todos a nivel nacional, recuperamos el rumbo del país, pero a nivel local nos quedó esta sensación de no haber ganado el municipio producto de la colectora. Pero también podemos reflexionar que hemos ganado en los tres tramos, a nivel intendente, Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas. Si bien la colectora lo coloca a Marcelo Orazi como intendente no podemos dejar de decir que el Frente de Todos ha sido el más elegido en todos los tramos”, manifestó Vesprini.
Por su parte, Vergara sostuvo que “agradecemos el acompañamiento de la militancia, a los vecinos que pusieron su voto de confianza en la lista del Frente de Todos. Fue una campaña muy austera, militamos la boleta local y la nacional de nuestros candidatos Fernández-Fernández y nuestros candidatos a senadores y diputados. El triunfo a nivel nacional nos da mucha esperanza de que volvemos a un país más justo y equitativo y ese camino es el que queremos trabajar con nuestro bloque, acompañando cada gestión que Orazi necesite como intendente. Está nuestro compromiso, nuestra predisposición y nuestras relaciones a nivel nacional”.
“Nos debemos a las propuestas que hicimos en campaña, primero porque hemos ganado tanto en el CD como en el Tribunal de Cuentas por lo tanto nos da una responsabilidad mayor. Durante la campaña hemos trabajado en algunos puntos que nos interesa poder consensuar con las otras fuerzas políticas. Por ejemplo, con respecto al Polo Agroalimentario que impulsamos, la senadora Silvina García Larraburu lo ha ingresado en comisión y hemos colaborado con ese proyecto de ley que permita algunos beneficios impositivos y de promoción, entre otros”, señaló Vesprini.
Agregó que “la iniciativa de crear un área de instituciones intermedias, creemos que más allá de quien esté en el Ejecutivo es importante, porque tienen un sello particular y hay que potenciarlas, ubicarlas, acompañarlas y gestionar. Es un camino a seguir desde el Concejo”.
“Además es necesario recuperar espacios de debate y empezar a tocar temas de interés de la comunidad, con un intercambio de ideas sano, invitando a participar a la ciudadanía. El Frente de Todos tenía una propuesta”, dijo Vesprini.
Figueroa acotó que “a partir del 10 de diciembre vamos a trabajar para el pueblo de Villa Regina. Si bien representamos a una fuerza política nuestro trabajo va a estar orientado al bien común”.
Consultados por el tema de la Presidencia del Concejo, señalaron que está en análisis para llegar a una postura definida en la sesión preparatoria.
De lo publicado en Periódico "La Comuna de Villa Regina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario