lunes, 12 de noviembre de 2018

CRECEN LOS RUMORES: WERETILNECK 2019.

El gobernador Alberto Weretilneck puede encabezar la boleta de Juntos en 2019. ¿Puede? Esa es la pregunta que se hacen los dirigentes políticos y, puertas adentro, el oficialismo provincial. La candidatura del gobernador requiere el guiño de la Justicia en la interpretación de la Constitución Provincial, pero el rumor crece y los intentos por apagarlo se hacen difusos.
Después de descartar una reforma constitucional para buscar un nuevo mandato, Weretilneck también le había cerrado la puerta a una posible postulación bajo el argumento de que el actual es el primer mandato “oficial” como gobernador, ya que en 2011 fue elegido como vice y asumió el Ejecutivo tras el asesinato de Carlos Soria, quien encabezaba la fórmula. Sin embargo, esta semana fue consultado por la prensa en distintos actos y su respuesta no acalló las versiones. Se limitó a explicar que “no se ha analizado” ni su candidatura ni otro posible nombre. Otros dirigentes lo niegan en público, pero en privado juran que no hay impedimentos para una posible candidatura.
En Juntos contemplan la búsqueda de la re-reelección a partir de encuestas propias y ajenas. En las mediciones de imagen e intención de voto Weretilneck aparece como la figura con mejor llegada a la gente, según aseguran en el oficialismo. Su imagen positiva supera el 60 por ciento (con un 32% de opiniones negativas). La otra cara de la moneda es el rechazo a un posible “tercer mandato” ya que en mediciones de octubre, más del 50% de los consultados se manifestó en contra.
El mandatario no figura en las encuestas de candidatos porque él mismo parecía haberse bajado. En todos los sondeos, por ahora Martín Soria (PJ) es el favorito con un 25% de las adhesiones. Los números cambiarán cuando cada partido defina su postulante y Weretilneck podría ser uno de ellos aunque para estar en la boleta en el cuarto oscuro debería sortear una batalla judicial.

  • El artículo 175 dice que “el gobernador y el vice pueden ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez. Si han sido reelegidos o se han sucedido, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos”.
  • Dirigentes de Juntos aseguran que Weretilneck fue elegido una sola vez como gobernador y que no repitió la fórmula original con Carlos Soria, por lo que no estaría alcanzado por las restricciones del artículo 175 de la Constitución.
  • La oposición por ahora no se expidió, aunque por lo bajo ya anticipan su rechazo a la posible postulación de Weretilneck. Entienden que la interpretación correcta es que ya fue reelecto una vez por haber integrado la fórmula en 2011.
  • Publicado en 
  • http://reporterpatagonia.com/crecen-los-rumores-weretilneck-2019/

No hay comentarios:

Publicar un comentario