jueves, 8 de noviembre de 2018

Empresarios rionegrinos piden gerenciar Edersa. Ante la posibilidad de la quiebra, prevista por Nación, productores, comerciantes de Roca y Regina y CAFI reclaman al EPRE.

La intervención del gobierno nacional para que el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) autorice un incremento en la tarifa que Edersa, despertó preocupación en referentes de entidades empresariales, comerciales y sindicatos, que solicitaron al organismo provincial claridad sobre la situación de la empresa distribuidora de energía, por su posible quiebra.
Ante la alternativa de quebranto de Edersa, mencionada en la nota difundida por la secretaría de Energía de la Nación, adelantaron al titular del EPRE que grupos empresariales de la provincia estarían dispuestos al gerenciamiento de la misma. Desde Edersa –que pertenece al Grupo Neuss- indicaron que no habrá ningún tipo de respuesta ante las versiones, basando su postura en que no hubo ninguna comunicación oficial sobre el pedido de intermediación de Cammesa con la provincia ni tampoco en relación a los comentarios sobre el posible quiebre de la firma.
La semana pasada “Río Negro” informó que la secretaría de Energía de Nación dio a conocer la intención de Cammesa, que se encarga de la venta mayorista de la energía, de abrir una instancia de mediación entre el gobierno rionegrino y Edersa para que se autorice un aumento en la tarifa a fin de evitar su quiebra.
Autoridades de Cammesa habían precisado que “ Edersa y el Estado provincial no logran ponerse de acuerdo desde hace mucho tiempo sobre cuál es la tarifa que la distribuidora debe cobrarle a los usuarios. El tema de la tarifa es importante porque puede llevar a una compañía de distribución eléctrica a la quiebra y poner en riesgo la prestación del servicio a la población”.
Aunque desde el EPRE ya se adelantó la negativa a la apertura de la instancia de mediación, entidades empresariales, comerciales y sindicatos de la provincia, como CAFI, la Federación de Productores, la CAIC de Roca y la Cámara de Comercio de Villa Regina, elevaron una nota al titular del ente para expresar la preocupación por el posible quiebre de Edersa y la afectación a los usuarios del servicio eléctrico en Río Negro.
“Nos resulta inconcebible que una empresa que solo distribuye energía y que, cobrando puntual y rigurosamente las facturas por los conceptos de energía, distribución e impuestos, no abonando la energía a Cammesa, pueda llegar a tener algún quebranto. Nos preguntamos si (...) cumplirá con el pago del resto de los impuestos como lo debe hacer cualquier pyme rionegrina” subrayaron en la nota elevada a Pérez.
Solicitaron que insista ante Cammesa para que informe sobre la deuda que Edersa mantiene con ese organismo y que se activen los mecanismos para hacer efectivo el cobro.
La empresa viene demandando desde hace años un reconocimiento tarifario que el gobierno provincial le niega. La relación está en su peor momento.
Puntos salientes de una nota polémica
“Estamos sumamente preocupados por la injerencia que pretende tener Cammesa sobre la potestad de determinar la tarifa eléctrica en Río Negro por parte del EPRE”.
“Cammesa ha enviado una propuesta vinculante a fin de modificar la tarifa actual de la distribuidora, y como uno de los causales de dicha propuesta asume que Edersa podría llegar a la quiebra”.
“Se deben tomar todos los recaudos necesarios para evitar una descapitalización de Edersa. Si los actuales accionistas de Edersa consideran que no es rentable, el empresariado rionegrino está dispuesto a tomar el desafío de gerenciarla y que recursos generados queden en la provincia”.
Publicado en Diario "Río Negro", 8 de noviembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario