domingo, 26 de noviembre de 2017

Sidra Pülku emprendimiento de Villa Regina.

Patagonia.


Patagonia. Historia de soledades, de lucha y de identidades inquebrantables. El jesuita italiano Nicolás Mascardi sembró en 1670 manzanos en la cordillera. Se desarrollaron tan profusamente que dieron sustento y nombre a un pueblo: Los Manzaneros. Sayhueqe, un legendario y poderos lonko (cacique), fue su último líder. Gobernó entre el norte de Neuquén y el Nahuel Huapi. Elaboraban un fermentado de manzanas al que llamaban Pülku, una sidra… George Chaworth Musters, uno de los tantos exploradores ingleses (Thomas Falkner y Fitz Roy fueron otros), recorrió 2.700 Km en 9 meses viviendo con los tehuelches. Cuando conoció a los Manzaneros y, seguramente luego de algún exceso, aseveró “aquí hacen una sidra de fuerza extraordinaria”. Corría el año 1869. Es la historia de la Patagonia, la que se revela en cada sorbo de Pülku.

El Alto Valle del Río Negro.


El Alto Valle del Río Negro está situado en el norte de la Patagonia. En una extensa y árida meseta aflora este oasis nacido del Río Negro, ubicado a 370 metros sobre el nivel del mar, tiene un clima continental y seco con precipitaciones inferiores a los 190 mm anuales. Inviernos fríos y veranos cálidos, una gran amplitud térmica, una alta luminosidad y vientos nacidos en la cordillera le brindan un ambiente muy sano para el desarrollo de la fruticultura. En el Alto Valle del Río Negro somos 2.500 productores los que generamos 70.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos. El Ing. Cipolletti fue quien diseñó el sistema que irriga unas 50.000 hectáreas. Nuestra historia une civiles y militares, el primer canal se llamó Canal de los Milicos, porque lo hizo el ejército con sus soldados. Nosotros regamos nuestra fruta con agua de deshielo, pura, purísima, como la Patagonia. La Patagonia es una tierra singular, lo testimonian su inmensidad, su paisaje, su clima y su historia de epopeya. Aquí nace y se elabora, al pie del árbol, Pülku.

Villa Regina, la Perla del Valle


Villa Regina, la Perla del Valle, nació como una colonia agrícola de origen italiano en el año 1924 y hoy cuenta con 35 mil habitantes. Su nombre homenajea a la cantante lírica Regina Pacini, esposa de Marcelo T. de Alvear quien fuera el presidente al momento en que el Ing. Felipe Bonoli, yerno del Ing. Cipolletti, fundó la ciudad. Se destaca en la fruticultura de Río Negro por su desarrollo tecnológico, por su infraestructura, por el tamaño de su sector productivo y, especialmente, por el interés de su comunidad en promover nuestra identidad productiva. Chacra Don Simón y Pülku también son hijos de la historia del Alto Valle, por ello rendimos homenaje a visionarios y maestros de leyenda como Antonio Carmelo Pirri, el Padre César Rondini y el Ing. Roberto Gasparri (creador de El Chañar en la provincia de Neuquén) quienes sentaron las bases para hacer lo que hoy hacemos. La historia de la sidra en el Alto Valle tiene un hito fundamental, la Cooperativa La Reginense, hija de tesoneros inmigrantes italianos quienes, apenas fundada la colonia, comenzaron a elaborarla. Por eso rendimos nuestro homenaje a sus fundadores.

Texto publicado en Sidra Púlku. https://pulku.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario