La Liga Confluencia es un torneo con canchas para todos los gustos.
Hacerse fuerte de local es muy importante en la Confluencia, donde hay distintos tipos de superficie. Desde césped natural hasta la tierra, pasando por canchas con sintético.
Cualquier equipo que quiera ser competitivo en la Liga Deportiva Confluencia y aspire a pelear por el título hasta las últimas fechas necesita ser todo terreno. No sólo porque debe demostrar regularidad en todos los aspectos del juego, sino porque debe aprender a jugar en todas las canchas de la región, con todo lo que ello implica.
Canchas de tierra (algunas plagadas de piedras), de césped natural y de sintético son los diferentes terrenos a los que los jugadores deben acomodarse. Éste es un factor clave que la mayoría de los técnicos tienen en cuenta para preparar los partidos de cada fin de semana.
Argentinos del Norte (35 puntos), Atlético Regina (29 -un partido menos-) y Deportivo Roca (28) son los tres equipos que mejor se adaptaron y que, gracias a su buen juego, se ilusionan con quedarse con el título del torneo Clausura.
Ante esta situación, los entrenadores de los equipos de punta deben tener en cuenta diferentes aspectos, más allá de la táctica, para preparar sus partidos.
“Este torneo elegimos entrenar más tiempo en nuestra cancha. Lo decidimos para sacarle provecho y a la hora de ser locales aprovechar la ventaja de nuestro campo. Siempre intentamos jugar bien, dentro de lo que se puede, en el Zit Formiga”, explicó Fabián Pacheco, DT de Argentinos que cuenta con una cancha de tierra.
En tanto que Pedro García, entrenador del Albo, que disfruta de césped natural, indicó: “siempre tratamos de tomar precaución y adaptarnos, mas que nada en lo psicológico. Los chicos están acostumbrados a entrenar en una cancha donde la pelota rueda bien. A veces vamos a canchas con un terreno difícil, donde el fastidio de no poder hacer lo que están acostumbrados los fastidia rápidamente”.
Mientras que Leonardo Serrano, técnico del Depo (uno de los equipos que tiene sintético) aseguró que ellos le dan “mucha importancia al terreno donde vamos a jugar, ya que tiene una relación directa con el estilo que a intentar imponer el local”.
Es por ello que muchos equipos deciden planificar sus entrenamientos según el lugar donde jugarán la siguiente semana.
“Tenemos la posibilidad que cuando nos toca jugar en césped natural podemos entrenar en el Roca Rugby”, contó Pacheco.
Serrano confesó que usa la misma táctica: “al tener canchas de tierra en el complejo, aprovechamos a usarlas en la previa a partidos en canchas feas”.
Mientras que García, si bien se preocupa por el estado de las canchas, aseguró que no hacen una preparación en canchas similares. “Trabajamos más sobre cuestiones básicas de técnica y tácticas”, argumentó.
Cada equipo y cada entrenador tiene su método. Lo cierto es que los tres conjuntos están peleando el campeonato clausura gracias a haberse hecho fuertes en casa.
Ya sea en la tierra, en el césped natural (con pozos o sin ellos) y sobre el césped artificial, los tres conjuntos han demostrado ser muy regulares en cualquier cancha que les tocó jugar y ser verdaderos equipos todo terreno.
Números
a saber
9
de las 18 canchas de la Liga son de césped natural, mientras que hay 5 de tierra y 3 de sintético.
3
las fechas que quedan por jugarse en el Clausura. El líder le lleva seis puntos al escolta.
La 15ª, una fecha
clave para los punteros
Argentinos del Norte (35) intentará mantener la distancia con sus perseguidores cuando reciba a Obrero Dique (23) desde las 16.30, en la penúltima fecha del Clausura de la Confluencia.
En tanto que a la misma hora, Atlético Regina (29) recibirá a Cimac (20), mientras que Deportivo Roca (28) visitará a Cipolletti (14).
Cipo y la idea de cambiar el sintético a futuro
‘‘Sabemos que tiene cosas positivas desde lo económico y lo logístico, pero no estamos conformes’’, declaró el dirigente Gonzalo Romero, de Cipolletti, sobre el césped sintético.
En 2011, la campaña política del radicalismo incluyó que el Albinegro y Deportivo Roca se vieran beneficiados por la colocación de esta superficie.
Desde lo deportivo, las críticas son muchas y fundadas. Las lesiones y la dificultad para adaptarse al sintético son las principales razones. En el largo plazo, la actual gestión pretende cambiarlo, aunque no será nada sencillo ya que es un proceso costoso y, sobre todo, incómodo. ‘‘Se está iniciando un proyecto para volver al césped natural. Llevará tiempo y cambiar la localía por varios meses. Dadas las pretensiones del club sería lo ideal’’, completó el directivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario