El presidente de la Cámara de Productores Frutícolas de Fernández Oro, Carlos Zanardi, manifestó su descreimiento a que el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) revise la resolución que habilitó un nuevo cuadro tarifario de la energía eléctrica. Esa medida -aseguran los chacareros del Alto Valle- pone en riesgo la actividad, que pasa hace tiempo por una severa crisis.
La semana pasada, la Federación de Productores, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), las cámaras de comercio de General Roca y Villa Regina, y gremios rurales, manifestaron sus quejas al aumento de la energía y solicitaron al Ente y al gobernador Alberto Weretilneck, que reconsideren la medida.
El secretario de Energía, Sebastián Caldeiro, aseguró intervendrá para “acercar posiciones” y adelantó que el EPRE revisará la resolución que habilita los incrementos: “La cuestión que podemos atender y con la cual nos hemos comprometido es la referida a los costos de uso de red para las grandes potencias”, dijo después de una reunión con representantes del sector y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Pero minimizó: “El aumento de la tarifa promedio autorizado fue del 12%, muy por debajo del 35% requerido por la propia empresa”.
Esto generó bronca entre los productores, ya que, según cálculos propios, el incremento fue de un 120%.
“El valor que estaba vigente antes de la resolución 175 del EPRE a la actualidad sufrió una suba promedio del 120% únicamente por la distribución, que nada tiene que ver con la energía, que se incorpora aparte en la boleta y viene de Nación. Pasaron de emitir un vad (costo de distribución) de 86 millones de pesos a uno de 890 millones, es decir que hasta abril de 2017 la empresa tenía una tarifa que había incrementado su valor más de cuatro veces dentro de la misma resolución”, sostuvo Zanardi.
El dirigente frutícola se quejó porque hace tiempos se vienen generando aumentos “de manera desordenada, poco jurídica y, fundamentalmente, sin seguir un procedimiento técnico justo”. Y puntualizó: “Cuando hay aumentos en los salarios de los empleados de EdERSA o cuando se incorpora el costo de distribución y los costos internos, la ley establece que es necesario realizar audiencias extraordinarias”. “En este caso, cuando modificaron los parámetros de la distribución se hizo de forma arbitraria”, sentenció.
Publicado en ADN Río Negro, 28/11/2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario