miércoles, 7 de octubre de 2015

Fueron más a Cipolletti: Del compromiso de 45, en Regina sólo quedaron 24 policías.

Villa Regina (Periódico La Comuna) - Si bien desde el primer curso de la Escuela de Agentes en Regina el compromiso del gobierno provincial era que alrededor del 50 por ciento de cada promoción quedase en esta ciudad, la realidad es que tanto en el 2010, 2014 y 2015 el número de policías egresados que quedaron en esta localidad osciló entre el 25 y el 28 por ciento entre las dos comisarías locales.
“Hay un manifiesto incumplimiento de lo convenido en su momento”, manifestó en las últimas horas el intendente Luis Albrieu. Ocurre que a mediados de la semana pasada se conocieron los destinos de los 90 nuevos policías que hicieron el curso en la Isla 58. En este sentido 15 fueron para la comisaría Quinta y 9 para la 35 de esta ciudad, 9 para Chichinales, 9 para Huergo, 6 para Godoy, 6 para Mainqué y la misma cantidad para Cervantes. No obstante, sí vale remarcar que gran parte de los nuevos agentes quedaron en el Alto Valle Este como estaba previsto.
Sin embargo, lo que más molesta a las autoridades locales es que alrededor de 25 policías hayan tenido como destino a Cipolletti, localidad en la que existe una Escuela de Oficiales y una de Suboficiales. Asimismo el resto de los flamantes policías (unos 5  aproximadamente) se repartieron entre Puente Dique, Catriel, Villa Manzano y Contralmirante Cordero.
“El objetivo nunca se cumple netamente, a pesar del esfuerzo y la inversión que se hace desde el municipio, Regina sigue teniendo menos efectivos que debe por cantidad de habitantes”, señaló el jefe comunal.
Consultadas algunas fuentes policiales en su momento se indicó que de los 93 policías que había en 1992 en Regina, en la actualidad el número oscila los 160 uniformados entre ambas comisarías. Cabe considerar que de acuerdo a la estadística reflejada en el censo en 1991 esta localidad tenía poco más de 24.400 habitantes, “y hoy estamos en una ciudad que tiene, por lo menos, 40.000 habitantes por lo que el número de policías es menor al que corresponde”, se graficó en su momento.
Fuentes policiales consultadas por este medio opinaron que otra  de las cuestiones a tener en cuenta son los traslados, las licencias y los retiros, lo cual lleva a que el número de nuevos agentes que se destina nunca sea suficiente.
Asimismo están quienes entienden que se debe estar preparado para el Policía sea destinado a cualquier punto de la provincia de acuerdo a la necesidad y no sujeto a la zona de influencia al curso, incluso hasta ven contraproducente que una gran parte de los flamantes efectivos queden en puntos cercanos a la Escuela ya que suele influir a la hora de ejercer la función.
“Se pueden hacer varias lecturas, pero lo real es que nunca se cumplió con el compromiso de que la mitad quede en Regina y el resto en las localidades aledañas”, manifestó otra de las fuentes policiales consultadas en su momento por La Comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario