miércoles, 28 de octubre de 2015

El intendente de Mainqué se hizo piquetero. Miguel Petricio cortó la Ruta 22 con vehículos y empleados municipales y algunos vecinos. La justicia federal le abrió una causa.

No hubo ley ni letra constitucional que lo frenara en su determinación. El intendente de Mainqué, Miguel Petricio, concluyó que la mejor manera de hacer reaccionar al gobierno nacional ante el avance de la construcción de la autopista era instalar un piquete sobre la misma Ruta 22.
Y hasta allí llegó ayer por la mañana, con vehículos del propio municipio que gobierna y vecinos de la pequeña localidad del Alto Valle Este, para iniciar un bloqueo que se extendió hasta el atardecer, interrumpiendo el paso en forma intermitente a cientos de autos, camionetas y camiones que buscaban llegar a otros puntos de la región y el país.
La interrupción del paso por la Ruta 22 tomó por sorpresa a quienes circulaban ayer a primera hora de la mañana, cuando se encontraron con camiones, camionetas y máquinas pesadas atravesadas sobre la cinta asfáltica y banquinas, junto a personal del municipio que era encabezado por el intendente.
"Desde hace tiempo que estamos pidiendo precisiones, no sabemos cómo va a quedar el paso de la ruta en nuestra localidad, cómo va a tener que hacer la gente para ingresar o salir, cómo va a afectar a los productores que tienen que cruzar con sus maquinarias de un lado al otro, y no tenemos respuestas", apuntó el jefe comunal.
La metodología implementada para realizar el corte fue el de atravesar los vehículos sobre el camino y cada 15 minutos correrlos para permitir el paso. El corte se realizó en tres sectores: uno ubicado a 500 metros hacia el este del ingreso principal a la localidad, otro a la altura del acceso donde se está construyendo uno de los puentes, y el tercero ubicado a otros 500 metros al oeste.
Debido a la interrupción en el tránsito se hizo presente personal de la Subcomisaría 66 de Mainqué y el personal del Área de Seguridad Vial de la Policía con asiento en Roca, Huergo y Chichinales. Luego de verificar la situación notificaron a Petricio de la causa judicial que se inició, con intervención del Juzgado Federal de Roca.
"Estamos en una nebulosa sobre cómo será la ruta, en función de esto es que no podemos plantear dudas. No tenemos ni un plano, ni una maqueta, ni siquiera una reunión con los responsables de Vialidad que pidan a los municipio que colaboremos; encima la gente viene transitando por la ruta y de golpe se encuentra con desvíos, que tiene que circular por banquinas, que todo está mal señalizado y de noche se hace aún peor", describió Petricio.
Indicó que "el objetivo es permanecer todo el día -de ayer- y esperar que desde Vialidad nos llamen, no sólo al municipio de Mainqué, sino a todos los del Alto Valle para poder finalmente saber cómo se va a hacer este proyecto. Lo que pedimos es que nos informen para que nosotros a su vez podamos transmitir esta información a nuestros vecinos".
Por otra parte, al igual que los municipios de Roca y de Ingeniero Huergo, el jefe comunal de Mainqué señaló que Vialidad debe convocar a una audiencia pública "porque es la manera que todos tengan la posibilidad de participar, conocer el proyecto y plantear dudas o alternativas para que se tengan en cuenta. Hasta ahora nadie nos atendió, están haciendo la obra sin haber hecho una sola consulta".
Remarcó finalmente que "hay que tener en cuenta que existe una irresponsabilidad total de la empresa con la señalización, porque hubo accidentes, hubo muertos, por falta de señalización para quienes transitan. No hay balizamientos en la noche. Encima como van cambiando, tal vez pasaste una vez y tenías el camino por un lado y ahora te lo encontrás del otro. Vialidad tendría que hablar con los municipios para colaborar, desde los mismos municipios se podría ayudar con la señalización y ordenamiento, pero lamentablemente no existe ningún tipo de comunicación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario