jueves, 1 de octubre de 2015

Preocupa el avance de la frontera petrolera. Se licitarán áreas en Alto Valle Este y Valle Medio.

La licitación de seis áreas petroleras en el Alto Valle Este y el Valle Medio puso en alerta a productores de esta región, por los posibles daños ambientales que pueda generar la actividad hidrocarburífera.
La preocupación central es la inclusión del área Villa Regina, desde el límite de Mainqué hasta Chichinales, abarcando no sólo el sector de meseta sobre la barda norte, sino también toda el área de chacras de esta región.
Franco Susca, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, señaló que la postura de la entidad no es de una oposición total a la posibilidad de explotación hidrocarburífera. "Lo que estamos planteando es que este tipo de emprendimiento se realice en un sector donde no afecte la producción frutícola. Ya tenemos un claro ejemplo en Allen de todos los problemas que se están generando con contaminación de napas y por el constante circular de vehículos pesados en la zona rural", indicó.
"Cuando se hizo la construcción de la autovía de la Ruta Nacional 22 hubo un gran debate por el impacto ambiental, y en este caso no se abre sino que directamente se avanza sin ningún tipo de consulta previa", agregó.
Indicó que tanto la postura de la cámara que preside, como la de productores agrícolas "es que se pueda aprovechar toda la zona de meseta al norte del Alto Valle, o bien la zona de meseta al sur del río Negro, pero que no se afecte la zona de chacras".
Impactos
A su vez, reparó en el impacto social que tiene la actividad. "Los costos se van muy arriba por los salarios de los trabajadores del sector", sostuvo.
También se refirió al tema ambiental, preocupado por "los daños que genera la explotación petrolera".
Finalmente, se refirió a la convivencia con la fruticultura. "Estamos trabajando en determinar si este tipo de explotación puede llegar a provocar condicionamientos por las normas EurepGap y esto impida que se pueda comercializar las frutas a los mercados de ultramar", señaló el dirigente.
A partir de hoy las empresas interesadas podrán adquirir los pliegos del concurso, los cuales tienen un costo de cinco mil dólares. El 19 de noviembre en la sede de la Secretaría de Estado de Energía, en Cipolletti, se realizará la apertura de sobres con las propuestas económicas para la exploración y explotación.
Publicado en Diario "Río Negro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario