viernes, 31 de agosto de 2012

OPINIONES: "Ruta 22, impacto ambiental".

 
Quiero volcar mi inquietud con respecto al avance en las obras de ampliación de la Ruta 22 en el corredor Alto Valle.
1) Desconozco en profundidad el detalle constructivo y presupongo que se efectuó un correcto estudio de impacto ambiental y de costos, tanto de ejecución como de mantenimiento del corredor.
2) En el tramo Chichinales-General Enrique Godoy se cometieron, a mi real saber y entender, varios errores importantes desde el punto de vista práctico y económico (por ejemplo, puentes peatonales, accesos, retornos, cruces y guard-rails que no resisten el más mínimo análisis en los estudios mencionados).
3) En los nuevos tramos licitados y en construcción se modifica el sistema de desagües (pluviales y de riego) anulando algunos alcantarillados y convirtiendo la zona norte del Alto Valle en fácilmente inundable ante un evento climático o fallo accidental en el sistema de riego.
4) La característica de tajamar o dique que puede adquirir la traza impacta directamente en las chacras ubicadas al norte, elevando la napa freática y perjudicando los suelos y las plantaciones por falta de desagües y drenes adecuados.
5) Otra es que los cronogramas de trabajo se adapten a las urgencias y necesidades regionales, teniendo en cuenta que las obras que afectan el servicio de riego parcelario estén terminadas en tiempo y forma para asegurar el suministro de acuerdo con el requerimiento hídrico de los cultivos.
Apelo a que las partes involucradas trabajen con pericia, mancomunando esfuerzos y responsabilidades para que una obra declarada de interés público no afecte por su impacto ambiental a la población ni a la producción.

Luis Sebastián Siracusa - Villa Regina.

Publicada en Diario "Río Negro", (edición 23.009), viernes 31 de agosto de 2012, página 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario