domingo, 12 de agosto de 2012

Importante reunión para analizar la crisis frutícola en Villa Regina



Se realizó la segunda reunión convocada por las cámaras de productores y de comercio de la ciudad de Villa Regina destinada a evaluar la preocupante situación por la que atraviesa el sector frutícola en Río Negro.
Se hicieron presente, legisladores provinciales entre los que se encontraban Ana Piccinini (FpV), Juan Garrone (FpV), Bautista Mendioroz, Francisco González y Leonardo Ballester por el radicalismo, concejales reginenses, el diputado Nacional Oscar Albrieu, el intendente de la ciudad de Villa Regina, Luis Albrieu, el intendente de la localidad de Ing. Huergo, el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquen, Jorge Figueroa, el presidente de la cámara de productores de Ingeniero Huergo, Marcelo Coriolani, el presidente de la cámara de productores de Villa Regina Elvio Ferraza, el presidente de la cámara de comercio reginense, Franco Susca, el director de CAFI (Cámara Arentina de Fruticultores Integrados), Marcelo Loyarte, el titular del gremio de la fruta, Rubén López y delegados de la UOCRA.
Del encuentro surgió la elaboración de un documento donde se describe la crisis que vive la fruticultura resaltando los problemas más importantes y en el que se solicita una audiencia a la presidente de la Nación Cristina Kirchner con el propósito de obtener “urgentes” medidas para superar la crisis actual. El diputado Albrieu será el encargado de llevar el documento al gobierno nacional.
Si bien finalmente se llego a la elaboración de un documento conjunto de los sectores durante el encuentro se registraron algunos cruces verbales entre los participantes, el primero entre un empresario y el diputado Albrieu , cuando trato de explicar el fin de la ley ley PACA ( Ley de Productos Agrícolas Perecederos), de protección al pequeño productor, manifestando el aprovechamiento de los empacadores hacia los productores.
El segundo fue entre el legislador Bautista Mendioroz y la legisladora Ana Piccinini y el tercero entre un empresario y la legisladora Ana Piccinini, pero finalmente la sangre no llego al río y se firmó este documento conjunto.
Haciendo un breve y rápido análisis podríamos decir que de una reunión tan importante donde participaron tantos sectores no solo empresarios, y del sector de la producción sino también de mundo político, después de un par de horas de debate la conclusión fue solicitar una audiencia con la presidente de la nación, para dar a conocer la situación de la fruticultura y solicitar alguna medida de fondo a un gobierno que ya la conoce y muy bien por diferentes motivos.
Entre los que podemos citar, las varias audiencias que ya mantuvieron diferentes actores de la fruticultura con distintos funcionarios nacionales, donde el Ministro de producción de Río Negro es el hijo del senador Miguel Pichetto, interlocutor directo de los problemas de Río Negro con la señora presidente Cristina Fernández, podemos sumar el enojo que hay en el gobierno nacional por el anuncio de entregar 85 millones de pesos para llevar una brisa de alivio al sector productivo por parte del actual gobernador de la provincia Alberto Weretilneck, el Plan Integral Frutícola, anunciado por Cristina Fernández en la ciudad de Villa Regina y después archivado en algún cajón, el actual observatorio de la pera y la manzana que esta manejando el gobierno nacional. Los dos funcionarios nacionales que recorren el valle y se reúnen con algunas cámaras de productores, y algunos intendentes justicialistas, el grupo Belgrano que funciona en el Alto Valle, y que tiene línea directa sobre todo con el organismo que dirige Carla Campos Bilbao, solo para mencionar algunas de las razones. Es decir que el gobierno nacional ya conoce muy bien la problemática de la fruticultura y sus posibles soluciones.
En síntesis los participantes de la reunión saben muy bien que el gobierno nacional conoce al dedillo la problemática frutícola y la conclusión parece muy pobre por la envergadura de actores importantes que participaron de la reunión hoy en Villa Regina.

Fuente de información e imagen: Revista Agrovalle de Villa Regina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario