jueves, 30 de agosto de 2012

Avanza Kleppe sobre los activos de Salentein Fruit.

 
 
En principio tomaría el galpón de Guerrico y algunas chacras
La frutícola Kleppe estaría cerrando, en los próximos días, un acuerdo para hacerse cargo de parte de los activos que tiene la multinacional Salentein Fruit en el país.
Ambas empresas mantienen un completo hermetismo sobre las negociaciones que se están llevando a cabo en Buenos Aires. Tal es así que, en varias oportunidades, “Río Negro” intentó comunicarse con referentes de las estas dos firmas para que informen sobre los avances de las negociaciones pero nunca respondieron a los llamados.
Según transcendió de fuentes que participaron de estas reuniones, Kleppe adquiriría parte de los activos que tiene Salentein Fruit en el Valle buscando de esta manera dar un salto importante en su escala productiva y comercial. Hoy la firma cipoleña maneja algo más de 2,5 millones de cajas de peras y manzanas. Con las chacras que estaría adquiriendo del grupo holandés, las proyecciones comerciales estarían ubicándose en el corto/mediano plazo en torno a los 3,5 millones de cajas.
Por su parte, hace ya varias temporadas que Salentein Fruit viene mostrando importantes desequilibrios en sus balances producto de la pérdida de competitividad que está afectando a la fruticultura regional. No se descarta que, aprovechando este costo de oportunidad, Kleppe esté negociando con Salentein Fruit su salida total de la actividad.
Ejecutivos de las empresas –entre los que se encontraban los CEO de ambas firmas– realizaron el lunes una recorrida con sus equipos técnicos sobre las instalaciones que tiene el holding holandés en Guerrico. Allí se comunicó oficialmente a los empleados las avanzadas negociaciones que existían e intentaron transmitir tranquilidad sobre el futuro que tendrán los puestos de trabajo de la empresa luego de finalizadas las conversaciones.
Las fuentes consultadas, que solicitaron mantenerse en el anonimato, aseguraron que sólo las instalaciones que posee Salentein Fruit en Guerrico y parte de las chacras en producción son lo que estaría, por ahora, entrando en la negociación con Kleppe.
No se descarta que otra firma multinacional también esté participando de estas conversaciones.
Pero el salto que estaría en condiciones de dar Kleppe no se limitaría sólo a lo productivo y lo comercial. Estratégicamente toda la infraestructura que posee Salentein Fruit en Guerrico le permitiría a Kleppe mejorar su logística, ya que concentraría la mayor parte de su operatoria de servicios (empaque y frío) en un solo lugar con un muy buen acceso, ya que se encuentra sobre la Ruta 22 y mucho más cerca de unos de sus grandes polos de producción, ubicado en el Valle Medio. Hoy Kleppe está concentrando sus tareas de servicio en Cipolletti y Fernández Oro, con la mayor parte de la infraestructura ubicada en el casco urbano.
En lo que respecta a Salentein Fruit, cabe recordar que posee activos en Mendoza, el Alto Valle y Valle Medio. Sólo en infraestructura, estas regiones suman tres galpones de empaque con 37 túneles de preenfriado, 25 cámaras de frío convencional y 41 de atmósfera controlada. También tiene grandes extensiones productivas repartidas en la zona de Cuyo y el Valle de Río Negro y Neuquén.
 
* Fuente de información: Diario Río Negro (edición Nro. 23.008), jueves 30 de agosto de 2012, página 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario