domingo, 26 de agosto de 2012

BALANCE DEL TRABAJO DEL CUERPO LEGISLATIVO REGINENSE.


 
BALANCE DEL TRABAJO DEL CUERPO LEGISLATIVO REGINENSE.
BLOQUE PARTIDO JUSTICIALISTA.
CONCEJALES: Eduardo Cailly, Elsa Caporalini, Otilio Lasso, Domingo Vallejo.
- Proyecto de ordenanza por el cual se prohíbe el uso de bolsas camiseta en el área protegida de la Isla 58 (aprobado en sesión de fecha 15-03-12)
- Proyecto de ordenanza dando el nombre de “Sendero Intendente Cr. Carlos Peralta” al sendero de la barda (Aprobado en sesión de fecha 26-04-12)
- Proyecto de ordenanza “Entrega de Carta Orgánica Municipal a las bibliotecas de los colegios secundarios, de la localidad, para su estudio” (Aprobado)
- Proyecto de Declaración de Interés Municipal al Servicio que brinda en Villa Regina el Centro Oncológico “José Batochi” (Aprobado)
- Pedido de Informes al Banco Provincia de Neuquén y al Banco de la Nación Argentina (Aprobado).
- Proyecto derogando la Ordenanza 099/08 y estableciendo mano única, en sentido oeste-este, en calle Río Paraná entre Avenida Mitre y San Martín, con estacionamiento en la margen derecha.
- Proyecto de ordenanza dando acuerdo a la designación del Contador Municipal.
- Proyecto declarando de Interés Municipal las “Primeras Jornadas Patagónicas de Primera Infancia” – (en conjunto – aprobado)
- Proyecto declarando de Interés Municipal la Jornada de “Capacitación en Materia de Discapacidad y Acceso a la Justicia” (Aprobado).
-Proyecto de ordenanza fomentando el Turismo Rural y creando el Registro Municipal de Prestadores de Servicios y Productos de Turismo Rural (Aprobado).
- Proyecto de ordenanza creando el “Foro de Jóvenes Reginenses” (Aprobado)
- Proyecto de ordenanza prohibiendo el estacionamiento de vehículos sobre la margen norte de la calle Cipolletti entre Chacabuco y Brasil (Aprobado).
- Proyecto declarando de Interés Municipal la “1° Jornada de Diagnóstico Precoz de Cáncer Bucal” (Aprobado).
- Proyecto declarando de Interés Municipal el programa radial “Entre nosotros”, y reconociendo la tarea de su conductor Noe Següino. (Aprobado).
- Proyecto declarando de Interés Municipal el Petitorio, efectuado por las autoridades y fuerzas vivas de la localidad, relacionado con la apremiante situación que atraviesa el Servicio de Justicia en Villa Regina (Aprobado).
- Proyecto de ordenanza creando el sistema conocido como “Buzón de vida” para recepción de denuncias anónimas.
- Proyecto declarando de Interés Municipal la Jornada sobre “Abuso Sexual-Infanto-Juvenil-Intervenciones Posibles (Aprobado).
- Proyecto de ordenanza modificando el Artículo 5° de la Ordenanza N°010/09 (arbolado urbano) (Aprobado).
- Proyecto de ordenanza derogando la ordenanza 075/10 y los incisos c. y d. Título 5.8.3.1., Artículo 2 de la Ordenanza 016/09 (Aprobado).
- Proyecto de ordenanza fomentando la actividad del Turismo Rural en la Ciudad de Villa Regina – Proyectos conjuntos (Aprobado).
- Proyecto de declarando de Interés Municipal y Cultural el Programa Televisivo de turismo y aventura “Mundo sur” que se emite por Canal 10 de General Roca (Aprobado).
- Proyecto de ordenanza adhiriendo a la Ley Provincial N° 4737 (conformación de Consejos Escolares o zonales para construir de manera colectiva la nueva Ley Orgánica de Educación (Aprobado).
- Proyecto de ordenanza modificando el Artículo 1° de la ordenanza 64/90 (modificando Uso del Suelo para radicación de emprendimientos turísticos) (Aprobado).
- Proyecto de ordenanza adhiriendo a la Ley Provincial N° 4737 que abre un período de consulta para construir, de manera colectiva, la nueva Ley Orgánica de Educación. Proyectos conjuntos. (Aprobado).
- Proyecto de ordenanza creando Foro de Concejales del Alto Valle Este. (Aprobado).
- Proyecto de ordenanza declarando la Emergencia Frutícola en el ejido de Villa Regina (Aprobado).
- Proyecto declarando de Interés Municipal a la “Jornada sobre la Prevención de Adicciones y Consumo de Sustancias- Por una adolescencia sin Adicciones” (Aprobado).
- Proyecto de ordenanza otorgando a la Sra. Pérez, María del Mar plazo de un año para la construcción de vivienda.
- Proyecto de ordenanza derogando Ord. N° 89/96 y reglamentando servicio de cobro de Tasas Municipales – Proyectos conjuntos.
 
BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL.
CONCEJALES: Héctor Guido, Myriam Mignani, Verónica Tofoni.
Declaraciones:
- De Interés Municipal la pronta ejecución del pintado de cebras para paso peatonal con pintura vial especial en las calles aledañas a establecimientos educativos en la Ciudad de Villa Regina.
- De interés comunitario la ejecución de la “Plaza de los Docentes Reginenses” en barrio Suyai Palihue.
- De interés para estudio de proyecto y factibilidad para la construcción de un puente carretero sobre el río Negro con sus respectivas conectividades viales Norte y Sur a la altura de la ciudad de Villa Regina.
- Municipio de Villa Regina como Municipio Productor de Hidrocarburos.
- De emergencia del sector frutícola en el ejido municipal de Villa Regina.
Ordenanzas promulgadas:
- Prohibiendo la utilización del procedimiento de lixiviación con sustancias peligrosas, cianuro y mercurio, en las actividades mineras en todo el ejido de la localidad de Villa Regina.
- Becas o asistencia económica para estudiantes secundarios, terciarios y universitarios.
Adhesiones:
- Ley N° 2937: Artículo 1°.- Declárese de interés provincial la promoción, el fomento y el desarrollo del sector turístico en toda la provincia.
- Ley Provincial N° 3883 que declara de interés provincial el turismo activo.
Pedido de informes:
- Solicitando la renisión de antecedentes documentados de entrega firmada por los beneficiarios y recibos de compra de mercaderías de los Exptes. 6436/14-2011 y 6437/17-2011. Elecciones municipales.
- Reiterando Pedido de Informa al PEM relacionado al Proyecto de Sistematización del Arroyo Salado.
- Pedido de Informes al PEM solicitando copia de las actas de conformación de todas las juntas vecinales para tomar conocimiento de los períodos de ejercicio y fecha futura de nuevas autoridades.
- Pedido de Informe al PEM solicitando listado de contribuyentes del Parque Industrial.
- Pedido de Informes solicitando al PEM antecedentes correspondientes al loteo Méndez-Tinti y fotocopia de los boletos de compra-venta.
- Solicitando se complete el informe solicitado sobre adhesión al Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE).
- Reiterando Pedido de Informes relacionado a la obra 166 viviendas, dado que el mismo se cumplimentó parcialmente.
BLOQUE FRENTE PARA TODOS.
CONCEJALES: Luis Baleani, Nélida Gasperoni, Marcela Bisi.
TURISMO RURAL: Destinada a Establecer la normativa sobre la cual se desarrollará en todo el ejido rural de Villa Regina el Turismo Rural, sobre el conjunto de actividades recreativas dentro del predio frutícola, difundiendo, respetando y conservando la cultura y tradición rural, y características naturales del paisaje y de la unidad productiva. (Aprobado)
ACEITES DE MOTORES EN GENERAL: Destinada a crear el registro de Generadores de aceites usados en motores en general a los fines de controlar y regular el destino de los mismos para su reciclado. (Aprobado)
PROPAGANDA POLÍTICA: Destinada a ordenar y reglamentar que vehículos y edificios municipales de la ciudad de Villa Regina como así también la papelería oficial del Municipio, boletas de pago de tasas y contribuciones, se identifiquen única y exclusivamente con el ESCUDO de la ciudad y la leyenda “MUNICIPALIDAD DE VILLA REGINA, PATAGONIA ARGENTINA” con los colores propios de la insignia y letra negra como consta en el original. (Aprobada por el Concejo Deliberante y Vetada por el Ejecutivo).
CENTRO INDUSTRIAL REGINENSE: Destinada a determinar y delimitar dentro del Centro Industrial la zona destinada a forestación y/o parquización. Como así también, reglamentar y ordenar el mantenimiento y limpieza del Centro Industrial.( En estudio en la comisión de Planificación y Desarrollo).
BANCA ABIERTA: Considerando que es importante el aporte que cada vecino pueda hacer para mejorar y solucionar distintos aspectos desde su condición de protagonista principal de la vida diaria de su barrio y la ciudad en su conjunto y sus problemática y que la propuesta de participación y colaboración de los ciudadanos es un paso adelante que hace a la ampliación de los espacios para la mejor comunicación con sus representantes, se regula la creación de  un Registro de Ingreso de Proyectos Ciudadanos, en el Concejo Deliberante de Villa Regina, cuyos objetivos serán generar un medio permanente, de sencillo e igualitario acceso para la recepción de proyectos que surjan de los vecinos e instituciones actuantes en la ciudad, promover una mejor y más fluida comunicación entre los vecinos y el Concejo Deliberante en forma orgánica y pública, que permita tomar conocimiento de temas puntuales y específicos y estimular la atención por parte de éste cuerpo en los asuntos que resulten prioritarios por los vecinos e instituciones. (Modificada y aprobada como “Registro de Ingreso de Proyectos Ciudadanos”).
REGISTRO MUNICIPAL VOLUNTARIO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Ordenando la adhesión del Municipio de Villa Regina a la Ley Provincial Nº 4391 Decreto 1476/2008 y creando un Registro Municipal Voluntario de Medios de Comunicación y asignando cupos para la publicidad oficial contemplando a todos los medios de información en forma proporcional y con un tratamiento equitativo (Aprobada por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, con dictamen favorable del Asesor Legal y en tratamiento en la Comisión de Asuntos Jurídicos).
REGULACIÓN DEL ESPACIO AÉREO UTILIZADO POR MULTINACIONALES: Regulando sobre el espacio aéreo utilizado por las empresas de comunicaciones y televisión, como asimismo los espacios utilizados por empresas multinacionales para publicidad y proponiendo a la Universidad Tecnológica Nacional, como ente capacitado y autorizado para llevar a cabo el relevamiento, evaluación y dictamen de todos los factores que hacen a la instalación de los elementos electromagnéticos en cuestión. (En estudio entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante).
PUNTOS LIMPIOS EN LA CIUDAD DE VILLA REGINA: Incentiva el compromiso de los ciudadanos en el cuidado del medio ambiente, educando y concientizando, desde los más pequeños, sobre la clasificación y el correcto reciclado de los residuos a través de proyectos educativos ambientales. Por tal motivo, se designa con el nombre de “punto limpio” a todo espacio municipal destinado a la recepción, almacenaje y selección de residuos de origen urbano y doméstico donde se encontrarán contenedores de diferentes colores, destinados a distintos residuos. (Aprobada y promulgada).
REGULACIÓN SOBRE GUARDERÍAS Y JARDINES DE INFANTES, DEROGANDO ORDENANZA 145/06. Deroga la Ordenanza 145/06 y regula lo respectivo a guarderías, jardines maternales y jardines de infantes de orden privado. Reglamentar y controlar la instalación y funcionamiento de tales instituciones, garantizando que los niños allí alojados durante la permanencia a su cuidado, reciban una adecuada atención tanto física, psíquica, social, como moral y educativa. (En estudio en la comisión de Asuntos Jurídicos).
MODIFICANDO ORD. 35/2003 PARA QUE EL “PULMÓN ECOLÓGICO” PASE A LLAMARSE “PULMÓN ECOLÓGICO ING. SALVADOR SAN MARTÍN”
Considerando que el Ingeniero Salvador San Martín fue un estudioso de los temas regionales y un empresario que vivió con su familia en una chacra de Villa Regina, creando numerosos vínculos de amistad que persisten aún con sus familiares, que fue ex director de “El Ciudadano”, autor del polémico cuento “Cómo la Argentina perdió a la Patagonia ” y padre del Ingeniero Aeroespacial de la NASA Miguel San Martín, se modifica, en su memoria, el Artículo 2 de la Ordenanza 035/2003 para que el espacio denominado “PULMÓN ECOLÓGICO” pase a denominarse “PULMÓN ECOLÓGICO ING. SALVADOR SAN MARTIN. ( En estudio en Comisión de Planificación y Desarrollo).
RECONOCIMIENTO PÚBLICO MUNICIPAL AL SR. JOSE LUIS FUERTES POR SU LABOR EN APANDI. Teniendo en cuenta todos los antecedentes del Sr. Fuertes, relacionados a su dedicación en capacitar a jóvenes con capacidades diferentes, y a los logros obtenidos a lo largo de los años para el crecimiento de A.P.A.N.D.I., declarara el Público Reconocimiento Municipal a su accionar comunitario y positiva contribución a la ciudadanía de Villa Regina y en especial, como ya fuera antes mencionado a las personas con capacidades diferentes. (Aprobada y concretada mediante acto en el Recinto del Concejo).
NOMBRANDO CIUDADANO ILUSTRE DE VILLA REGINA AL INGENIERO AEROESPACIAL MIGUEL SAN MARTÍN. Considerando que el Ingeniero Aeroespacial Miguel San Martín nació hace 53 años en una chacra de Villa Regina y hoy es el principal responsable y jefe del equipo de ingenieros que diseñó el sistema de navegación, viaje, descenso y operación en Marte, del robot estadounidense de exploración Curiosity y que en el año 1997 fue reconocido como Ciudadano de Honor de nuestra ciudad, se lo declara en virtud de su trayectoria laboral reconocida internacionalmente: “Ciudadano Ilustre de Villa Regina”, en virtud de la Ordenanza 049/2006 que regula los méritos y valores que hacen al espíritu de dicha distinción. (En estudio en la Comisión de Asuntos Sociales).
 
SOLICITUDES Y PEDIDOS DE INFORMES DEL BLOQUE VECINALISTA
1.      Pedido de elevación al Departamento de Juntas Vecinales de la nómina de las autoridades de cada una de las mismas en vigencia. 2.      Un informe sobre los antecedentes completos del concurso realizado para la incorporación del personal municipal a planta permanente. 3.      Un informe completo sobre el listado de los principales deudores morosos de tasas y servicios de la localidad. 4.      Un informe sobre el Concurso Público Decreto Nº137/2011, para elección del Contador Municipal. 5.      Solicitando la incorporación de una línea telefónica en cada Bloque. Ya que el hecho de no contar con un teléfono con salida externa significa el gasto particular de cada concejal atendiendo los asuntos que atañen al concejo. 6.      Informe sobre el estado en que se encuentra la reinauguración de la Balsa de la Isla 58. 7.      Informe sobre la fecha en que se solicitará al Concejo Deliberante, la aprobación de Roberto Berola, como contador Municipal 8.      Envío de curriculum de la Dra. Belén Delucchi proponiéndola como asesora legal del cuerpo. 9.      Informe sobre el saldo acumulado a la fecha, proveniente del aporte del 25% de los derechos de construcción destinados al fondo del CO.PLA.DE. 10. Un informe sobre el relevamiento de los terrenos disponibles y adjudicados del Parque Industrial, la reglamentación sobre la que se rige la concesión de los mismos y el Acta constitutiva de la Fundación. 11. Informe solicitando al Tribunal de Cuentas amplíe el pedido con fecha del 23/02 con los siguientes datos: fecha histórica de la deuda, estado en que se encuentran los deudores, quienes están en juicio, a quienes se ha intimado y cuál ha sido la fecha de última intimación. 12. Informe sobre el motivo por el cual no se puesto aún en vigencia la Ordenanza N º147/2011 referida al aceite de fritura y solicitando se haga efectivo su cumplimiento. 13. Informe solicitando relevamiento de la totalidad de Iglesias de las distintas congregaciones religiosas de Villa Regina, con sus respectivas direcciones; haciendo hincapié en los diferentes reclamos recibidos por distintos barrios por incomodidades y ruidos molestos. 14. Solicitando la incorporación de micrófonos y amplificadores en la Sala de Sesión, dado a los constantes reclamos recibidos por las personas que presencian las sesiones. 15. Solicitando enviar nota a las distintas instituciones para que nombren un reprentante con el fin de agilizar la formación del CO.PLA.DE. y resolver los asuntos que han quedado pendientes. 16. Solicitando se complete el informe pedido con fecha 03/04 con los siguientes datos: Plano del Parque Industrial y relevamiento de los terrenos adjudicados con los respectivos nombres de sus propietarios. 17. Informe sobre el destino que se ha dado a los residuos plásticos obtenidos del programa Agro-Limpio en las últimas tres temporadas, como así también la cantidad recolectada. 18. Informe constatando si se encuentran fuera de circulación las siguientes licencias de taxi: 022, 030, 078, 088, 140. 19. Solicitando el envío de la Disposición Municipal 1461/12 sobre los celulares otorgados a personal municipal. 20. Informe sobre el número de licencias de taxi que se encuentran adjudicas con sus respectivos propietarios, cupo máximo de licencias a otorgar y convenio vigente en donde conste requisitos exigidos, reglamentación y tarifas vigentes. 21. Informe sobre los trabajos que se que se están realizando en el sector Oeste del Arroyo Salado, la empresa constructora, el costo y la fecha de inicio y finalización de la obra.22. Informe sobre el estado en que se encuentra la Obra del camino de acceso a Alta Barda.
Fuente de información: periódico “La Comuna de Villa Regina” (edición Nro.456), página 10 y prensa bloque Frente Todos por Regina.

1 comentario: