lunes, 4 de noviembre de 2024

El arte y la historia se combinan en dos esculturas que recrean la llegada de los inmigrantes a Regina.

 

El arte y la historia se combinan en dos esculturas que recrean la llegada de los inmigrantes a Regina.

Francisco Acosta, es el escultor que le da vida a una pareja de inmigrantes tallada en madera y que es motivo de elogios y que sintetiza cómo se comenzó a gestar la ciudad.
“Hermoso”, es la primera expresión que hicieron llegar varios lectores a LCR y que se escucha en aquellas personas que tuvieron la posibilidad de ver cómo se creó y fue tomando forma la escultura en vivo que se realizó en la zona céntrica de la ciudad en homenaje a los colonos, arte que estuvo a cargo del escultor Francisco Acosta de Villa La Angostura (Neuquén).
En menos de una semana y en compañía de su esposa, Francisco desplegó su creatividad y su magia sobre el tronco de lo que eran dos eucaliptus frente a plaza de los Próceres para recrear cómo fue la llegada de los inmigrantes a la ciudad, contextualizando así también el sentido que tendrá la renovada plaza Primeros Pobladores que será reinaugurada esta semana con el encendido de las lunes minutos antes de que Regina cumpla 100 años (miércoles 23:40 horas)
Con el máximo respeto a todos los que vinieron en la gesta de armar este pueblo, la obra consiste en el armado de dos esculturas y en la que se cuenta la historia sobre la llegada de una pareja de inmigrantes que llegaron a Villa Regina para formar su vida.
«Salidos de situaciones complicadas de la posguerra, la pareja llegó y sintetiza cómo se empezó a armar este querido pueblo, hoy ya transformado en ciudad”, comentó el escultor, dibujante y pintor nacido en Capital Federal, radicado en Villa La Angostura, y con parte de su corazón ligado a la Perla del Valle a partir de que su esposa es nacida en esta ciudad.

En las esculturas se logra apreciar a la mujer que demuestra estar cansada después de un largo viaje y con ropa grande evidenciando que su idea era salir de su país para no volver más. En tanto, el hombre tiene un rostro en el que se caracteriza el enojo y el dolor por la situación que los llevó a abandonar su país, pero con la esperanza de que lo mejor y una nueva vida está por venir.

“Dependiendo el tipo de madera y su forma, cada escultura tiene su punto de dificultad. En este caso no resultó fácil colocar a la mujer dentro de un árbol que tiene dos partes y a la hora de hacer a su pareja, éste tenía que mirarla porque esa es la unión, tienen que estar unidos en la vida y para la foto”, explicó Francisco durante la mañana del viernes mientras dejaba la motosierra tras haber concluido la talla directa y ultimaba los detalles con distintas máquinas (mola y lijadoras).

Reconocido por sus esculturas en tronco y murales tallados en distintos puntos de la región, el escultor de 58 años señaló que comenzó con sus primeras intervenciones a los 18 años. “Un día me preguntaron si me animaba a hacer la escultura de un animal y desde entonces no paré más”, dijo el hombre cuyo arte ya se puede apreciar durante los últimos años en localidades de Valle Medio como Belisle y Lamarque.

“Es un gran orgullo que a la gente le guste lo que hago y cómo está quedando este punto emblemático de la ciudad por ser donde comenzó todo. En lo personal la satisfacción es doble porque mi mujer es reginense y me está acompañando, por lo que no solo disfruto de mi trabajo sino también de esta hermosa ciudad”, concluyó Francisco.PUBLICADO EN LA COMUNA DE VILLA REGINA.

https://lcr.com.ar/el-arte-y-la-historia-se-combinan-en-dos-esculturas-que-recrean-la-llegada-de-los-inmigrantes-a-regina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario