lunes, 3 de junio de 2024

3 De Junio: Día del natalicio del Gral. Manuel Belgrano y Día del Inmigrante Italiano en la Argentina nuestra.

 

3 De Junio: Día del natalicio del Gral. Manuel Belgrano y Día del Inmigrante Italiano en la Argentina nuestra.

EL 3 DE JUNIO, FUE INSTITUÍDO COMO “DÍA DEL INMIGRANTE ITALIANO” EN NUESTRA ARGENTINA PARA RENDIR UN JUSTO, MERECIDO HOMENAJE A "UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES DE LA PATRIA GRANDE", UNO DE LOS MÁS GRANDES PATRIOTAS QUE TUVO NUESTRA PATRIA: EL GENERAL MANUEL BELGRANO.

AL ELEGIR EL DÍA DE SU NACIMIENTO SE QUISO HOMENAJEAR, ASÍ, A TODOS LOS INMIGRANTES  ITALIANOS QUE DESDE ANTES QUE NACIERA LA PATRIA ARGENTINA VINIERON, POBLARON Y ENGRANDECIERON CON SU TRABAJO, ESFUERZO NUESTRO PAÍS QUERIDO.

Se eligió el 3 de junio esta fecha por ser el día del nacimiento de Manuel Belgrano, gran prócer argentino, y como un homenaje a los italianos que han enriquecido el patrimonio espiritual y material de la Patria Argentina.

Manuel Belgrano, nacido el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires era hijo de Don Doménico Belgrano y Peri, oriundo de Génova, Italia llegado a Buenos Aires previo paso por España y Doña María Josefa González, hogar en el cual nació el 3 de junio de 1770 Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. De familia  de origen italiano (hijo octavo de dieciséis que tuvieron sus padres un italiano y una santiagueña) de sólida posición económica.

El Gobierno argentino promulgó la Ley 24.561 en 1995, que establece que cada 3 de junio se festeje el Día del Inmigrante Italiano. Un homenaje apropiado para conmemorar la inmigración italiana que dio origen a uno de los Padres de la Patria, el Gral. Manuel Belgrano.

... ... ...

La escarapela fue creada en 1812, por solicitud del Gral. Manuel Belgrano durante la Campaña al Paraguay. Enfrentando la necesidad de distinguir a sus tropas de las fuerzas realistas españolas, Belgrano observó que la falta de distintivos claros en los uniformes llevaba a la confusión en el campo de batalla. Reconociendo este problema, el 13 de febrero de 1812, Belgrano envió una carta al Triunvirato solicitando la declaración de una escarapela nacional que evitara estas confusiones.

La bandera argentina creada en Rosario el 27 de febrero de 1812 por Belgrano inspirada en la escarapela azul-celeste del Triunvirato, debido al color de la heráldica, que no es azul-turquí ni celeste sino el que conocemos como azul. Nada tuvo que ver el color del cielo las nubes con que nos quisieron convencer. En el cielo las estrellas...Hay investigaciones que dicen que es similar a la condecoracióm de la Orden de Carlos III y en el manto de la Virgen María.

En nuestro país se exhibe la Bandera sólo en acontecimientos extraordinarios: como llegar a la cumbre de una montaña y significar que los argentinos llegamos coronados de gloria a las cumbres, en un Mundial de fútbol (siempre y cuando la selección argentina ande bien... si pierde se acabó el "patriotismo fútbolero" aunque esté cerca el 9 de Julio), los cacelorazos, una protesta en las rutas (con cortes de ruta "piquetes" anticonstitucionales) o como parte de la formalidad al recordar las fechas fundacionales con palabras alusivas a la fecha: el 25 de Mayo 1810 y el 9 de Julio de 1816 y feriados patrios.

Hablar del Gral. Belgrano es hablar de un PRÓCER CON MAYÚSCULAS (aunque ÉL lo negara, que le faltaba mucho), hombre culto, abogado, periodista: "La libertad de prensa es necesaria para la instrucción pública, para mejorar el gobierno de la nación y para su libertad civil. Es decir, para evitar la tiranía de cualquier gobierno que se establezca, de lo cual son buenas pruebas que ningún tirano ha dejado de quitarla con todo cuidado a sus súbditos, porque son incompatibles entre sí".

Tenía con un anhelo por una educación para todos basada en mérito y premio.

Solicitaba: "Obliguen los jueces a los padres a que manden a sus hijos a la escuela, por todos los medios que la prudencia es capaz de dictar, y si hubiere algunos que desconociendo tan sagrada obligación se resistieren a su cumplimiento, como verdaderos padres que son de la patria, tomen a su cargo los hijos de ella y pónganlos al cuidado de personas que los atiendan". Tuvo la valentía y el coraje de sufrir en carne propia los deseos de poder de Buenos Aires.

No teniendo instrucción militar, debió combatir con ejércitos diezmados en el Ejército del Norte y protagonizar el Exodo Jujeño y se ganó el título de General por sus méritos. De familia  de origen italiano de sólida posición económica falleció en la extrema pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario