Seguridad, oposición a la ordenanza de transición que se analiza en comisión en el Concejo Deliberante, estado contable del municipio y aspiraciones para el cierre de su mandato; fueron temas que el intendente de Villa Regina, Marcelo Orazi, en la entrevista que mantuvo en el programa Puntos de Vista (LU16).
En materia de seguridad expreso que es una angustia que comparte.
“Es uno de los temas preocupantes a nivel provincial y nacional” dijo; por lo que sostiene dialogo permanente con al Ministra de Seguridad, Betiana Minor y el Jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería. A los cuales, como otros intendentes con los que estuvo manteniendo conversaciones, solicitan se sumen más móviles y efectivos a la ciudad.
Remarcó que tras los dos hecho luctuosos, que no fueron en el marco de hechos delictivos, se activaron los mecanismos de prevención con operativos aportando efectivos y recursos humanos. Que calificó como una necesidad que estaba faltando.
“Cuando escucho una sirena a veces me siento con la misma información que un vecino o un periodista. Enterándome de lo que sucede por los mismos mecanismos”.
Sobre la participación del Poder Ejecutivo en el Concejo de Seguridad, remarcó que la representación la tiene un funcionario de su gestión, Daniel Riffo, del Departamento de Protección Civil.
En cuanto a los reclamos de participación en la sesión del Concejo Deliberante de la que participaron vecinos autoconvocados y con el Concejo de Seguridad, dijo que no fue invitado.
Claro quedó el distanciamiento que sostiene con el Concejo Deliberante, incluido en esto los Concejales del Bloque de JSRN, con respecto al proyecto de Ordenanza de Transición que se encuentra en debate en comisiones.
“Quieren acortar el mandato del intendente con una ordenanza en la que dicen en que puedo y que no puedo hacer” mencionó, a lo que agregó “Estoy de acuerdo con regular la transición, pero que sea para implementar a partir del próximo intendente, o en la reforma tan anunciada de la Reforma de la Carta Orgánica”.
Sumó a esto expresiones como “Si vienen $10 el Concejo Deliberante me dice en que lo puedo utilizar. Eso es potestad del intendente”.
En cuanto a la transición, a la respuesta si sostuvo contacto con el intendente electo, Luis Albrieu, destacó que sostuvieron ya contacto que se reunirá con el previo a la asunción para brindar la información que necesitase. Para que no tenga que pasar por la misma situación que a él le toco, de asumir y al otro día ingresar al municipio.
“Así no se hacen las transiciones. No se qué me pueden objetar si tengo mandato vigente”.
Relacionado específicamente al proyecto de Ordenanza de Transición, del que dice no sabía de su existencia y se anotició por un borrador que le hizo llegar uno de sus funcionarios. Lo que motivó que llamara para reclamar por esta normativa, de la que le mencionaron es conversable. Pero nunca mas recibió un llamado.
Sumando que no conocía su análisis en comisión, pensando que el proyecto no había prosperado.
De aprobarse dijo que vetaría la ordenanza, y en caso de ser reafirmada por los concejales, su respuesta fue “Para mi es inconstitucional”
Lo económico es un vértice con filo en la gestión municipal. Tal como destacó al decir “Las cuentas del municipio no están en orden porque nos falta dinero”. A lo que sumó “Estamos en economía de guerra en el municipio” y que En cuanto a l“La municipalidad recauda menos que la inflación los sueldos siguen los índices del IPC”
os fondos para obras que llegaron al municipio, en su mayoría de nación, explicó que son rendidos
Los avances de las obras se ven complejizada por la realidad económica, que reflejó en la construcción del Nexo Cloacal, en la que la empresa que realizaba la obra tiene pendiente de pago los cuatro últimos certificados de obra.
La deuda en la calle es un punto que tocó Orazi; mencionando que recién ahora están viendo el cobro de parte de la deuda del municipio
Sobre esta situación justificó el proyecto elevado al Concejo Deliberante para aumentar los intereses de deuda que cobra el municipio. Dado que hoy su bajo valor conlleva a que en lugar de cancelar deuda es mas rentable el depositar en plazo fijo el dinero y con los dividendos generados pagarla posteriormente y con un resto a su favor.
Posee actualmente el municipio reginense deuda con proveedores, afronta el pago de sueldos al día y tiene por delante la cancelación del medio aguinaldo. Lo que superado permitiría, explicó, nos podremos poner al día.
Sobre el uso de los fondos de nación que llegaron para obras para cancelar pagos del municipio, remarcó que si bien si se emplearon; estos son devueltos a los pocos días. Porque esto siempre están bajo la exigencia de rendición.
Es su intención en llegar a diciembre con un municipio ordenado, realizando las licitaciones para la ciclo vía y 14 cuadras de asfalto. Las que por la complejidad que demanda la inflación reinante; tiene a su criterio la validez de emplear la contratación directa como metodología para la realización de las obras.
Siendo el tema contratación directa, un debate que se desarrolló en los últimos meses por la compra de insumos para los comedores escolares. En los que por reclamo de una de las empresas participes de la compulsa de precios, culminó con un rechazo del Concejo Deliberante de esta contratación.
Generando la inquietud de cómo la empresa cobrará los alimentos entregados, siendo la respuesta del intendente que recurrirá al recurso de Legítimo Abono para su cancelación.
Ante la consulta de cómo se visualiza a partir del 13 de diciembre, tras meditarlo reflexionó que se tomaría un plazo de un par de semanas para descansar y ver cómo seguir.
“No dependo de la política, volveré a mi profesión. No tengo que demostrar nada porque no tengo aspiraciones provinciales. Si alguien cree que so útil en otro lugar, lo analizare con mi familia” mencionó, a lo que sumó “Me quiero quedar en Villa Regina”.
De lo publicado en INFOREGINA.
https://inforegina.com.ar/entrevistas/quieren-acortar-el-mandato-del-intendente-con-una-ordenanza-orazi/
No hay comentarios:
Publicar un comentario