Por Rodrigo Rosetani.
La delegación rionegrina representada por diferentes actores de economías regionales de la Patagonia. En primer lugar el grupo se presentó en la embajada Argentina en Roma. Luego visitaron el centro agroalimentario de Roma para luego visitar los lugares más turísticos de la ciudad.
Recibimiento en la ciudad de Rimini.
La región de la Emilia-Romagna se destaca por ser una de las regiones de Europa con más importancia en el ámbito de la economía agroalimentaria. La misma a su vez es una zona de produccion de peras entre otros miles frutos y otros productos con alto agregado de valor obtenidos de la cadena del agroalimento.
Arribando en la ciudad de Rímini la delegación se reunió con el Sindaco di Cesena, ciudad hermanada con Villa Regina. El día 3 de mayo se presentó la delegación en el Foro Pyme iniciando con su inauguración. Luego pasando al ultimo día de feria se realizó una visita a y recorrida a los stands presentes.
Llegando a la ciudad de Bologna.
El grupo se dirigió hacía el mercado concentrador de Bologna y a la Universidad de Bologna. Por su parte, el grupo se dirigió hacia la empresa Granfrutta Zani con fuerte relación comercial con el Alto Valle rionegrino ya que, desde hace varios años importa principalmente peras de Río Negro. Luego se realizó un encuentro y visita a la Academia Nacional de Agricultura Italiana que trabaja todos los años articuladamente con la Patagonia Argentina específicamente con universidades de la zona con diferentes ámbitos desde el campo al plato.
Visita al norte italiano llegando a la ciudad de Trento.
La misión continua en el norte italiano en la región del Trentino Alto Adige que es la zona de producción principalmente de manzanas. Visita a la Federación de Cooperativas Trentinas y visita a zona de Producción y Empaques del Trentino Alto Adige. También se realizó una visita especial a la cooperativa Melinda que se destaca por ser una de las marcas de manzanas más difundidas de Europa. Aquí se recorrieron los sistemas de preservación de cero impactos en el territorio, por ser emplazados en minas abandonas en las montañas, a 200 metros de profundidad y requiriendo menor cantidad de equipos para mantener el frio. Esta zona se destaca por ser una de las más fuertes económicamente de Italia en la que predomina la organización de asociativismo y cooperativas de pequeños productores frutícolas.
Balance de la misión comercial.
Martin Vesprini nos comenta que la misión comercial-institucional fue un éxito. Ya que, se destacó que se pudieron observar nuevas variedades, variedades de embalaje, envases, etcétera. En tanto, en Bologna visitaron a empresas del mercado concentrador, donde los participantes de la comitiva pudieron conocer las nuevas metodologías para la comercialización de frutas. Como balance de la recorrida, Vesprini mencionó que existe una nueva y gran oportunidad dado que Europa busca alternativas a la provisión de alimentos que Ucrania y Rusia por el conflicto bélico no están proveyendo al mercado, entre otras oportunidades. Sin dudas, a medida que pasan los días se comienza nuevamente a planificar el próximo viaje. Es por ello que mediante itrionegro.it estaremos difundiendo como todos los años.
Publicado en:
https://rionegro.italiani.it/delegacion-rionegrina-renueva-su-participacion-en-macfrut-italia-2023/
Imágenes:
https://rionegro.italiani.it/delegacion-rionegrina-renueva-su-participacion-en-macfrut-italia-2023/
No hay comentarios:
Publicar un comentario