jueves, 17 de noviembre de 2022

LA CONCEJAL PAILLAPI PODRIA IMPULSAR UN JUICIO POLITICO Y PENAL.

La Concejal Paillapi dejó abierta la puerta a la posibilidad cierta de iniciar un juicio político o penal por inconsistencias en el uso de una tarjeta de débito para el pago de viáticos y malversación de fondos públicos al haberse empleados los fondos que el estado nacional envió para la remodelación de la terminal para otros gastos.
Destacó que políticamente Cambia Regina y Cambia Río Negro podría no poder contar con la figura de la UCR en la alianza; si bien menciono que a nivel local los radicales acompañarían el proyecto como extrapartidarios.


 María Eugenia Paillapi, electa junto a un grupo de jóvenes para ser quien presida la CC-ARI en la ciudad de Villa Regina; en el diálogo sostenido con el programa Puntos de Vista de LU16 destacó que a nivel local Cambia Regina se conformará por las mismas fuerzas que conformaron en el 2019 Somos Villa Regina que le permitió junto con Carlos Rodríguez acceder a las bancas que ocupan en el Concejo Deliberante.

A nivel provincial Cambia Rio Negro la integran la CC-ARI, PRO, Peronismo Republicano y Valores Para MI Paiz, mientras que la UCR lo haría como extrapartidarios; situación que se repetiría en la ciudad a dado que el concejo del partido centenario no permite el uso del nombre y/o logo en la alianza.

Como integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante, que integra junto con las ediles Natalia Vergara (Frente de Todos) y Claudia Maidana (JSRN) y la participación de la contadora Lorena Grossi como asesora; realizan hace meses una investigación relacionada con los usos de la tarjeta de débito del Banco Patagonia vinculada a una cuenta de rentas generales del municipio, empleada para gastos de viáticos.
Una investigación que se inició por determinación del cuerpo de concejales en la sesión en la que por mayoría se desestimó que prosperara un pedido de juicio político al Intendente Marcelo Orazi. Votación en la que su caso fue a favor de que el juicio prosperara.

Según relata Paillapi, esta investigación que realizaron no coincidiría con el dictamen emitido por la Fiscalía Municipal, Carolina Cailly; en el que, basado en un dictamen de la Contadora Municipal Claudia Nelly, no existe irregularidades en el uso de esta.

Mencionó Paillapi que desde la comisión solicitaron información que llegó del ejecutivo a cuenta gotas o incompleta. Y recordó que existe un dictamen del Dr Juan Carlos Giménez cuando aún se desempeñaba como fiscal que no aconsejaba el uso de una tarjeta de débito.

En cuanto a que no hay irregularidades en el uso de la tarjeta de débito, destinada a uso para viáticos, Paillapi se preguntó si ¿Está bien la compra de dos celulares?

Sumó a esto que “Hay funcionarios que refrendaron muchas disposiciones y decretos”, lo que a calificó como “una cadena de responsabilidades”

“En esto la CC-ARI no puede mirar para el costado” dijo, lo cual abre a su criterio la posibilidad de la realización de un pedido de juicio político o denuncia penal en la justicia ordinaria. Remarcando que contaría, y solo le faltarían algunas pocas pruebas, para la fundamentación. La falta de las cuales motivaron las desestimaciones de los dos primeros pedidos de juicio político a intendente Marcelo Orazi.

Agregó que las acciones legales no solo están planteadas en el uso de la tarjeta de débito, sino que hay otro tema, sobre el cual recibieron en el Concejo Deliberante en la mañana del jueves del Tribunal de Cuenta. Y se trata de los fondos enviados por Nación para la remodelación de la terminal de ómnibus; los cuales dijo se utilizaron con otro destino.
Lo cual implica una acusación por malversación de fondos públicos.
“En el discurso aniversario se dijo que se va a refaccionar la terminal y llega un informe donde se comunica la suspensión de la licitación de la obra” dijo.


ELECCIONES MUNICIPALES.
Si bien mencionó que están preparados para que las elecciones sean en cualquier fecha, si es con las elecciones nacionales les permitiría contar con más tiempos para prepararse.
A su criterio prefiere que frente a la alternativa que los comicios sean en abril con las de la gobernación o con las nacionales, prefiere esta última opción para evitar largas transiciones que conllevan a que el próximo gobierno pudiera recibir un municipio complejo de administrar como sucedió al momento de asumir como intendente Daniel Fioretti.

* PUBLICADO EN INFOREGINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario