“Aún no tenemos una estimación de porcentajes de daños”, indicaron referentes de las Cámaras de Productores Agrícolas de Villa Regina e Ingeniero Huergo, sectores que en la tarde del jueves se vieron afectados por la caída de granizo; al tiempo que apuntaron que ya se habilitó la presentación de declaraciones juradas por daños para los productores.
No obstante, apuntaron que hubo daños a lo largo de la franja que en la que se registró la caída de granizo, comprendida desde la zona rural al norte de Ingeniero Huergo y que se deplazó en sentido sudeste hacia General Enrique Godoy y la zona rural al oeste de la planta urbana de Villa Regina.
De acuerdo al relevamiento que realizó la Agencia de Extensión del Inta de Villa Regina, en base a datos aportados por productores, un total de 2.642 hectáreas fueron alcanzadas por la caída de granizo con disparidad de intensidad y tamaño.
“En algunos sectores de Huergo durante 10 minutos cayó granizo seco, sin lluvia, es muchísimo tiempo, en otros cayó granizo con lluvia”, indicaron productores de esta localidad consultados. Al mismo tiempo remarcaron que “seguro hubo daño, pero se debe esperar la evolución de los frutos en los próximas horas para tener mayor precisión del porcentaje de daños”.
Por su parte, Marcelo Coriolani que preside la Cámara de Productores Agrícolas de Huergo, indicó que ya a partir de este viernes se habilitó la presentación de declaraciones juradas de los productores afectados. “Es una franja importante en la que se registró la caída de granizo, no se puede hacer aún un porcentaje de daños, y se debe tener en cuenta que en el sector que cayó hay productores y empresas que cuentan con mallas antigranizo”.
Del mismo modo, el presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Godoy, Regina, Chichinales y Valle Azul, Mauricio Molinaro, detalló que “la tormenta se desplazó de la zona norte de Huergo hacia el oeste de la zona de Villa Regina, en una franja que abarcó unos tres kilómetros de largo por unos dos de ancho”.
Agregó que durante la mañana de este viernes ya hubo algunos productores que presentaron las primeras declaraciones juradas por daño de granizo. “Hay un plazo de 48 horas para hacer la presentación. Por el feriado del lunes, el plazo se extenderá hasta el martes”, apuntó.
“Por los datos que tenemos hubo se registró la caída de granizo con distinta intensidad y con distintos tamaños a lo largo de la manga. Los productores seguimos en alerta, porque la inestabilidad se mantiene”, agregó por otra parte Molinaro.
El presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Regina, indicó que técnicos de la Secretaría de Fruticultura comenzaron con el relevamiento en la chacras para contar con una estimación del porcentaje de pérdidas por los golpes en los frutos.
Por su parte, el ingeniero Sergio Ziaurriz, de la Agencia de Extensión del Inta de Villa Regina, detalló que a partir del relevamiento de datos con el aporte de productores, se pudo determinar que la zona afectada por el granizo comprende una superficie de 2.643 hectáreas entre Ingeniero Huergo, General Enrique Godoy y Villa Regina; mientras que no se registró similar fenómeno en Chichinales y Valle Azul.
“En esta zona habría que discriminar las que están bajo fruticultura; en tanto que el dentro del área afectada hay diferentes niveles de daño”, precisó finalmente el técnico.
PUBLICADO EN DIARIO RÍO NEGRO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario