martes, 2 de noviembre de 2021

Se van a Buenos Aires con el auto eléctrico que construyeron en Regina. Estudiantes de 6° año del Instituto Nuestra Señora del Rosario de Villa Regina participan del Desafío ECO YPF. La competencia que invita a las escuelas a fabricar autos de cero emisión.

 

Los últimos años de secundaria suelen asociarse a las fiestas y el descontrol de los adolescentes que despiden una etapa muy significativa en miras de los futuros años de formación profesional. Pero para los alumnos de 6° año del “Industrial”, el contexto de fin de ciclo mezcla cuatro ruedas y una ardua disciplina.

Los estudiantes y la institución se encuentra participando por tercera ocasión del “Desafío ECO YPF”, una propuesta dirigida por la fundación de la petrolera de bandera a las escuelas técnicas. El objetivo es muy básico, lograr fabricar un rodado de emisión cero, que será revisado y puesto a competir en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.

“El desafío fue organizado por YPF, después las escuelas pueden decidir participar y anotarse. La primera vez fue descubrir la publicidad e inscribirse. Como es un proyecto recurrente este año ya sabíamos cómo hacerlo”, expresó Sofía Zaccaria, estudiante y participe del proyecto.

La inscripción al evento rondó los 110 mil pesos por lo cual se debió recurrir a financiamiento externo de la mano de más de 20 sponsors y el auspicio publicitario tanto del gobierno municipal como el provincial. Así mismo los jóvenes no dudaron en recurrir a la tradicional venta de comida.

El monto en cuestión incluye el envío de un kit de insumos básicos. Es una manera de hacer más pareja la participación de los cerca de 100 equipos que conformarán la carrera de este año.

La construcción del coche eléctrico - que aún se encuentra en fase de ensamble - no fue labor fácil, los chicos debieron sacar lo mejor de sus años de formación e incluso superar los esfuerzos que la teoría les presentó. “La verdad se nos complica. Hay cosas nuevas para nosotros pero vamos aprendiendo paso a paso”, añadió Tiago Tucci, estudiante de 6° año.

El colegio participará con dos rodados en la competencia que se desarrollará el 4 y 5 de diciembre en el autódromo capitalino “Juan Gálvez”. Producto de los efectos colaterales de la pandemia, los egresados del año pasado no pudieron asistir por lo cual el auto construido en 2020 también se sumará.

La comunidad se ve muy interesada, nos hace sentir muy acompañados y que lo que hacemos tiene valor

Sofía Zaccaria, alumna de 6to año.

“Como directivo de la institución es muy valioso, son chicos protagonistas del presente de la escuela y de su futuro. Toman las riendas para ser mejores profesionales, eso nos llena de felicidad”, expresó con gran optimismo Pablo Zaccaria, docente a cargo de la iniciativa.

Para la institución es una instancia de valioso aprendizaje, en donde se forjan vínculos y lazos que superan al ámbito educativo. Y destacan la importancia de la participación más allá de los posibles resultados.

Una vez que los prototipos lleguen a la “ciudad de la furia”, serán sometidos a revisión por el personal de YPF, como un modo de constatar el cumplimiento de los requerimientos previamente solicitados. Una vez aprobadas esas instancias podrán participar de las cinco carreras clasificatorias dispuestas a lo largo de las dos jornadas.

P- ¿Ya tienen seleccionados los pilotos?

R- Tenemos dos compañeros que corren karting y están en consideración. Aún así, no hemos decidido nada porque esperamos ver al auto en marcha para decidir quién maneja mejor.

Los cerca de 30 estudiantes participes se encuentran agradecidos por el interés despierto en los reginenses. A este reto lo consideran como una “realización para un técnico mecánico”.

PUBLICADO EN DIARIO "RÍO NEGRO".

No hay comentarios:

Publicar un comentario