jueves, 29 de marzo de 2012

SE REACTIVÓ EL SERVICIO DE LA BALSA.

SE REACTIVÓ LA BALSA EN LA ISLA 58.
Una buena nueva. Se puso en funcionamiento la balsa de la Isla 58 luego que dejara de funcionar la misma, por unos cinco años, tras el accidente que provocó la rotura del cable maroma.
Y el no funcionamiento de esta balsa que se utilizaba para el cruce de hacienda, pasturas, niños que se trasladaban a establecimientos escolares y para la atención sanitaria de los pobladores de la margen sur; y que hoy en día se perjudicaban ya que debían dirigirse a Ramos Mexía a 120 kms, estando a tan solo 40 kms de Villa Regina utilizando el puente de Valle Azul o de Paso Córdoba (Paso Córdova, como lo denominan los roquenses). Son unas 60 familias rionegrinas.
El servicio se presta de lunes a viernes, de 9 a 16 horas, sólo los días hábiles.
Hace unos días maquinarias y personal municipal trabajaron en el reacondicionamiento del sector de arribo y del acceso al camino que se encuentra en la margen sur del Río Negro y que resulta indispensable para los usuarios de la balsa, en la Isla 58. La intensidad de las últimas lluvias caídas en la zona provocó un desplazamiento de tierra que obstruyó el acceso al único camino existente, lo que obligó a que las máquinas trabajen para despejar el paso. Por otro lado, las tareas tuvieron que ver con cavar sobre la orilla del río para lograr mayor profundidad y evitar, de esta manera, que la balsa encalle.
Si bien la gente de Valle Azul luego de tantas luchas y años de reclamo tienen el puente de Valle Azul planificado en los tiempos del gobernador Marío J. Franco (1973-1976) y que fuera inaugurado en la gestión del gobernador Pablo Verani (1995 -2003) en el año 2000. Largas esperas permitieron comunicarnos con una zona importante desde el punto de vista productivo y económico como es la del margen sur.
Si bien el proyecto original del proyecto del puente que se efectuó bajo el gobierno de Mario Franco estaba cerca de Villa Regina se trasladó cerca de Chichinales. Este puente conecta a una zona productiva que se debe potenciar en sus actividades. La población de Valle Azul, a 17 kilómetros al sureste de Chichinales, se remonta a los primeros años del siglo 20 cambalache problemático y febril cuando este sector comprendía a la famosa “Estancia La China” de Natalio Félix Botana creador del Diario Crítica. Dicha estancia se fue subdiviendo.
En los años ´60 llegaron inmigrantes franceses, argelinos.
Este puente vincula a esta zona con el Alto Valle Rionegrino.
El mayor salto se dio a partir del año 2000 con la construcción y puesta en servicio del puente que vincula esta localidad con el Alto Valle.
Queda como materia pendiente hacer un puente desde Villa Regina que comunique con la margen sur rionegrina que suplante la balsa. Pero esa es otra historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario