viernes, 2 de marzo de 2012

34° FIESTA PROVINCIAL DE LA VENDIMIA.

AVISO PROMOCIONAL DE LA
34º FIESTA PROVINCIAL DE LA VENDIMIA.

La 34° edición de la Fiesta Provincial de la Vendimia se desarrollará  en nuestra Ciudad Villa Regina entre el 8 y 11 de marzo, con la exposición de cerca de 20 bodegas en el Galpón de las Artes, donde también se realizarán las degustaciones de varietales, mientras que en el predio ubicado en los ex terrenos del ferrocarril entre la avenida 9 de Julio y la calle Los Nogales, estará la exposición y patios de comidas.
Los números centrales estarán a cargo del grupo Kapanga para el jueves 8, de Los Tekis para el viernes 9, de la banda El Original para el sábado 10, mientras que la noche del domingo el cierre estará a cargo de Valeria Lynch y la participación de artístas locales y regionales.
En la misma se elegirá la nueva Reina Provincial de la Vendimia y princesas y contará con la presencia de Reinas invitadas.
El sabado 3 de marzo se realizará la CENA SHOW con la participación del Cuarteto Imperial con sus inolvidables temas en la Cámara de Productores de Villa Regina, Gral.E.Godoy, Chichinales y Valle Azul donde las bodegas rionegrinas podrán mostrar sus productos.

Los días 9 y 10 de marzo se realizará la DEGUSTACIÓN DE VINOS desde las 21 a 23 horas en el “Galpón de Exposiciones de Artes Benedicta Cipolletti”, ex galpón de cargas de la Estación de Ferrocarril de Villa Regina. Tendrá una entrada general de $15 por persona y habrá una capacitación para la elaboración de vino casero y artesanal organizada por el municipio, el INTA y el Centro de Desarrollo vitícola de la Patagonia Norte.


CRONOGRAMA DE ESPECTÁCULOS 34º FIESTA PROVINCIAL DE LA VENDIMIA.
(Fuente: Prensa Municipalidad de Villa Regina)


JUEVES 8 DE MARZO – A PARTIR DE LAS 21 HORAS.
LA 22, REINA DE CORAZONES, LA LIGA PARTUZERA, BUSCADOS VIVOS, 7 REMEDIOS
KAPANGA.



VIERNES 9 DE MARZO – A PARTIR DE LAS 21,30 HORAS.
SERGIO PÉREZ, LETICIA PONTE, DUO IZQUIERDO, JEREMÍAS HERNÁNDEZ,TRAWCO CANTO, LOS TEKIS.

SÁBADO 10 DE MARZO – A PARTIR DE 22 HORAS
LA LOKURA, LA CLAVE, PRESENTACIÓN DE POSTULANTES A REINA, LUIS SEBASTIÁN, EL ORIGINAL.

DOMINGO 11 DE MARZO – A PARTIR DE LAS 21 HORAS
TANGO DE ROCA,FACHA GAVILANI, NATALIA JOUBERT, KAZÓN, ELECCIÓN DE LA REINA, VALERIA LYNCH.

Artículo sobre el sector vitivinícola sobre la temporada 2012.Temporada 2012.
El sector vitivinícola arranca un año con varios desafíos La inflación aparece como uno de los principales problemas para el desarrollo de productores y empresas.

BAJÓ SUPERFICIE CULTIVADA CON VIÑEDOS.

El 2011 marcó el final de una racha de crecimiento ininterrumpido en la superficie plantada desde el 2000 (201.113 hectáreas). Respecto del 2009, la cantidad de hectáreas destinadas al cultivo de la vid disminuyó en 10.825 hectáreas, lo cual representa un variación del 4,73%. Según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la cantidad total de viñedos en el país en el 2011 fue de 24.780, con una superficie cultivada de 217.750 hectáreas (ha). Estas cifras indican una caída del 5,33% en la cantidad de viñedos, siempre comparando los datos con los del 2009. Del total de hectáreas, el 92% se localiza en las provincias de Mendoza y San Juan.
A nivel país se confirmó el predominio de variedades para vinificar que representan el 92,2% del total implantado. Las variedades de mesa constituyeron el 5,6% de la superficie.
Según los datos publicados en el Registro Nacional de Viñedos, en Río Negro hay 269 viñedos que representan el 1,1% del total país y se destinan al cultivo de vid unas 1.733 hectáreas, las que representan el 0,8% de la superficie total de la Argentina. Esto representa una caída del 26% y del 31,8% en la cantidad de viñedos y hectáreas respectivamente. Al igual que en la provincia del Neuquén, casi la totalidad del cultivo es para vinificación. En lo que refiere a uva para consumo en fresco, Río Negro apenas cuenta con 85,8 hectáreas y 2,1 hectáreas destinadas a uvas pasas.
Si se comparan las dos provincias de nuestra región se destaca la mayor concentración de superficie en poca cantidad de viñedos en la neuquina. Es así que las 1.656 ha (0,76% del total país) plantadas se distribuyen en 68 viñedos. Respecto de los datos del 2009, la provincia experimentó leves variaciones tanto en viñedos como en superficie, un 3% (2 viñedos) y 1,5% (25 hectáreas) respectivamente. Aquí también se observa una marcada diferencia entre ambas provincias en el desarrollo del sector. En Neuquén, la cantidad de viñedos se multiplicó por 4, al pasar de 17 en el 2000 a 68 el año pasado.
Por último, el censo indica que solamente 13.095 hectáreas poseen malla para granizo, de las cuales 12.694 se encuentran en Mendoza. En Neuquén y Río Negro hay 12,87 y 0,5 hectáreas respectivamente.
*** Fuente de información e imagen: suplemento "El Rural" del Diario "Río Negro" (edición Nro. 22.822), sábado 25 de febrero de 2012, página 3.

Estado de situación del sector vitivinícola.
Una región, dos mundos.

El Diagnóstico del Centro de Desarrollo Vitícola Patagonia Norte encuestó a 109 productores y 26 bodegas de las dos provincias y mostró que en la región todavía predominan los pequeños y medianos productores. El 50% de los viticultores vende su producción a bodegas, el 25% elabora vinos artesanales y el 25% restante produce uva de mesa. Un dato clave fue la fala de renovación generacional, pues la edad promedio de los productores es de 57 años. El segundo dato es el alto porcentaje de variedades con escaso valor enológico y bajo rendimiento. En general, identifican la falta de financiamiento como el principal problema. Las bodegas de Neuquén exportan el 50% de la producción y el 96% de las bodegas comercializa en botellas de 750 cc. Las bodegas de Río Negro exportan sólo el 15% de su producción, en tanto comercializan el 59% de si producción a granel y en damajuanas.
por Susana Yappert

3.399 hectáreas de viñas.

El diagnóstico del Centro de Desarrollo Vitícola Patagonia Norte no muestra una región, sino dos provincias que difieren en casi todo en cuanto al modo de concebir la viticultura. Desde los primeros renglones se advierte la historia conocida. Ambas provincias tienen trayectorias productivas diferentes; una tuvo una política, la otra careció de ella y ambas cosas se revelan prístinas en el diagnóstico.
El censo del Instituto Nacional Vitivinícola (INV) 2010-2011 contabilizó en las provincias de Río Negro y Neuquén, 3.399 hectáreas y 341 viñedos inscriptos. Río Negro sumó 1.739 hectáreas y Neuquén 1.660. En esta última provincia el grueso se destina a vinificar y sólo 100 ha. a uva de mesa.
La viticultura se desarrolla junto a la superficie destinada mayoritariamente a la producción de pepitas. En el caso de Neuquén, la vid ocupa el 17,45% de la superficie frutícola y en Río Negro sólo un 4%.
El 38% de las variedades implantadas por productores primarios en Río Negro son poco demandadas. El número baja al 20% si se consideran las bodegas. En Neuquén, en cambio, las variedades se orientaron a la alta demanda, el 84% de sus varietales se demanda en el mercado, cifra que sube al 99% si se suman las bodegas. Considerando la totalidad de la región, la superficie de viñedos con variedades de alta demanda es mayoritaria.

Planificación e inversiones vs. Historia.
Río Negro tiene una historia vitícola más antigua, centenaria en el Alto Valle, en cambio, Neuquén se expandió fundamentalmente en la última década, con planificación y con fuerte y decisivo apoyo del Estado. Por ello esta provincia multiplicó por nueve la superficie implantada en los últimos 10 años y tiene una viticultura moderna, concentrada en pocas bodegas que hicieron inversiones importantes, en buena parre con financiamiento público, en dimensiones desconocidas para esta región. La planificación fue decisiva para orientar variedades a la demanda y para aprovechar el factor geográfico, tal como los primeros especialistas del siglo XX recomendaron para esta zona, quienes desde entonces ya sabían que era apta fundamentalmente para vinos de calidad.
La provincia de Río Negro, también centenaria productora de fruta de pepita, vio nacer al Valle con ambos cultivos, frutales y vid. Pero también vio decrecer el número de hectáreas destinadas a vid, tendencia que coexistió con el boom neuquino. En los últimos 10 años la superficie cultivada de vid rionegrina cayó el 32%, mientras que la cantidad de viñedos se redujo el 26%.
El diagnóstico no especifica por qué se produjo esta caída, pero indica que un 30% de las chacras encuestadas se dedican a vid y frutales, lo cual marca el grado de diversificación de los productores. Otro dato interesante de Río Negro es que un 25-30% de los productores que se encuestaron tiene más de una chacra, a diferencia de Neuquén en la cual el 95% de los productores trabaja en una única explotación.
*** Fuente de información: http://www.fruticulturasur.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario