jueves, 15 de marzo de 2012

TRENTINOS EN VILLA REGINA. MEMORIA HISTÓRICA.


“El futuro del pasado trentino en Villa Regina”.

EL CÍRCULO TRENTINO DE VILLA REGINA LLEVÓ A CABO EN EL 2011 EN SU SEDE SOCIAL JORNADAS QUE DENOMINARON "RACCOLTA".
 EN LAS MISMAS LOS TRENTINOS REGINENSES RECOPILARON MATERIAL DOCUMENTAL QUE ENVIARON AL MUSEO DE TRENTO (ITALIA).
ESTE TRABAJO DE RECUPERACIÓN HISTÓRICA NOS DEBE LLEVAR A REFLEXIONAR DE LA IMPORTANCIA DE VALORAR Y A LA VEZ CUIDAR "NUESTRA HISTORIA" PARA QUE NO SE PIERDA. SI EN LA REGIÓN DE TRENTO ESTÁN INTERESADOS POR EL RESCATE DE LOS INMIGRANTES QUE VINIERON AL CONFÍN DEL MUNDO EN PLENO DESIERTO A POBLAR ESTOS PAGOS DE LA COLONIA REGINA.
LOS REGINENSES DE HOY DEBEMOS CONSIDERAR QUE ESTA MAGNA TAREA SE PUEDE REALIZAR.
SI LOS REGINENSES TRENTINOS DEL CÍRCULO TRENTINO LO HICIERON ES QUE SE PUEDE HACER.
SI EN ITALIA LO CONSIDERAN VALIOSO ESTE MATERIAL PARA EL MUSEO EN TRENTO DEBERÍAMOS HACERLO PARA BENEFICIO DE TODA LA COMUNIDAD.
FELICITO A LOS INTEGRANTES DE ESTA COMISIÓN DE ESTA CINCUENTENARIA INSTITUCION REGINENSE POR MANTENER VIVA LA MEMORIA DE ESTA IMPORTANTE COLECTIVIDAD ITALIANA EN VILLA REGINA.



Conclusión de los proyectos 2011

El lunes 6 de febrero de 2012 se dieron por finalizados los dos proyectos de recuperación de información histórica aprobados por la Associazione Trentini nel Mondo, tras el envío a Trento de 3 DVDs y 1 CD conteniendo todo el material recolectado.




La clasificación del material para los proyectos fue la siguiente:


Proyecto APertenencia y Trentinidad. 
"La inmigración trentina en la historia de Villa Regina"
Fotografías y cartas familiares así como documentos personales (pasaportes, partidas de nacimiento, certificados de matrimonio, certificados de defunción; boletines escolares, libretas de enrolamiento, libretas de trabajo, etc.) y documentos de viaje (pasajes de barco/navío, documentos de ingreso/salida del país - aduana).


Proyecto BArchivo de Documentos. 
“El futuro del pasado trentino en Villa Regina”
Fotografías y documentos históricos del Círculo Trentino (fotos y actas de asambleas, fotos de la construcción de la sede, fotos de almuerzo típicos y visitas de referentes trentinos a nuestra ciudad; cartas y documentación entre el Círculo y la PAT, etc).

- - -

El material de ambos proyectos fue enviado a Trento para su análisis y posterior exhibición en el Museo Histórico de Trento. También, será utilizado por el Círculo Trentino para la realización de una muestra fotográfica como parte del programa de festejos por los 50 años de la institución.


Queremos agradecer a todos los trentinos y descendientes de trentinos que colaboraron ya sea participando de las 3 jornadas de “raccolta” realizadas en la sede de la institución o acercando el material a los responsables de los proyectos para su escaneo.




Si bien estos proyectos aprobados por la ATM han finalizado, la intención de esta comisión es continuar con las tareas de recuperación de información, mediante nuevas jornadas de raccolta, recepción de documentación via mail, etc., para que la historia y el recuerdo de los trentinos de nuestra ciudad y de la región no se pierdan en el tiempo.


Círculo Trentinos de Villa Regina

MATERIAL PUBLICADO EN BLOG DE LOS TRENTINOS DE VILLA REGINA.
http://trentinosvr.blogspot.com/2012/02/conclusion-de-los-proyectos-2011.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario