domingo, 25 de marzo de 2012

EL VINO ARTESANAL Y CASERO EN RÍO NEGRO.

Crece el vino artesanal.
Con el nacimiento de las primeras colonias agrícolas en nuestra región, la plantación y cosecha de uvas fue una de alternativas que los colonos encontraron para lograr el sustento de sus familias. En muchos casos marcados por tradiciones familiares traídas de Europa, la elaboración de vino casero formaba parte de los atractivos de cada cosecha, y se llegó a transformar en un concurso para ver quién elaboraba el mejor vino. Aunque la actividad tuvo una importante caída, en los últimos años comenzó a crecer una nueva apuesta por la elaboración de vinos artesanales, impulsada por los productores que aún tienen uvas para vinificar y que buscan hacer crecer sus ingresos.En función de esta demanda, la Estación Experimental Alto Valle del INTA comenzó un proceso de capacitación en la elaboración artesanal de vinos, y será en el marco de una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Vendimia que desarrollará un módulo introductorio a la elaboración artesanal.Ricardo Tello, integrante de esa institución, explicó: "La capacitación está destinada a personas que recién se inician en la elaboración. En la provincia ya se cuenta con un registro de elaboradores que están en una capacitación casi constante. Este primer módulo es una aproximación y seguramente continuará durante los próximos meses.

Publicado: Suplemento Especial de la "Fiesta Provincial de la Vendimia" del Diario "Río Negro", jueves 8 de marzo de 2012,pág.4.

En el 2011 vinos caseros y artesanales de General Roca y Luis Beltrán obtuvieron distinciones y excelentes puntajes en la 3º Cata Nacional de Vinos que se realizó en San Juan. Los rionegrinos se llevaron cuatro medallas de oro y cuatro de plata en una competencia de 140 muestras provenientes de Mendoza, La Rioja, Córdoba, San Juan, Río Negro, Neuquén, Salta y Buenos Aires. La evaluación fue realizada por especialistas enólogos y enófilos, y se basó no solo en la valoración de la calidad del vino sino en la aceptación que podría llegar a tener en el público consumidor. Seis de los vinos ganadores corresponden a Antonio Tomas, Carlos Murray y Guillermo Maseberg, integrantes del Grupo Trafen, que trabajan como Grupo de Cambio Rural junto a la Agencia de Extensión Valle Medio del INTA, y que comercializan sus productos bajo la marca Enclave Sur. Los otros dos pertenecen a Jorge Sgrablich, elaborador familiar de categoría artesanal, que tiene su establecimiento en la localidad de Cervantes y cuyo viñedo data de tres generaciones. En su caso, la producción, elaboración y venta están en manos de la familia.
Las variedades ganadoras fueron: Oro - Vino Blanco elaborado con uvas Sauvigon Blanc – Enclave Sur - Vino Tinto elaborado con uvas Malbec – Enclave Sur - Vino Tinto elaborado con uvas Merlot – Enclave Sur - Malbec-Syrah 2011 fermentado con levaduras indígenas – Jorge Sgrablich Plata - Vino Blanco cosecha tardía – Enclave Sur - Vino Tinto elaborado con Uvas Pinot Noir – Enclave Sur - Vino Tinto elaborado con uvas Cabernet Sauvignon – Enclave Sur - Malbec 2011, fermentado con levaduras seleccionadas, con paso por madera – Jorge Sgrablich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario