domingo, 5 de junio de 2011

HOMENAJE A LADY MUNGAI - NOTA DE "LA COMUNA DE VILLA REGINA".

HOMENAJE A LADY MUNGAI:
Sentido adiós a Lady Mungai:
La escribana y docente fue una mujer destacada en la comunidad reginense.
Participó activamente en distintas instituciones, colaborando desinteresamente con quienes solicitasen su ayuda.

“La Comuna de Villa Regina” el Miércoles 11 de mayo de 2011 público una nota HOMENAJE A LADY MUNGAI (agradecemos a “La Comuna de Villa Regina” y a el Director/Editor Responsable: Nicolás Muñoz el envío de la nota e imágenes).


Sentido adiós a Lady Mungai.
La escribana y docente fue una mujer destacada en la comunidad reginense. Participó activamente en distintas instituciones, colaborando desinteresadamente con quienes solicitasen su ayuda.


El lunes 2 de mayo Regina sufrió una pérdida importante tanto en el ámbito cultural como en profesional: Lady Givellia Mungai.
Hija de primeros pobladores italianos fue un personaje de Regina. Participó en un sinfín de instituciones, colaboró siempre que se la necesitó y fue una mujer que vivió arraigada a sus firmes convicciones. La Comuna de Regina dialogó con su hermana Liliana y sus sobrinas Analy, Jenny y Mariné quienes con mucha emoción recordaron momentos de la historia de Lady.
De pequeña estudió en la escuela primaria N° 52, luego a sus 18 años comenzó el secundario.
El 19 de abril de 1954 fue una de las primeras alumnas del Colegio Secundario Nacional, resultando ser mejor promedio y primera abanderada. Al finalizar el secundario se fue a La Plata a estudiar Escribanía, carrera que profesó en miles de ocasiones de manera desinteresada. En el camino quedó el recuerdo de haber participado como postulante de la Fiesta de la Fruticultura. Pero más allá de preocuparse por los concursos de belleza, Lady buscó enriquecerse por dentro. Le encantaba estudiar, leer, interiorizarse de todo, incluso pensó alguna vez en estudiar medicina.
Tuvo muchos amigos, pero por sobre todo muchísimos alumnos ya que llegó dar clases en el secundario de Huergo y en los secundarios Nacional, Comercial e industrial de Regina. Amaba a la docencia más que a la escribanía, fue su satisfacción personal el ser docente por eso seguía concurriendo a los actos de colación de grado aún después de haberse jubilado.
Vivió hasta los 75 años colaborando con todo el mundo y rodeada de su familia. Su manera de ser nació por su forma de crianza, sus padres les inculcaron a ella y a sus hermanos la importancia de ayudar al prójimo. Pensaba en la familia, le gustaba reunirse los domingos y mantener las tradiciones.
Le encantaba servir a los demás tanto que la lista de actividades que realizó es interminable: estuvo a cargo del Registro de Automotores de Regina; participó en la organización de la fiesta por los 50 años de Regina y colaboró en la creación de un libro sobre los primeros pobladores ya que sabía y conocía la historia de todas las primeras familias; participó en el 1° Congreso de Historia “Los italianos en la Patagonia”, formó parte del equipo que creó en 1988 la Unione Toscaza Rionegrina y luego participó de la formación de su estatuto; colaboró con el Centro de Jubilados de Villa Regina, con el Instituto Nuestra Señora del Rosario, en la Cámara de Productores de Villa Regina, General Enrique Godoy, Chichinales y Valle Azul y realizó tareas para el Círculo Italiano.
Jamás hizo distinciones de clases sociales y siempre ayudó al que la necesitó.
Amaba la fotografía, los animales, la chacra, las flores y las plantas al punto que cuando remodelaron la plaza de los Próceres sacaron un ceibo y cuando lo vio tirado ella misma lo subió a su famosa camioneta blanca y lo llevó a la chacra y aún está allí.
En marzo de este año fue distinguida con el Premio Regina Pacini de Alvear. El jurado consideró que la docente y escribana Mungai, sugerida a través de la Agrupación chilena Víctor Jara, era merecedora del premio por su constante compromiso con la ciudadanía y con su labor profesional. Ana Bianchi, Directora de Cultura de Regina dijo: “El jurado consideró que era la más capacitada para recibir el premio ya que fue una mujer muy representativa dentro del ámbito de la cultura, siempre colaboró tanto en lo humano como en lo profesional.
Es destacable la participación en cuanto a la parte del museo porque tenía muchos datos de los primeros. Su participación, su entrega, el haber sido una persona de bien marcó el ejemplo de ser honrada, generosa, participativa, honesta y trató de mantener vivas sus raíces”.
En diciembre de 2010 la Cámara de Productores cumplió 50 años y le dieron un galardón.
En palabras de su hermana Liliana Mungai “Lady estaba feliz y gracias a Dios el último año alcanzó a disfrutar de los premios y por eso hay que reconocer a quienes pensaron en ella”.
trató de luchar por lo que creía justo y por sus convicciones defendiendo sus ideas.
Sin dudas Lady Mungai fue un personaje de Regina, de esos difíciles de olvidar y de los que hay que reconocer imitando su ejemplo de lucha incansable y generoso.

Lady recibiendo el Premio Regina Pacini de Alvear 2011
Foto gentileza: "La Comuna de Villa Regina"

Lady Mungai en la foto mostrando el diploma
y Premio Regina Pacini de Alvear 2011 a la Mujer del Año.

Lady Mungai y sus mascotas queridas.
(agrandar si se desea visualizar mejor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario