¿Cómo avanza Vaca Muerta Oil Sur?
Hemos dicho varias veces desde Energía 360 la importancia del proyecto Vaca Muerta Oil Sur: es la pieza clave en la transformación de la energía en Argentina, consolidando una nueva era para la exportación de hidrocarburos desde la región.
Avance acelerado con tecnología de punta
Durante la recorrida, los inspectores constataron la eficiencia del sistema de soldadura automática en campo, una tecnología asistida por robots y operada por soldadores altamente calificados. Actualmente, el ritmo de trabajo permite realizar más de 100 soldaduras por día, lo que se traduce en un avance de 2,5 kilómetros de cañería diarios.
Las uniones son evaluadas al 100% mediante ultrasonido, garantizando la integridad estructural de la obra. “Es un proceso que combina innovación y precisión, clave para una infraestructura de esta magnitud”, explicó Lapuente.
Otro de los puntos inspeccionados fue la Planta de Doble Junta en Chichinales, que comenzó a ser desarmada para su traslado al kilómetro 190 de la traza, donde se instalará el nuevo campamento para avanzar con el segundo tramo del proyecto. Esta planta permite unir caños de 12 metros en tubos de 24, lo que optimiza el ritmo de instalación, lo cual ya fue verificado en Chichinales recientemente.
El VMOS tendrá 437 kilómetros de extensión y una terminal de exportación en Punta Colorada, con capacidad inicial para transportar 180.000 barriles diarios y proyectando llegar a 550.000 en 2027. Integrado por un consorcio de empresas liderado por YPF, este oleoducto permitirá a la Argentina exportar petróleo a gran escala, con un potencial estimado de ingresos por 15.000 millones de dólares hacia 2030.
Publicado en ENERGÍA360.
No hay comentarios:
Publicar un comentario