sábado, 6 de enero de 2024

ALBRIEU JUSTIFICÓ SUS MEDIDAS EN LOGRAR UN MUNICIPIO VIABLE.

 


ALBRIEU JUSTIFICÓ SUS MEDIDAS EN LOGRAR UN MUNICIPIO VIABLE.

Previo a la reunión que mantendrá con el gremio estatal ATE, el intendente Luis Albrieu brindó dos entrevistas, a La Comuna y a Radio Del Sol, donde abordó principalmente la situación económica y financiera del municipio y los desafíos para brindar los servicios en el contexto actual de inflación con recorte de aportes tanto nacional como provincial.
Con 24 días transcurridos de lo que es su tercera gestión como jefe comunal de Regina, Albrieu sostuvo que “la situación es sumamente delicada porque no hay plata” y, en consecuencia, “es una lucha diaria sostener el funcionamiento del municipio”. En este sentido, explicó que para poder afrontar los últimos pagos de salarios y aguinaldo se debió recurrir a la ayuda provincial con el cobro de deudas que tenía el Departamento Provincial de Aguas con el municipio local y a un préstamo de una entidad financiera, que deberán devolver en el plazo de 10 días.
“En noviembre la Municipalidad tuvo un ingreso total de 423 millones de pesos, 79 millones en Tasas, 51 millones en concepto de otros ingresos como multas o cementerio y 293 millones de coparticipación; y pagó en sueldos un total de 376 millones. Quedaron 47 millones para el funcionamiento municipal”, describió de manera crítica Albrieu. Y agregó que “todos los gastos por fuera de salarios, como la nafta para vehículos, se han duplicado el último mes”.
En este contexto, el intendente justificó no renovar contratos a 110 personas que desempeñaban tareas en la municipalidad porque “en febrero no iba a poder pagar sueldos y tendría un conflicto con todo el personal municipal”. “Es una decisión terrible y difícil, pero tiene que ver con poder seguir prestando los servicios porque sino la municipalidad sería inviable”, puntualizó. Y remarcó que “se mantuvo al personal de Planta Permanente y a quiénes eran esenciales en su tarea”.
No obstante, Albrieu no descartó que en un futuro si la situación municipal mejora vuelva a recontratar a parte de este personal previo análisis “de legajo evaluando su desempeño y que sean necesarios”. Recordemos que desde el Concejo Deliberante se le aprobó al Poder Ejecutivo la ordenanza que declara en la ciudad la “Emergencia Económica, Financiera y Administrativa por el término de un año”. Dicha norma en su artículo 8 dispone la contratación “en casos que resulte estrictamente indispensables” y agrega en el artículo 22 que se habilitarán en “casos imprescindibles para el desenvolvimiento institucional o de prestación de servicios a la comunidad”.
Sobre la reunión que mantendrá con ATE esta tarde a partir de las 17, el intendente aclaró que ya mantuvo encuentros anteriores con Soyem y UPCN y solo le faltaba reunirse con ATE. Planteó que les explicará la crítica situación de la municipalidad que el “gremio ya conoce porque realizaron paritarias estos últimos años”. En este punto, cuestionó que en el gobierno de Orazi se cerraron aumentos por encima de la inflación que terminaron “chocando la municipalidad”. Desde ATE adelantaron que pedirán “la reincorporación de los despedidos y aumento en los salarios acorde al proceso inflacionario”.
Por otra parte, Albrieu les solicitó a los vecinos que puedan que realicen el pago anual de las tasas municipales aunque en esta oportunidad no vengan con el beneficio de descuento. “Aunque sea sin descuento el pago anual será una buena inversión porque las tasas subirán mensualmente con la inflación”, alentó Albrieu y manifestó que decidieron no ofrecer ningún descuento debido a la incertidumbre económica del contexto actual del país.
Publicado en REGINA NOTICIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario