El intendente expresó que el dinero con el que cuenta el municipio no alcanzaba para sostener a todos los empleados de planta permanente y contratados razón por la cual, explicó, que no se habían renovado contratos. También dijo que los empleados de planta permanente se los va a sostener. En referencia a quienes no se le renovó el contrato dijo que a medida que puedan ir contratando personal se va a tener en cuenta a quienes ya prestaban servicios en el municipio porque ya conocen la tarea.
«El día miércoles a las 19 horas, que es el momento en el que salen los camiones recolectores de basura, 10 o 15 personas del gremio ATE se presentaron en el corralón impidiendo la prestación del servicio» y agregó «Ante esa actitud iniciamos el escrito de una denuncia para presentar en la justicia» dijo Albrieu y agregó «Durante la mañana de ayer jueves dejaron salir los camiones y otros servicios».
Comentó también que ante el pedido de una reunión con el gremio, éste les solicitó que liberen la salida del corralón primero y después ponían hora de reunión que fue programada para hoy viernes a las 17 horas. Explicó que ya se reunió con SOyEM y UPCN y faltaba la reunión con ATE «Les voy a explicar lo mismo que les expliqué a los otros dos gremios, es irreversible la decisión de no renovar contratos, no son despidos. Esta medida muy dolorosa es porque durante la gestión anterior se fue contratando gente y dando aumentos por encima de la inflación sabiendo que iban a chocar el municipio y lo chocaron, a tal punto que los últimos sueldos se pagaron los aportes del DPA de 65 millones de pesos. Decisión política que tomó la gobernadora (Arabela) Carreras porque no quería que se le incendie un municipio tan importante como el de Regina (…) estamos pagando con un descubierto que nos dio el banco Patagonia».
En referencia a la continuidad del pago de haberes en el municipio dijo que él está cumpliendo con lo que les dijo cuando asumió «No voy a contratar a alguien si no le puedo pagar y también dije que el que trabaja va a cobrar» sostuvo Albrieu.
«Es muy importante el mensaje que tengo que tomar para la gente que hoy está trabajando en el municipio, la situación es sumamente delicada, como ya lo dijo el gobernador, hubo momentos en Argentina y en Río Negro donde no se pagaron sueldos por cinco meses y no tenemos que volver a esto» dijo Albrieu.
«El ingreso total del municipio son 423 millones de pesos que se compone de tasas (79 millones de pesos), otros ingresos como multas, cementerio, etc (51 millones de pesos) y la coparticipación (292 millones de pesos). Se pagó en noviembre de sueldos 376 millones o sea que quedan 50 millones de pesos para funcionar (redondeando) con el agravante que todos los insumos han aumentado mucho generando un proceso de incertidumbre muy grande para el municipio y para todos»
En tema de recaudación y gastos dijo «El 90% de lo que entra se va en salarios» y continuó explicando sobre lo recaudado en noviembre del año 2023 y sobre esto dijo «El ingreso total del municipio son 423 millones de pesos que se compone de tasas (79 millones de pesos), otros ingresos como multas, cementerio, etc (51 millones de pesos) y la coparticipación (292 millones de pesos). Se pagó en noviembre de sueldos 376 millones o sea que quedan 50 millones de pesos para funcionar (redondeando) con el agravante que todos los insumos han aumentado mucho generando un proceso de incertidumbre muy grande para el municipio y para todos»
«Si la situación del municipio va mejorando, a esa gente que no se le renovó el contrato y el legajo así lo amerite, puede ir siendo recontratada, pero en el presente es imposible. He recibido mensajes de gente no contratada, con escritos muy dolorosos, pero me tengo que mantener en esta postura porque sino el municipio es inviable y no puedo tener el municipio parado durante todo febrero»
Al personal que hoy está trabajando en la municipalidad les dijo «Yo les pido que valoren el trabajo que tienen, que estamos haciendo lo imposible para que ellos cobren. Que tuvimos que hacer una reducción para que puedan cobrar». En referencia a las 110 personas que no se les renovó el contrato dijo «¿Qué hubiera pasado si yo les renovaba los contratos?, en febrero me iba a encontrar con todo el municipio, planta permanente y contratados, que no les iba a poder pagar los sueldos y si esto ocurría no iba a ir a trabajar nadie, con justa razón porque no iban a estar cobrando sus sueldos. Esta difícil y terrible decisión tiene que ver con poder seguir prestando los servicios a los vecinos» y agregó «Si la situación del municipio va mejorando, a esa gente que no se le renovó el contrato y el legajo así lo amerite, puede ir siendo recontratada, pero en el presente es imposible. He recibido mensajes de gente no contratada, con escritos muy dolorosos, pero me tengo que mantener en esta postura porque sino el municipio es inviable y no puedo tener el municipio parado durante todo febrero» finalizó.
«Ayer festejábamos que pudimos comprarle 2 ruedas a un tractorcito, en esa situación estamos, por esto le pido a los contratados con los que hoy cuenta el municipio y a los de planta, que nos ayuden a poder pagar los sueldos»
Sobre la prestación de servicios del municipio dijo a los vecinos «Estamos tratando de prestar los servicios lo mejor posible, se nota un cambio en áreas, porque si bien estamos en receso, se están prestando todos los servicios esenciales» y agregó «Ayer festejábamos que pudimos comprarle 2 ruedas a un tractorcito, en esa situación estamos, por esto le pido a los contratados con los que hoy cuenta el municipio y a los de planta, que nos ayuden a poder pagar los sueldos».
Sobre el funcionamiento y una estimación de tiempo para normalizar el municipio dijo «Las medidas que ha tomado el Presidente tienen que ver con los no aportes a las provincias y a los municipios y el gobernador en sintonía con el Presidente, porque este dijo que no iba a haber aportes, dijo que no iba a aportar dinero a los municipios de forma extraordinaria, con lo cual lo que yo pensaba que se podía llegar a normalizar en 6 o 7 meses creo que va a llevar mas en función del contexto general. Aún no se que coparticipación voy a recibir, porque la gente consume menos y por esto paga menos IVA porque se venden menos productos, por lo cual, ni la provincia, ni los municipios saben cual es la coparticipación que vamos a recibir. Lo que si sabemos es que los insumos van a subir el 100%. La gran preocupación nuestra es prestar los servicios y pagar los sueldos (…) Regina es la ciudad más complicada de todo Río Negro y entre todos tenemos que salir de esta situación compleja que estamos viviendo en el municipio».
«(…) de todos los actores que nos sentamos en la mesa, el único que no estuve en los últimos 8 años soy yo, todos los dirigente gremiales sabían este proceso que se dio en los últimos 8 años, fueron a las paritarias»
Sobre la reunión de hoy a las 17 horas con el gremio ATE dijo que «Los gremios saben muy bien la situación de los municipios, pero la reunión de hoy es para presentarnos, ya estuve reunido con los otros dos gremios (SOyEM y UPCN) y también ratificar lo que ya dije, pero en realidad quiero escuchar cual es la propuesta que ellos tienen, una propuesta que sea positiva para ayudar a que entre todos salgamos de esta situación sumamente compleja. Como siempre digo, si bien mi responsabilidad es hoy conducir este municipio, de todos los actores que nos sentamos en la mesa, el único que no estuve en los últimos 8 años soy yo, todos los dirigente gremiales sabían este proceso que se dio en los últimos 8 años, fueron a las paritarias» finalizó.
Sobre el pago anual de las tasas municipales y en referencia los descuentos que este año no hacen por pago anticipado dijo «Es una discusión que tuvimos con Hacienda, como ya dije, se espera una inflación del 80% en estos meses, con lo cual, si nosotros encima hacemos un descuento, nos íbamos a desfinanciar muchísimo. Necesitamos que el vecino que pueda haga el aporte extraordinario del pago anual, pero no que lo hagan todos, porque si suponemos que todos los vecinos hacen un pago anual anticipado, nosotros hoy con la plata en la mano, no tenemos ningún mecanismo que iguale la inflación. No hay plazo fijo que pueda mantener ese nivel adquisitivo de ese dinero, por lo cual necesitamos que la gente se acerque a hacer el pago anual, pero que no sea una gran masa la que lo haga, con lo cual decidimos que no hayan descuentos para el pago anual. Lo que si le quiero decir al vecino es que le conviene mucho porque las tasas con el índice RIPTE van a aumentar considerablemente en febrero, marzo y abril, digamos que van a hacer una buena inversión si hacen el pago anual anticipado porque sigue siendo una buena alternativa económica para aquellos que puedan» finalizó.
Por último pidió a los vecinos que tengan paciencia y dijo que «Yo también recorro la ciudad y veo muchísimas cosas que están muy feas y por otro lado a los empleados que están trabajando hoy, reforzar el mensaje, que nos ayuden a seguir pagando los sueldos en tiempo y forma como corresponde».
Publicado en LA COMUNA DE VILLA REGINA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario