Refirió las conquistas en materia de participación política pero puso en el otro extremo a las mujeres rurales, que viven en extremas situaciones de precariedad y aislamiento. Esta semana el Poder Judicial lanzó una fuerte campaña contra la violencia de género, impensada para otras épocas.
No solo en materia de capacitación sino en el nivel de exigencia para todas las personas que integran el Poder Judicial, incluidos funcionarios y magistrados. La perspectiva de género por ejemplo es un tema de examen en todos los concursos, desde el primer escalafón administrativo hasta el último cargo de juez o jueza de la estructura.
En ese sentido, esta semana se conoció una fuerte campaña en las redes sociales con información sobre la violencia laboral, el derecho a exigir licencia y sobre la violencia de género en el espacio público. En uno de los mensajes, el más llamativo, se observa como un hombre le dice a una mujer “te parto en 8” y ella le responde “te denuncio en 5”. Allí se explica y se invita a denunciar este tipo de situaciones.
En Río Negro ¿el acoso callejero se puede denunciar?
Puede hacerse, según se explica en la campaña, ante la autoridad policial, al 911 o al Juzgado de Paz. El Poder Judicial está facultado para aplicar amonestaciones, prohibiciones de concurrir a determinados lugares, instrucciones generales como la obligación de realizar cursos de género, trabajo comunitario, inhabilitación y hasta arresto.
La campaña llamó la atención puesto que rompe con todos los patrones de un Poder Judicial que se caracteriza por ser conservador. Es la primera vez que se invita a denunciar determinadas situaciones. La actual presidenta del STJ es una de las juezas más solemnes y protocolares que tiene el máximo tribunal, sin embargo este 8M rompió los moldes con el video y la moderna campaña en redes.
Sobre el final de su mensaje sostiene que el Poder Judicial debe asumir la obligación convencional de prevenir erradicar y sancionar todo tipo de violencia. Explica que la única forma de hacerlo bien es actuando con debida diligencia, juzgando con perspectiva de género y siendo conscientes de la problemática. “Con ello contribuiremos desde nuestro lugar, desde nuestro rol como integrantes del Poder Judicial a vivir seguramente en una sociedad más equitativa”, finaliza.
PUBLICADO EN DIARIO RÍO NEGRO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario