Por la etapa de desarrollo en la que se dio, está en riesgo gran parte de la cosecha de la región. "Fue en el peor momento", dijo el productor Horacio Pierdominicci.
En algunas chacras, las heladas de esta semana no superaron los 2° C bajo cero, pero fueron suficientes para poner en riesgo toda la producción del 2021. “El problema fue el momento, que es el peor para que haya heladas. Fue justo en el peor día del desarrollo de la fruta”, dijo el productor cipoleño Horacio Pierdominicci.
Las heladas tardías de esta semana se registraron en toda la zona productiva, desde el Valle Medio hasta San Patricio del Chañar. “La última helada similar fue en el año 1985 y se llevó toda la producción, no hubo fruta en el Alto Valle”, recordó Pierdominicci. El Gallo, como se lo conoce, dijo que el aliciente es que “hoy hay un poco más de defensa activa” contra las heladas y eso puede atenuar en parte el impacto del frío.
Los daños no fueron relevados oficialmente y se esperan inspecciones de la Secretaría de Fruticultura durante la próxima semana. “Las pérdidas son las más importantes de las últimas décadas y ya podemos aventurar que va a haber la mitad de la cosecha”, aseguró el cipoleño.
De la fruta que pueda salvarse, la calidad sería menor a la necesaria para la exportación.
“La realidad del Valle es muy preocupante y vamos a tener que ver qué se hace. Esto no se arregla así nomás. No va a haber producción en la región”, dijo Pierdominicci a LU19.
El chacarero explicó que las heladas se dieron en el momento de desarrollo fenológico, en el que los frutos están más indefensos ante el frío. Por eso los daños fueron muy importantes. “Se usó agua (como defensa), los consorcios se portaron muy bien, había agua en todas las chacras, pero no es suficiente para que la usen todas las chacras al mismo tiempo. No se quemó tanto combustible, porque es muy caro. Hubo algunos que quemaron ramas por la desesperación”, detalló.
Pierdominicci sostuvo que el efecto de la helada puede terminar con la producción en muchas parcelas de pequeños chacareros. “No creo que queden más de 40 pequeños productores. Se va a achicar aún más el Valle porque mucha gente no va a poder seguir después de esto, no hay fruta” para la próxima cosecha, aseguró.
PUBLICADO EN EL DIARIO "LA MAÑANA DE CIPOLLETTI".
https://www.lmcipolletti.com/las-chacras-del-valle-sufrieron-la-peor-helada-36-anos-n850537
No hay comentarios:
Publicar un comentario