martes, 12 de octubre de 2021

GUARDIA AMBIENTAL: POLÍTICAS LOCALES Y RECICLADO FUERON LOS TEMAS DEL TERCER ENCUENTRO.

 


GUARDIA AMBIENTAL: POLÍTICAS LOCALES Y RECICLADO FUERON LOS TEMAS DEL TERCER ENCUENTRO.

Federico Vasches y Karina Caverzán fueron los profesionales invitados de la tercera reunión de la capacitación de la Guardia Ambiental de Villa Regina. Este espacio concentrado dentro del Consejo Local de Ecología realiza sus encuentros los jueves a las 19 en la Cámara de Productores Agrícolas.
“El papel del Gobierno Local”, fue el título de la presentación de Federico Vasches, de la Universidad Nacional de Río Negro. La disertación tuvo como epicentro las distintas formas de participación ciudadana dentro de la organización del Estado municipal.
“Cuando se decide abrir un espacio hay que tener la responsabilidad política, institucional y la consciencia de lo qué significa esa apertura”, sostuvo Vasches como una crítica a cuando se crean espacios desde la política institucional pero luego no se realizan las políticas necesarias para ponerlos en prácticas.
En este sentido, con relación a las políticas ambientales, Vasches destacó las creaciones y puestas en marchas, en Villa Regina, del cuerpo de la Guardia Ambiental (ordenanza 39/13), del Consejo Local de Ecología, Ambiente y Desarrollo Sustentable (ordenanza 38/20) y del nuevo Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (ordenanza 71/20).
La segunda ponencia del tercer encuentro de la Guardia Ambiental estuvo a cargo de Karina Caverzán, encargada del taller de reciclado del Círculo Trentino de Regina. La presentación se basó en explicar la importancia del reciclado y del adecuado tratamiento de la basura a partir de los distintos residuos que se generan.
Al respecto, Caverzán ponderó que “Regina es pionera, en Río Negro, con el programa Agrolimpio”, que inició el municipio hace 17 años y consiste en la recolección de envases vacíos de agroquímicos, con triple lavado, que utilizan los productores.
Por otra parte, explicó cómo funciona la regla de la triple R: Reducir el consumo, Reusar los bienes alargando su vida útil y Reciclar para convertir el material utilizado en un nuevo producto.
“Todos debemos involucrarnos para defender el derecho de vivir en un ambiente sano. Las ciudades más limpias no son las que más se limpian, sino las que menos se ensucian”, concluyó Caverzán.
PUBLICADO EN REGINA NOTICIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario