domingo, 28 de marzo de 2021

Laberinto de precios de los combustibles en Río Negro y Neuquén: dónde se consigue la nafta más barata. Los incrementos de precios achicaron la brecha porcentual entre las ciudades de la región, pero los valores nominales siguen impactando. Comparamos el valor de la Infinia en la región.

 


Los aumentos de combustibles se volvieron tan -negativamente- populares que hasta se convirtieron en memes. Es el chiste que expresa la bronca. Pese a la seguidilla de incrementos, los consumidores deben saber que hay malas noticias. Mundialmente el precio del litro de nafta premium (98 octanos) gira alrededor de 1 dólar. A diferencia de hace un par de años, cuando superaba ese valor (cotización oficial), hoy en la región el precio está por debajo de la unidad monetaria norteamericana.

Como anunció YPF, la firma que en los hechos regula el mercado, se esperan nuevas subas para las próximas semanas y se extenderán, por lo menos, hasta mayo. Después habría un respiro para los incrementos que, con los incrementos de este mes, acumulan entre el 40 y el 44% en la región.

Hay un dato que resulta paradójico: ¿Cómo puede ser que los combustibles sean más baratos -medidos en dólares- con el tren de aumentos que arrastran?

La respuesta hay que buscarla en la devaluación del peso argentino y en la presión inflacionaria generada. Además, el crecimiento nominal de los valores en los surtidores, que amenazan con llegar a los tres dígitos, generó otro golpe de efecto visual que antes era mitigado por los valores reales: la diferencia entre las estaciones de una misma región se expresaba en centavos de peso.

Más allá de la carga impositiva y los costos de transportes generales, las empresas petroleras utilizan estrategias apoyadas en variables de oferta y demanda. En los grandes centros urbanos de una misma zona geográfica pueden conseguir mejores precios por litro que en las vecinas localidades del mismo circuito.

En los últimos años esa diferencia llegó a ser de hasta un 9% y luego bajó al 5%. El golpe de efecto se produce cuando ese porcentaje se calcula sobre cifras cada vez más altas.

En 2017, por tomar una fecha pasada reciente, el litro de nafta premium en la capital neuquina costaba $16,17 (1,02 dólares), mientras que en Cutral Co trepaba a $17,03. La diferencia era de 5,3%. Hoy las pizarras, de ambas ciudades, marcan para el mismo combustible $80,6 (0,88 dólares) y $84,4: 4,7%.

Desde la petrolera nacional explicaron, tiempo atrás, que más allá de las estrategias generales buscaban achicar las brechas de precio entre localidades cercanas. Incluso en el inicio de la seguidilla de aumentos las diferencias, por ejemplo, entre Neuquén ($65,20) y Roca ($69,30) superaban los 4 pesos; hoy se consigue más barata en la localidad rionegrina ($80).

En Bariloche la brecha se mantiene, pero tuvo un leve recorte. En diciembre la nafta premium costaba $69,30 y, tras la última suba, quedó en $83. El caso de Cutral Co es paradójico por que en su ciudad gemela, Plaza Huincul, está emplazada una de las refinerías de YPF donde se procesa la nafta Infinia y presenta la mayor brecha dentro de la misma bandera.

Más allá el recorte de las diferencias de precios entre las ciudades, los aumentos tienen cada vez más peso en los bolsillos de los consumidores. Incluso la proyección, para cuando terminen de aplicarse las subas anticipadas, es que el combustible más caro de las estaciones de servicio, el gasoil premium, supere los 100 pesos en la región, un valor que ya se paga en otros puntos del país.

La retracción en el poder de compra de los salarios promedios es la que termina por configurar que, pese al achicamiento de la dispersión de precios en la región, el impacto de los aumentos sea cada vez más significativo en las cuentas domésticas. Y ante ese escenario, una diferencia de 3 ó 4 pesos por litro, en un tanque de 50 litros, parece ser un margen significativo para los tiempos que corren.

Una señal de época es el éxito que están teniendo las aplicaciones para el pago de combustibles vía teléfono celular. La opción, que inicialmente fue una de las más elegidas para los consumidores jóvenes, se transformó en una de las más descargadas de las tiendas de aplicaciones.

El litro de gasoil superará los $100 en Neuquén

A mediados de agosto del año pasado los surtidores se actualizaron por primera vez luego de 9 meses de congelamiento y desde entonces las subas no solo han sido periódicas, sino que de acuerdo a los anuncios de próximos incrementos realizados por YPF, harán que en mayo el litro de gasoil premium traspase el techo de los 100 pesos.

Desde ese 15 de agosto del año pasado, cuando en medio de la pandemia el gobierno nacional dio la venia para que las petroleras aumentaran el precio de los combustibles, se han sucedido al menos 12 actualizaciones en los surtidores, es decir que hubo más de una suba por mes.

A los mayores costos atrasados como la inflación y la devaluación del peso, se sumaron además los aumentos en los impuestos del rubro que aplicó el gobierno nacional y en los biocombustibles.

Esto llevó a que en el caso de la ciudad de Neuquén ya se acumule un alza de entre el 40 y el 44%, según el tipo de combustibles.

De esas subas, el salto más fuerte se dio en este año, dado que en apenas tres meses se acumula un incremento de entre el 20 y el 23%. Pero la proyección es aún peor dado que según se anticipó desde YPF, como marcadora del sector, hasta mayo se aplicará un alza total del 18% de la cual solo se cargó días atrás un 7%.

De esa forma, no solo el litro de nafta tendrá una variación en cinco meses de más del 33%, sino que es la razón por la cual desde las refinerías ya se pidió a las estaciones de servicio que preparen sus marquesinas para precios de tres dígitos, es decir para el litro de nafta a más de 100 pesos.

Esto es precisamente lo que se espera que suceda en mayo, cuando el litro del gasoil premium -el producto más caro del surtidor- llegue a los 101 pesos en Neuquén capital.

Luego de esas subas desde YPF anunciaron que no habrá más aumentos en el resto del año, marcando así el inicio de un nuevo congelamiento con el riesgo que representa, luego de generar un impacto en los precios similar a efecto de mantener mucho tiempo, cerrar la compuerta de una represa.

Publicado en Diario "Río Negro", 26 de marzo del 2021.

https://www.rionegro.com.ar/el-desparejo-mapa-de-los-precios-en-surtidor-que-lucen-rio-negro-y-neuquen-1743310/

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