Un pedido de la Justicia para conocer la situación dominial de las tierras en las que se encuentra el monumento al Indio Comahue puso en alerta al municipio reginense por la posibilidad de remate de los terrenos sobre la meseta y la pérdida de una construcción que es icónica de esta ciudad.
La medida va mucho más allá de esa edificación, porque la posibilidad de remate también afecta las tierras donde se encuentra la Capilla de Santa Teresita, y las tierras donde se encuentra el Aero Club Villa Regina.
El alerta surgió a partir de un pedido del Juzgado Civil, Comercial, de Minería N° 1 de General Roca, para que el municipio reginense explique la situación dominial de las tierras en las que se encuentra el monumento a partir del reclamo de abogados por honorarios, quienes solicitaron el embargo y remate de una porción de tierras sobre la barda al norte de la ciudad.
El pedido encendió las luces de alarma teniendo en cuenta lo que ocurrió en Regina hace poco más de un año atrás, cuando la chimenea de la ex fábrica de conservas Fioravanti, que era considerada un monumento histórico, fue derribada porque nunca se había completado el proceso para la protección de esa estructura.
La situación con el monumento del Indio Comahue y la Capilla de Santa Teresita es diferente, debido a que no solo cuenta con una declaración de monumento histórico por parte del Concejo Deliberante reginense, sino ambos por ley de la legislatura provincial cuentan con esta declaración y están sujetas a protección. Mientras que en el senado de la Nación existe un proyecto aún sin tratamiento, por el cual también se busca dar protección a esta construcción como un monumento histórico al Indio Comahue.
Desde el municipio reginense ya se adelantó que a través del Fiscal Municipal Juan Carlos Giménez, se hará la presentación ante la justicia detallando la situación del monumento ubicado al norte de la ciudad, sobre el borde de la barda, el cual se levantó en 1964, y se transformó en una imagen que representa a la ciudad en su escudo, y que incluso hasta el 2009, también representó en su escudo a la provincia de Río Negro; y que en igual situación se encuentra la Capilla de Santa Teresita, construida en 1933 por los primeros colonos de esta ciudad para solicitar su protección sobre las plantaciones.
El reclamo surgió a partir de una causa que inició hace diez años atrás un arquitecto de Regina por un compromiso de venta de las tierras sobre la barda norte para desarrollar un emprendimiento urbanístico. Esta causa tiene fallo favorable a favor del demandante, pero no es quien solicita el remate de las tierras.
No obstante a partir del reclamo de los abogados intervinientes, se abrió una segunda causa, en este caso por el reclamo de los honorarios correspondientes.
El 11 de julio, el municipio reginense recibió el pedido por parte del Juzgado Civil, Comercial y de Minería N° 1 “para resolver en estos autos caratulados Arias Luis Gustavo y Otros en: Segovia Pablo contra Iaría Francisco sobre Ordinario según ejecución de honorarios”, por el cual se decretó la “venta en pública subasta” de tres inmuebles con una la base de $ 4.634.913; acto para el cual ya se designó un martillero público.
Desde el municipio reginense por su lado, detallaron que ya se elaboró el informe sobre la declaración de monumento histórico, en tanto que a través del Fiscal Municipal se hará la presentación en el juzgado para salvaguardar las edificaciones históricas.
Dos íconos de la barda reginense.
La Capilla de Santa Teresita y el monumento del Indio Comahue, son dos figuras que resaltan sobre el filo de la barda al norte de la ciudad, y que son un atractivo turístico tanto para quienes viven en la ciudad, como para todos aquellos que visitan Villa Regina.
La primera es una construcción que se remonta a los primeros años de vida de esta colonia que comenzó a formarse en 1924. En 1933, por iniciativa del padre Marcelo Pío Gardín, y ante las recurrentes pérdidas de las cosechas a causa de las inclemencias climáticas, se levantó la capilla para pedir la protección de las plantaciones. La historia cuenta además que en la cruz que corona su techo, se utilizaba un sistema de luces para indicar riesgos de heladas.
En tanto el monumento del Indio Comahue, se construyó en 1964, en ocasión en que se realizó la Primera Feria Nacional del Comahue, una muestra que durante casi dos meses mostraba el potencial de desarrollo de la región. Miguel De Lisi fue quien llevó adelante el diseño del monumento a partir de la iniciativa de Bartolo Pasin y Rogelio Chimenti; mientras que la construcción estuvo a cargo de Aldo Cardozo en la estructura metálica interna; en tanto que Caino Sartor, fue quien se encargó de el rellenado con hormigón de la estructura que alcanza los doce metros de altura.
Publicado en Diario "Río Negro", viernes 26 de Julio de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario