AUDIOS FILTRADOS, PARTICIPACIÓN Y REDES SOCIALES por ESTEBAN VÁZQUEZ.
Si la democracia no ofrece respuestas… como debe ser nuestra democracia?
Dentro de las comunidad hay sujetos que hablan y se los escucha. Nos hablan de un contenido con el fin de representarnos, hablar en una voz colectiva, de un horizonte común y que ordena la dirección y el desarrollo de la ciudad. (La sociedad cada cuatro años puede y cambia a sus representantes por elección directa del Poder Ejecutivo y Concejo Deliberante ademas del tribunal de Revisores de Cuenta).
En ciertos periodos surgen de manera válida (y a veces espontánea) algunas personas de la comunidad toman las redes sociales y emiten opiniones. Algo que todos los que tenemos acceso a tecnología podemos hacer. Pudiendo generar o provocar una repercusión muy grande a nivel colectivo, ya que generar un contenido que tiene mucho interés y estima por parte del resto de la gente, y en principio genera identificación.
Si este mensaje trasciende las redes, (Mas allá de los que hagan los medios y la gente con este contenido, lo importante es que este se haya generado, este superó y mutó a otro canal de comunicación). Que un vecino tome la palabra y que hable es importante.
Lo que es importante para la comunidad es este hecho, no menor. Esto debe ser interesante para las personas que consideren que tienen algo para decir. Mas concreto aún, que puedan identificar un horizonte colectivo superador y que puedan comunicarlo. Que lo propongan y que pueda superar ese gesto de catarsis, acertada o no….en como y que haya expresado. Lo que es un hecho es que tienen la atención de toda la comunidad de redes y deberían saber capitalizarlo.
Las redes aportan inmediatez y una voz instantánea, sin intermediarios (………..). Si el mensaje es efectivo y el que habla tiene repercusión en la comunidad el tema que uno quiere instalar puede llegar a los medios de comunicación, los que citan literalmente las redes y los que generan contenido propio.
Sin una representación colectiva fuerte los mensajes terminan en las cafeterías virtuales. O seguirán alimentado las charlas de lo que debería ser, sin que esto tome rumbo o cuerpo concreto de nuestro horizonte colectivo (O alimentan un poco el morbo local que busca temas nuevos como concurso de talento en la tv.).
Este punto de vista pensando en la coyuntura. Ahora, la pregunta si pretendemos continuidad en un programa de trabajo colectivo es como se están formando los futuros dirigentes…. o de que forma deberíamos formarlos.
La actividad en asociaciones civiles intermedias cubre una cuota importante en participación, Regina tiene a las mas activas en Alto Valle con un alto nivel de organización, a pesar de las diferencias en cantidades de habitantes las ONG’s locales tienen gran participación ciudadana. Y desde estas instituciones se puede (se hace) operar y contribuir a un fin social preciso o tarea colectiva que tenga una estima grande por parte de la comunidad.
Las redes terminan generando o empujando hacia arriba aquello que lo alimenta, si son mensajes de inconformismo quedan en ese tintero de la queja sin aportes. Si llegan en primavera, traen un nuevo aliento y una revolución, estamos frente a las puertas de un cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario