sábado, 11 de septiembre de 2021

MEDIDAS SANITARIAS PARA ESTAS ELECCIONES.

 


MEDIDAS SANITARIAS PARA ESTAS ELECCIONES.

Este domingo 12 de septiembre se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país. En el caso de Río Negro se renovarán dos bancas de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.
Las elecciones se desarrollarán de 8 a 18. En el caso de Regina habrá 12 escuelas y 78 mesas habilitadas para la votación. Los electores pueden consultar donde votan en: https://www.padron.gob.ar/.
Estas elecciones estarán atravesadas por la pandemia del covid-19, es por eso que desde la Cámara Nacional Electoral dispusieron de un protocolo sanitario para llevar a cabo durante la jornada electoral.
En primer lugar, se recomienda a los votantes que asistan solos, salvo casos de fuerza mayor. Una vez en el establecimiento se encontrarán con una persona denominada Facilitador Sanitario, cuya función será ordenar el ingreso de votantes y que se cumplan los cuidados sanitarios como el uso del tapabocas y la sanitización de las manos.
Con el fin de evitar la aglomeración dentro de las escuelas, se podrá organizar una fila afuera del establecimiento, respetando los dos metros, donde los votantes esperarán su turno para ingresar. En el caso de que a las 18 haya electores haciendo la fila afuera de la escuela, se les entregará un número para certificar que se encontraban previo al horario de cierre y puedan votar.
Una vez en la mesa de votación, el votante deberá mostrar el DNI y apoyarlo en la mesa. Para evitar contacto y manipulación, el DNI no debe ser entregado en mano a las autoridades. En ocasiones, las autoridades de mesa pueden solicitarle que se quite el tapaboca para corroborar su identidad.
Luego, el elector deberá agarrar un sobre, a indicación de la autoridad de mesa, y le satinizarán las manos antes de ingresar al cuarto oscuro. Una vez que introdujo la boleta, el sobre deberá ser cerrado introduciendo la solapa en su interior, sin usar saliva.
Otra recomendación es que a la hora de meter el sobre con el voto adentro de la urna, eviten tocar esta última.
Por último, se recomienda que el votante asista con su propia lapicera para firmar el padrón. La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano, sino que la autoridad de mesa la dejará sobre la mesa junto con el DNI para que el elector la recoja.
Son 9 las listas que participarán de las PASO en Río Negro: 3 de Juntos por el Cambio, 2 del Frente de Izquierda-Unidad, 1 de Juntos Somos Río Negro, 1 del Frente de Todos, 1 del Partido Socialista y 1 del Nuevo Más.
PUBLICADO EN REGINA NOTICIAS - Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario