martes, 14 de septiembre de 2021

INTIMARON A DESALOJAR LA TOMA DEL LOTEO LEDA.

 


INTIMARON A DESALOJAR LA TOMA DEL LOTEO LEDA.

Esta mañana se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos en la Ciudad Judicial de Villa Regina.
Se les formularon cargos a 12 personas.
Sí en los próximos 15 días hábiles no hay un retiro voluntario y ó fracasare la instancia de mediación, se concretará el desalojo del predio municipal que fue usurpado el día 20 de agosto de el corriente año.
Pasado el mediodía de hoy finalizó la audiencia de formulación de cargos en la Ciudad Judicial de Villa Regina, por la toma de tierras que se llevó a cabo con fecha 20 de agosto en el loteo Leda.
Por pedido de la Fiscalía, se formularon cargos a 12 personas por el delito de usurpación y, se los intimó a que abandonen el predio en un plazo de 15 días hábiles, caso contrario se procederá al desalojo mediante la fuerza pública quien es la actuante en estos casos.
El acto fue presidido por el juez de Garantías Gastón Pierroni, el fiscal Juan Carlos Luppi, el Defensor Juan Pablo Chirinos, el Defensor de Menores Marcos Urra y el Secretario de Gobierno municipal Guillermo Carricavur.
En primer término el magistrado tuvo por formulados los cargos solicitados por la Fiscalía por el delito de “usurpación y como co autores” contra las 12 personas (entre ellas dos mujeres embarazadas y 3 menores) que desde el pasado viernes 20 de agosto se encuentran en la toma del loteo Leda.
Respecto a este punto Chirinos se opuso por entender que no existía clandestinidad en el acto, indicando que sus defendidos ingresaron al lugar que no estaba demarcado, de manera pacífica y con la suficiente luz solar.
Sin embargo, Luppi insistió en su pedido. “Hubo clandestinidad porque tenían conocimiento que ese terreno era del Municipio y aprovecharon que la Municipalidad limpió previamente el sector para que se desarrollara los festejos por el Día del Niño y así luego ocuparlo de forma ilegal”, indicó.
Sostuvo también que se trata de terrenos de dominio público, pertenecientes a la Municipalidad que están destinados a espacio verde.
En este sentido, Carricavur explicó que el loteo tiene un fin específico y que actúa como divisor de la zona productiva con lo urbano. Además, señaló que en su momento, se habló con las personas para que sean reubicados en otro lugar o continuar trabajando para encontrar una solución en conjunto.
En la audiencia también se hizo lugar a la orden de desalojo solicitada por el fiscal.
A la hora de ordenarse el reintegro del inmueble a la Municipalidad, se especificó cuáles son los pasos previos que deben cumplimentarse previo al desalojo.
En relación al último punto, las personas imputadas están intimadas a abandonar el predio en un plazo de 15 días hábiles desde el momento en que quede firme la actual resolución judicial; se deberá abrir una mesa de diálogo entre las partes para buscar una solución a la problemática.
En caso que el retiro voluntario o la mediación fracasaren, es cuando se procederá al desalojo.
Una vez conocida la resolución judicial, Chirinos adelantó la posibilidad de recusar la decisión en caso que no exista una negociación de “buena fe” por parte de la Municipalidad.
Previo a la audiencia, la cual comenzó a las 10:00 y finalizó pasado el mediodía, las personas que se encuentran en la toma, expresaron su malestar al sostener que se está criminalizando la protesta. “Nos van a formular cargos por recuperar una tierra abandonada hace más de 10 años, una tierra convertida en ratonera, en basural. Nos tratan como si fuéramos delincuentes”.
Es de esperarse que finalmente se logre un acuerdo entre partes, para evitar así un momento nada grato para nadie.
Fuente de información: LCR LA COMUNA DE VILLA REGINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario