sábado, 25 de septiembre de 2021

LA GUARDIA AMBIENTAL REGINENSE DIO EL PRIMER PASO EN SU FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN.

 


LA GUARDIA AMBIENTAL REGINENSE DIO EL PRIMER PASO EN SU FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN.

El día jueves, como estaba pautado en el programa de Capacitación se desarrolló el primer encuentro de abordaje para el tema; Ambiente y Justicia Social; un debate sobre la apropiación, distribución y uso de los bienes comunes. (Definiciones y debates en torno a lo ambiental. El aporte del Laudato Sí).
Los ediles Silvio Rodríguez, Martín Vesprini y Carlos Rodríguez, pertenecientes a la COMISIÓN ASESORA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL del Concejo Deliberante reginense, expresaron las palabras de bienvenida a los presentes e integrantes de la Guardia Ambiental.
Luego, de manera virtual, la Profesora Florencia Presta, del INCaP Digital (Instituto Nacional de Capacitación Política), comenzó la jornada haciendo un análisis del enfoque Antropocentrista de relación con la naturaleza. Luego planteó diferentes líneas de abordaje del tema ambiental; como el Ecofeminismo, la Ecología Política, la concepción del Buen Vivir y el aporte del Laudato SI.
Finalizada la primera exposición, de manera presencial, prosiguió el Ing. Facundo Iturmendi, Director de la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la UNRN, que presentó un análisis sustentado desde el conglomerado agroindustrial (y lo ambiental) con un perfil desde la mirada del aprovechamiento de los subproductos de la economía regional. Y la Valorización de los productos en una economía circular. Existen diferentes “residuos” de la producción regional que al ser desechados sin un tratamiento adecuado, provocan efectos negativos al ambiente. Sin embargo, al ser tratados técnica-profesionalmente pueden transformarse en subproductos, comercializables y reducir aquellos impactos negativos al ambiente.
Por su parte, desde el Grupo EDESA de FACTA UNCo, la Licenciada Marisa Biec, expuso a los participantes, las actividades que vienen desarrollando; “Grupo de Investigación y Extensión, que comienza a trabajar en plena crisis 2001, con el fin de articular acciones con distintos sectores sociales para poder mitigar el deterioro del ambiente ocasionado por tareas antrópicas, proteger los recursos naturales, utilizar las energías sustentables y promover el desarrollo local, estimular la participación de carácter asociativo en la diversificación productiva de carácter artesanal, el comercio justo, aprovechar los recursos naturales y la materia prima de la región para incorporarle valor agregado, articular con organismos estatales y privados, ONGs y entidades intermedias para aprovechar la sinergia que se produce cuando se aúnan esfuerzos compartiendo conocimientos y logrando financiamiento buscando el bien común de la sociedad”.
En expresión a la visión y misión de las diferentes actividades que desarrolla EDESA con la comunidad, trabajando desde la formación, educación, capacitación y toma de consciencia en las cuestiones ambientales regionales.
Luego, sobre el final, se abrieron las preguntas y varios participantes generaron una interacción con los disertantes Iturmendi-Biec, como así también con los Ediles Silvio Rodríguez, Martín Vesprini y Carlos Rodríguez: en la que se podía avizorar, tanto desde el diagnóstico, como de las acciones un acuerdo tácito y expreso; “EL CUIDADO DE NUESTRA CASA COMÚN” con desarrollo, ambiente y producción.
Fuente de información: Concejo Deliberante de Villa Regina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario