lunes, 13 de septiembre de 2021

ACTO POR EL DÍA DEL MAESTRO.

 


ACTO POR EL DÍA DEL MAESTRO.

En la jornada de hoy, 13-09 se realizó el acto en conmemoración al día del Maestro, en la Plaza de los Próceres Argentinos de nuestra localidad. Se encontraban presentes, el Intendente Marcelo Orazi, el Presidente del Concejo Deliberante Edgardo Vega, Concejales de diferentes Bloques, la Legisladora Marcela Ávila, Representantes Gremiales de UNTER, Autoridades Municipales, Delegado Zonal de la Secretaría de Trabajo Sergio Barreiro y Autoridades Policiales.
Con la entonación del Himno Nacional, Provincial, el Himno a Sarmiento y Aurora, se procedió al izamiento de la Bandera, acción compartida entre las diferentes autoridades presentes. Luego, el Intendente Orazi y la Secretaria de UNTER Claudia Vechiartto, colocaron una ofrenda floral en el busto de Sarmiento.
Seguido, la Vicepresidenta del Concejo Deliberante, Claudia Maidana expresó las palabras centrales del acto:
“La educación en nuestro país está asociada a Domingo Faustino Sarmiento a tal grado que se implementó el día del Maestro y de la Maestra, el 11 de septiembre, en homenaje a la fecha de su fallecimiento, en el año 1888. Ya conocemos su trayectoria política, su obra, su formación e ideas, pero en este día quiero destacar el profundo aporte que hizo a la educación de nuestro país.
Para Sarmiento la educación debía ser pública gratuita y común, y la misma, para niños y niñas, algo que no era la norma en el mundo de la época, donde la mujer era relegada en todos los ámbitos de la sociedad. Sarmiento fue el principal impulsor de una educación para todos y para todas, en una sociedad que estaba en profunda transformación, dio valor a la educación como instrumento de igualdad social poniendo en marcha la reforma educativa más importante que tuvo nuestro país en el siglo 19; especialmente la educación pública primaria.
Su pasión fue además, la creación de las escuelas normales para la formación de los maestros argentinos y aquí voy a hacer una reseña, qué tiene que ver con nuestra comunidad; la primer promoción de Maestros y Maestras normales que tuvo Villa Regina fue en el año 1966 y contó con 17 flamantes Docentes, Maestros y Maestras, egresados de la Escuela Normal mixta de Villa Regina, entre ellos mi madre.
La tarea de enseñar y de aprender que ejercemos los Docentes exige de formación académica de un alto compromiso ético y sensibilidad social como ninguna. El Docente se involucra y compromete cada día con sus estudiantes no solo en el proceso de aprendizaje, sino en su derecho a aprender apoyando a las familias, afrontando luchas, cuestionando lo establecido. No impone sus ideas; acompaña con su aporte en la construcción de ideas propias en sus estudiantes, de miradas amplias y de espíritu crítico.
La Docencia es el rol transformador por excelencia en todas las sociedades, no solo por asumir la responsabilidad en la construcción de aprendizajes, saberes y habilidades de nuestras infancias, sino porque en esa relación con su estudiante hay una profunda entrega, un profundo respeto y un acto de amor y de confianza. Una comunidad que valore y respeta el trabajo de sus formadores profundiza sus lazos con el conocimiento y con la cultura y consolida su crecimiento.
Quisiera hacer llegar un afectuoso saludo a todos los Docentes de mi comunidad. Se dé su compromiso con el derecho de enseñar y aprender en condiciones dignas e inclusivas para todos y para todas; para ellos mi profundo agradecimiento… A cada Docente desde muy temprana edad, día tras día, entregamos lo más preciado que tenemos en la vida; nuestros hijos. A todos ustedes Muchísimas gracias.”
Fuente de información: Concejo Deliberante de Villa Regina / Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario