domingo, 12 de septiembre de 2021

Más incertidumbres que certezas. ADN.

 

Más de 560 mil rionegrinos están habilitados para votar hoy en las PASO de Río Negro. Una cifra que encierra en sí mismo la incógnita sobre la cantidad de votantes que acudirán a los centros de sufragios.

Nadie arriesga un resultado ante las variables recogidas en la última semana. Al desinterés se suman expresiones vertidas en ámbitos familiares, de amigos y laborales que evidenciaron la intención de no ir a votar.

Como si faltara un aditamento extra, en la región cordillerana y en la zona sur provincial hay pronóstico meteorológico desfavorable, con bajas temperaturas, lluvias y vientos fuertes. La falta de información, la apatía y otras consideraciones forman un combo, donde las certezas en los vaticinios se acotan, aún en aquellas encuestadoras contratadas por los partidos políticos que arriesgaron resultados, que están celosamente guardados por la dirigencia.

De esta manera una baja afluencia de votantes gravita en los resultados finales, como también el voto en blanco, si se diera. La poca concurrencia favorece a los llamados “aparatos», con sus estructuras gubernamentales.

Queda otro interrogante ¿Cómo será el comportamiento del voto ante la pandemia? donde gravitarían las experiencias personales y de sectores sociales, como también el apoyo o cuestionamiento a las políticas sanitarias nacionales y provinciales.

También se computa que tanto el Frente de Todos, como Juntos Somos Río Negro, no tienen competencia interna y presentan candidatos acordados, un tema que puede quitar incentivo al voto, aun adhiriendo a sus postulados políticos.

Distinto tendría que ser el caso del Juntos por el Cambio, donde compiten tres candidatos, dos de la UCR y el restante del PRO, con tensiones entre radicales y el macrismo duro.

Los mensajes que recibieron los votantes estuvieron acotados. En el FdT, con la reivindicación del gobierno nacional y los beneficios obtenidos por Río Negro en la gestión.

JSRN insistió en afirmar la opción provincial frente a los partidos nacionales, reafirmación del federalismo y apuntando a sumar una banca nacional para el provincialismo. Poca referencia a la gestión del gobierno rionegrino.

El debate estuvo en Juntos por el Cambio con apoyo del PRO por un lado y otro por el radicalismo. Se pretendió que la interna de la provincia de Buenos Aires, bajara a Río Negro.

JxC pegó a diestra y siniestra tanto al gobierno nacional, como a Juntos y a la administración provincial.

En la provincia -en esta campaña de las PASO- no hubo reflejos nacionales, ni polarización que, de todos modos, si se hubiese impulsado no hubiera tenido éxito frente a la apatía y descreimiento del votante.

Resta esperar a los resultados de esta noche, porque si las PASO no reflejan la realidad, las generales de noviembre también llegarán con incertidumbres.

PUBLICADO POR ADN RÍO NEGRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario