miércoles, 16 de diciembre de 2020

Por mayoría el Tribunal de Cuentas solicitó suspender las contrataciones con IL Nonno y Zavecom.

 


Por mayoría el Tribunal de Cuentas solicitó suspender las contrataciones con IL Nonno y Zavecom.

En el marco de la investigación que parte del Tribunal de Cuentas de Villa Regina viene realizado por la presunta incompatibilidad de dos empresas que contrata el Municipio, durante los últimos días el órgano contralor resolvió por mayoría  solicitar al Poder Ejecutivo que suspenda las contrataciones con las firmas IL Nonno y Zavecom por estar ligadas a funcionarios públicos del oficialismo.

A través de la Resolución 35/2020 el presidente del Tribunal, Domingo Vallejo, y la vocal Gimena  Cerda (ambos del Frente de Todos), plantearon que el Municipio no puede contratar con las mencionadas empresas hasta tanto se resuelva si existe o no incompatibilidad.

En la resolución se recuerda que el Concejo Deliberante adhirió en el 2016 a la ley de Idoneidad y ética pública Nº 3550 de la Provincia de Río Negro.

Se menciona además que se solicitó un dictamen al Fiscal Municipal (por Juan Carlos Gimenez) para que realice una observación de las contrataciones de las firmas IL Nonno SRL y Zavecom SRL con la Municipalidad, en razón que dichas sociedad tienen como socios integrantes de las mismas a funcionarios públicos (por el presidente del Concejo Deliberante, Edgardo Vega, y el vocal del Tribunla Luis Fiordelli).

Desde la presidencia del Tribunal se indicó que si bien al Fiscal se le pidió que efectúe una interpretación normativa de las ordenanza 067/94 y 068/16 para establecer si existe o no incompatibilidad, éste concluyó en que no existe observación legal de dichas contrataciones sin siquiera haber hecho un tratamiento expreso del pedido del Tribunal.

Por este motivo el órgano contralor señaló que decidió por mayoría solicitar el asesoramiento legal de Jonás García para que realice un análisis de ambas normativas. Posteriormente sus conclusiones determinaron que existen indicios en ambos casos de incompatibilidad en el ejercicio de la función pública, razón por la que sugirió que de manera preventiva no se aprueben los expedientes de contrataciones hasta tanto quede dilucidada la posible incompatibilidad.

Por tal motivo Vallejo y Cerda resolvieron suspender preventivamente todo tratamiento de las contrataciones de las firmas involucradas hasta tanto se sustancie y culmine la investigación sumarial en cada órgano competente.

Asimismo solicitaron a los Poderes Ejecutivo y Legislativo suspender todo tratamiento y/o consolidación de circuitos administrativos que impliquen afianzar las presuntas incompatibilidades a investigar

Cabe recordar que en su momento hubo concejales del Frente de Todos que señalaron en una sesión legislativa que el contrato que Zavecom mantenía con la Municipalidad era Ad Honorem. Al ser consultado sobre este punto, Vallejo indicó: “Todo eso hay que demostrarlo en el expediente. Si es Ad Honorem, para qué se formó un decreto reconociéndole un importe a Zavecom que después retiró Vega. Tampoco hay una disposición posterior anulando ese decreto, por lo menos al Tribunal no llegó ninguna disposición”.

Publicado en Periódico "La Comuna de Villa Regina".

https://periodicolacomuna.com.ar/por-mayoria-el-tribunal-de-cuentas-solicito-suspender-las-contrataciones-con-il-nonno-y-zavecom/

No hay comentarios:

Publicar un comentario