jueves, 24 de diciembre de 2020

El Concejo Deliberante hizo su balance 2020


 

El Concejo Deliberante hizo su balance 2020.

FUE A TRAVÉS DE UNA CONFERENCIA DE PRENSA BRINDADA POR EL PRESIDENTE DEL CUERPO LEGISLATIVO, EDGARDO VEGA, Y LOS VICEPRESIDENTES CLAUDIA MAIDANA Y CARLOS RODRÍGUEZ.

EN TÉRMINOS GENERALES LOS EDILES COINCIDIERON EN QUE PESE A LAS DIFICULTADES POR LA PANDEMIA Y LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS CON LA OPOSICIÓN E INTEGRANTES DE LOS MISMOS BLOQUES, HA SIDO UN AÑO POSITIVO EN MATERIA LEGISLATIVA PORQUE SE TRABAJÓ DE MANERA CONTINÚA, EN TEMAS IMPORTANTES Y EN ORDENANZAS QUE FUERON DE RÁPIDA Y POSIBLE APLICACIÓN.

ADEMÁS SE REFIRIERON  A LAS DISCUSIONES Y LAS DIVISIONES QUE TAMBIÉN DESTACARON LA FUNCIÓN LEGISLATIVA Y A LA RELACIÓN CON EL PODER EJECUTIVO.

Villa Regina – A través de una conferencia de prensa el presidente del Concejo Deliberante (CD) Edgardo Vega, en compañía de los concejales Claudia Maidana y Carlos Rodríguez; realizó un repaso de las actividades del cuerpo legislativo durante el corriente año.

En términos generales los ediles consideraron que pese a las dificultades por la pandemia y las diferencias políticas con la oposición e integrantes de los mismos bloques, ha sido un año positivo en materia legislativa porque se trabajó de manera continúa, en temas importantes y en ordenanzas que fueron de rápida y posible aplicación.

El primer en hacer uso de la palabra fue el presidente del CD. Comenzó resaltando que “este año muy marcado por la pandemia, llevó a tomar muchas decisiones en cuento a la metodología de trabajo del Concejo Deliberante. Nos hemos visto reducidos en la cantidad de personal, pero eso no impidió que se realizara la labor correspondiente”.

“También hay que destacar que este Concejo en pandemia se abocó a trabajos que exceden a nuestro trabajo legislativo, hemos escuchado a todos los sectores; sectores vinculados a trabajadores y trabajadoras, sectores vinculados a empresas a comercios, entre otros”, detalló.

A lo largo del año se contabilizaron 95 ordenanzas que se dictaron y promulgaron donde mencionó la creación de la Comisión de Trabajo del Covid 19 creada en el marco de la pandemia, donde se ahondaron todas las temáticas relacionadas al virus.

“Por otro lado también durante este año se creó una Comisión integrada por diez concejales para trabajar en la reforma de la Carta Orgánica”, dijo Vega.

Entre las ordenanzas más importantes en las que trabajó el cuerpo legislativo se mencionó a las relacionadas con la emergencia sanitaria, entre ellas las vinculadas al sector comercial ya sea prórrogas y congelamiento de impuestos, entre otras; la adhesión a la Ley Micaela  y la creación del Consejo de Ecología y Medioambiente para atender a todas las cuestiones ambientales.

También se creó la ordenanza de Autoría Compartida, que privilegia el derecho de iniciativa para algún particular que puede tener una proposición de alguna ordenanza.

“En las cuestiones sociales se declaró la emergencia social y alimentaria, creando un registro de merenderos a los efectos de paliar las situaciones de crisis. Se ha trabajado con la Dirección de Tránsito, y también se creó una ordenanza sobre maltrato animal”, enumeró.

Se destacó también que desde el comienzo de la pandemia el Concejo se declaró en sesión permanente y las comisiones nunca pararon de trabajar, siempre aunque sea con una guardia mínima de personal que nos permitió el trabajo continuo.

Por su parte la concejal Claudia Maidana destacó las ordenanzas a nivel social “sobre temas que son muy importantes como la Ley del Cupo Trans, una ley muy trabajada  que hoy ya se está efectivizando. La otra es la Ley Micaela, donde ya se llevaron a cabo las capacitaciones pero aún tenemos que continuar con la capacitación obligatoria; creo que Villa Regina ya ha empezado a visibilizar todo estas cuestiones que tienen que ver con la perspectiva de género y por el derecho de las mujeres, ordenanzas orientadas a la lucha por la violencia de género y lo que se votó recientemente que es la Casa de Abordaje Integral de Mujeres, Niños y Niñas y Adolescentes”, detalló.

Finalmente el concejal Carlos Rodríguez expresó que “el trabajo no se detuvo. Tuvimos que usar la creatividad para trabajar de la mejor manera. Nos llevó tiempo pero pudimos estar en contacto permanente, el Concejo nunca se cerró. Hay que poner en consideración no sólo la cantidad de ordenanzas sino la calidad de las mismas, muchas no ha llevado mucho tiempo de trabajo”, dijo.

Entre ellas se refirió al COPLADE, también a la ordenanza de las antenas donde resalto que tuvieron que estudiar para definir la situación, por último mencionó la creación del Consejo de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

De esta manera fue la presentación del balance por el cuerpo legislativo en un año que hizo que la modalidad de trabajo se modificara y requiriera muchas veces de medidas excepcionales para abordar las temáticas que afectaban a la comunidad.

De cara a lo que viene las autoridades del Deliberante coincidieron en que se deberá realizar una revisión legislativa integral de todo lo que está vigente y que en muchas ocasiones no se aplica, “por eso también la creación de la oficina del digesto municipal, ese será uno de los pilares de lo que resta”, dijo Vega.

Respecto a la relación con el Poder Ejecutivo, el presidente del CD sostuvo que fue buena pese a las diferencias que se manifestaron en algún momento, situación a la que consideró como diferencias de miradas sobre un mismo tema pero que ello en ningún momento llevó a que produjera un quiebre en la relación. En torno a este tema, el referente del cuerpo legislativo subrayó: “El Concejo no es una escribanía, tiene pensamiento y una mirada propia sobre todos los temas que se analizan”.

Las autoridades legislativas también fueron consultadas sobre las discusiones y las divisiones que se produjeron durante gran parte del año en el cuerpo legislativo. Algunas veces las diferencias fueron entre los bloques pero en muchas otras también las hubo hacia dentro de cada bloque y por cuestiones más ligadas al funcionamiento interno que a políticas públicas.

“Las discusiones son necesarias, los disensos siempre van a existir y a partir de ahí es como se genera el consenso. Al margen de ello, y al menos en JSRN, hoy las diferencias están superadas y estamos concentrados en el apoyo y acompañamiento al gobierno municipal”, dijo Vega.

Por su parte Rodríguez vinculó las discusiones al ímpetu de la juventud y a la experiencia de se concejales por primera vez en muchos casos. “Eso hace que estemos en una etapa de aprendizaje y convivencia. Sin embargo, más allá de las diferencias, siempre apostamos al diálogo”, sostuvo.

En tanto la edil Maidana señaló que fue un año “potente” y reconoció que hubo momentos tensos en las relaciones. “Eso tiene que ver con una dinámica de personas que tiene posiciones claras y sostenidas. El tema es cómo superamos las discrepancias para realmente hacer lo que corresponde para el beneficio de nuestros vecinos”, recalcó.

Finalmente, ante la posibilidad de que el Concejo Deliberante pueda mudarse hacia el edifico judicial de calle España, el presidente del CD comentó que es un tema que se está analizando desde el punto de vista económico, pero que de ninguna manera es prioridad en lo que concierne a la agenda legislativa de cara al 2021.

Publicado en Periódico "La Comuna de Villa Regina".

https://periodicolacomuna.com.ar/28369-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario