viernes, 11 de diciembre de 2020

Noticias desde Prensa de la Municipalidad de Villa Regina.

 

Orazi recibió a la gobernador Carreras, su gabinete y a 36 intendentes de Río Negro.

El Intendente Marcelo Orazi fue el anfitrión hoy del encuentro que encabezó la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras en el que se abordaron aspectos vinculados al programa Suelo Urbano y la planificación de la vacunación contra el COVID-19 en la provincia.

Orazi, su gabinete, concejales y legisladoras se reunieron con Carreras.

El Intendente Marcelo Orazi recibió a la Gobernadora Arabela Carreras, acompañado por el gabinete municipal, el presidente del Concejo Deliberante Edgardo Vega, los concejales Claudia Maidana, Silvio Rodríguez y Agustina Fernández, las legisladoras Silvia Morales y Marcela Ávila y el vocal del Tribunal de Cuentas Luis Fiordelli. El encuentro se dio en el marco de la visita de la mandataria provincial a Villa Regina y previo a la reunión con los 36 jefes comunales de la provincia.

El jefe comunal agradeció la presencia de Carreras en la ciudad y destacó que Regina haya sido elegida para desarrollar el encuentro con el resto de los intendentes. “Este año, como sabemos y lo vivimos, ha sido complicado. Ha dificultado el desarrollo de actividades que en otros tiempos fueron normales, como las gestiones en Viedma aunque destaco la predisposición que han tenido siempre tanto la gobernadora como sus ministros y todo su gabinete para atendernos”, destacó Orazi.

Señaló que “es muy importante que hoy podamos encontrarnos para abordar temas que son parte de la agenda común”.

Por su parte, la Gobernadora expresó estar feliz porque “empiezan a darse estos encuentros. Villa Regina es un lugar estratégico de la provincia y hemos decidido que será sede de futuras reuniones provinciales”.

Luego reflexionó sobre las dificultades que se dieron durante este año, producto principalmente de la pandemia por COVID-19 y sus consecuencias en el aspecto sanitario y económico-financiero de la provincia y de cada uno de los municipios. En este sentido destacó la decisión provincial de coparticipar con las comunas los aportes recibidos desde el gobierno nacional porque, señaló, “de ninguna manera podemos pensar en que le vaya bien a Río Negro si no le va bien a cada uno de los municipios, sin distinción de la fuerza política que gobierne”.

Carreras valoró además el trabajo realizado a nivel municipal por la gestión del Intendente Marcelo Orazi tanto en las cuestiones diarias que provienen de la tarea de administrar como en ser receptores de las problemáticas derivadas de la pandemia.

Luego, el presidente del Concejo Edgardo Vega hizo uso de la palabra, destacando que “estamos muy comprometidos con nuestra función, con la gestión, acompañando a nuestro Intendente, con el gran objetivo de consolidarnos cada día”.

Finalmente, Orazi cerró el encuentro, oportunidad en la que nuevamente agradeció el acompañamiento de todo el gabinete provincial, además de tener expresiones en la misma sintonía hacia los concejales, legisladoras y su equipo de trabajo.

En Regina se presentó la campaña de vacunación contra el COVID-19.

El Ministro de Salud Fabián Zgaib explicó los alcances y las características de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la provincia, que se llevará delante de manera conjunta con los Municipios. Fue en el marco del encuentro que se desarrolló en Villa Regina, del cual el Intendente Marcelo Orazi fue anfitrión, en el que estuvo presente la Gobernadora Arabela Carreras, su gabinete y 36 jefes comunales rionegrinos.

En la oportunidad, el Ministro manifestó que el plan de vacunación consta de ocho semanas, y se trabajará para que las tareas se desarrollen las 24 horas del día, con equipos rotativos. Remarcó además que en virtud de las necesidades de refrigeración y las medidas de seguridad de las vacunas, es de vital importancia que la aplique personal capacitado para tal fin. Asimismo, se conformarán equipos de registradores para realizar un seguimiento de la primera aplicación y garantizar que la segunda se realice de manera efectiva.

"El rol de los municipios será fundamental para que la campaña de vacunación se realice de manera óptima", destacó Zgaib, agregando que "el plan será esencial para bajar la mortalidad en la provincia y mejorará la parte socioeconómica de Río Negro”.

Explicó que en una primera etapa la población objetivo a vacunar abarca a personal de Salud (público y privado), personal de Seguridad (provincial, nacional, servicios penitenciarios, personal de aeropuertos, bomberos), docentes y no docentes de nivel primario y secundario, personas de 18 a 59 años de edad con factores de riesgo y mayores de 60 años.

El resto de la población será incluida en etapas posteriores de acuerdo a la situación epidemiológica y a la disponibilidad del recurso.

Luego de la explicación del plan y de la foto grupal entre Gobernadora, gabinete e Intendentes, Orazi agasajó a los asistentes con la entrega de un presente con productos regionales.

Orazi recibió a la gobernador Carreras, su gabinete y a 36 intendentes de Río Negro.

Estuvieron presentes en Villa Regina 36 de los 39 intendentes rionegrinos, oportunidad en la que firmaron con el gobierno provincial los convenios mediante los cuales la Provincia coparticipará a los Municipios el crédito entregado por Nación por $2.600 millones para atender desequilibrios financieros.

Orazi fue el encargado de dar la bienvenida a la mandataria rionegrina, al vicegobernador Alejandro Palmieri, a la totalidad de los Ministros, Ministras, Secretarios y Secretarias de Estado y a los jefes comunales, destacando este primer encuentro que se da durante este 2020 que se vio atravesado por la pandemia de COVID-19. “Es muy importante que volvamos a encontrarnos para trabajar estos temas que son parte de la agenda común de todos los municipios y agradezco que Villa Regina haya sido elegida para esta reunión”, manifestó.

Por su parte, Carreras también valoró la reunión y la importancia de los temas a abordar. Sobre los convenios, la Gobernadora manifestó que “Río Negro es la única provincia del país que coparticipa con sus Municipios la totalidad de los aportes de Nación, así como los créditos que recibe del Estado Nacional”, manifestó la mandataria.

Agregó que “la prioridad es que todos los Municipios, sin ninguna distinción, puedan sobrellevar estos tiempos de pandemia pagando salarios y cumpliendo con todas las obligaciones”. Los montos otorgados a cada municipio se distribuyeron de acuerdo al índice de coparticipación.

Luego de la firma de los convenios, se explicaron los detalles sobre cómo se implementará el programa Suelo Urbano que tiene como objetivo planificar y desarrollar políticas públicas activas y sostenidas que garanticen el acceso al suelo urbanizado de los rionegrinos y rionegrinas que se ven imposibilitados de hacerlo. Con este objetivo se crea el Banco de Tierras Provincial en la órbita de la Secretaría de Planificación.

Para su aplicación en cada una de las ciudades, los Municipios deberán adherir al programa mediante la aprobación de una ordenanza.

Luego de la exposición, los intendentes evacuaron las dudas e intercambiaron gestiones relativas a sus municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario