lunes, 28 de diciembre de 2020

Aborto legal: el proyecto divide posturas en Juntos Somos Río Negro Quince legisladores hicieron público su respaldo y derivó en otro comunicado de rechazo, con siete firmas. Seis no firmaron ninguno.


 El bloque de legisladores de Juntos expuso hoy sus posturas diferentes frente al proyecto de aborto legal cuando la mayoría de la bancada emitió un comunicado de respaldo, derivando otro de sus pares para rechazar esa iniciativa, que tendrá tratamiento mañana en el Senado.

Con el título “que sea ley, cese de la clandestinidad, el riesgo y la estigmatización”, 15 legisladores del oficialismo apoyaron el proyecto nacional ya que será “un cambio hacia adelante en el reconocimiento de los derechos de las mujeres”. Un rato después, siete pares de la misma bancada difundieron su postura, que titularon “defendemos toda vida”.

Esas posturas enfrentadas ya se habían insinuado en la última sesión de la Legislatura cuando se votó un proyecto de comunicación de Marcelo Mango (FdT) para pedir a los representantes de Río Negro en el Congreso que apoyen a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Parte de la bancada de Juntos no había acompañado, como tampoco, el legislador Juan Martín de Juntos por el Cambio.

En los posicionamientos públicos, seis legisladores no figuran en ninguno de los comunicados: el presidente del bloque Facundo López, y los legisladores Elvis Cide, Gerardo Blanes, Claudia Contreras, Soraya Yahuar y Sebastian Caldiero.

El primero recuerda que la interrupción legal es “ley desde 2012 en Río Negro”. Resalta que “las mujeres por años fueron consideradas “Incubadoras vivientes”, porque lo importante era reproducir y a nadie le importaba su sexualidad”. Agrega que .”mucho se habla acerca de la libertad, máximo valor que hace a la condición humana y a la dignidad, sin embargo, es necesario mejorar las decisiones que conducen a garantizarla. Hay una realidad que no podemos ignorar mientras mueran mujeres por causas evitables”. Respalda la “ampliación de los derechos, porque no se puede menospreciar la inteligencia de las mujeres diciendo que la interrupción voluntaria del embarazo será utilizada como un método anticonceptivo más”.

Concluye que el “proyecto de Ley IVE es un acto de justicia social. Se trata de poner fin a la violencia. Deseamos que no existan mujeres sometidas por la burocracia judicial, el intervencionismo religioso, o el ejercicio autoritario, hegemónico y lucrativo del poder médico”. Este comunicado tiene las firmas de las legisladores Graciela Valdebenito, Norma Torres, Marcelo Szczygol, Mónica Silva, José Rivas, Lucas Pica, Juan Pablo Muena, Carlos Johnston, Darío Ibáñez Huiaquian, Helena Herrero, Julia Fernández, Roxana Fernández, Adriana Del Agua, José Maria Apud y Nancy Andaloro.

La segunda expresión de otra parte de Juntos, que acompañan también concejales y legisladoras con mandatos cumplidos, se reafirma que este año, cuando se defendió “la vida por sobre la economía, a partir de la irrupción de la pandemia, nos encontramos en un sesgado debate donde no se le da lugar ni a la vida ni a la opinión de la sociedad. Defendemos -agrega- toda vida humana como principal derecho humano y lo hacemos desde la concepción, no sólo por la biología, sino porque nuestro ordenamiento jurídico así lo establece”.

En otra parte, aluden que “no pueden solucionarse el problema de las personas eliminando a otras personas, es incongruente y reñido a la bioética”. Ratifica que “el compromiso irrenunciable en el acompañamiento a las mujeres vulneradas y vulnerables es tan importante como la defensa de la vida por nacer e instamos a todos a que aportemos a este acompañamiento y a la defensa de las dos vidas, siendo voz de los que no tienen voz y están indefensos en estas circunstancias”. Este comunicado tiene las firmas de Marilin Gemignani, Fabio Sosa, Marcela Avila, María Elena Vogel, Graciela Vivanco, Nayibe Gattoni y Silvia Morales, acompañados por las ex legisladoras Tania Lastra, Norma Coronel, Elsa Inchassendague y Silvia Paz.

Publicado en Diario "Río Negro", 28/12/2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario