sábado, 25 de julio de 2020

LOS ANIMALES TIENEN SU LEY PROTECTORA EN REGINA.

LOS ANIMALES TIENEN SU LEY PROTECTORA EN REGINA.
Por unanimidad se aprobó la ordenanza que con una mirada amplia castiga el maltrato animal pero también apunta a la educación sobre su tenencia. Es el resultado final de la unificación de los proyectos que presentaron, en la sesión del 5 de marzo, las concejales María Eugenia Paillapi, en colaboración con Almas Callejeras, y Agustina Fernández.
“Esta ordenanza es valorar también el trabajo ad-honorem que se hace, desde las agrupaciones protectoras y muchos vecinos, para cuidar a nuestros animales que tanto bien nos hacen”, consideró Paillapi y agregó que “es también para que Medio Ambiente pueda trabajar con recursos para las esterilizaciones”.
La concejal Gabriela Figueroa, colaboradora en Almas Callejeras, destacó esta ordenanza porque desde la agrupación “se hace un esfuerzo enorme buscando donaciones y están trabajando en conseguir la personería jurídica”.
La ley municipal sancionada crea un Registro de Animales Domésticos y dispone que su órgano de aplicación será Medio Ambiente con la “colaboración de las instituciones de protección animal” en caso de ser solicitada.
Por animales domésticos se entiende “aquellos que han aprendido a convivir con el ser humano y le costaría llevar una existencia alejada de la sociedad humana”. Por eso se establece que cada familia será responsable del accionar como del cuidado de su mascota. Además tendrán que tener su chapa indentificatoria con su dirección. En el caso de los callejeros será obligación del Poder Ejecutivo Municipal colocárselas como también de que sean esterliziados.
Con respecto a las acciones a castigar se determina como maltrato la violencia sobre el animal, dejarlo encerrado en el vehículo, atarlo con poco espacio de circulación, tenerlo desnutrido, lastimarlo con fines estéticos, hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin el descanso adecuado, estimularlos con droga sin fines terapeúticos y obligarlos a llevar adelante situaciones no habituales a sus condiciones naturales.
Mientras que se multará como crueldad mutilar al animal, salvo con fines de mejorar su salud; realizarle pruebas quirúrgicas sin fines terapéuticos, abandonarlos en basural dentro de una bolsa y/o caja, las riñas de animales y la reproducción con fines comerciales.
Las sanciones oscilan entre los 2 y 15 SAM según la gravedad, que incluye la violencia como la tentativa de envenenamiento, y lo recaudado irá para Medio Ambiente, que deberá destinar un 20% del total para difusión, información y prevención sobre el maltrato animal.
Por otra parte, Medio Ambiente seguirá a cargo de las esterilizaciones con una tasa mínima de 0,1 SAM, que podrá ser reducida para las personas de bajos recursos.
Por último, para poder llevar adelante las denuncias se podrá relevar información con fotos, infogramas, testimonios de terceros, filmaciones para que luego se labre el acta que será elevada al Juzgado de Faltas.
Fuente de información: REGINA NOTICIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario