sábado, 31 de enero de 2015

Valle Azul cumple 44 años y urge por obras. Pavimentación de la Ruta 7, redes de gas y cloacas son los principales requerimientos de su población.

Este 31 de enero no será una fecha cualquiera para los vecinos de Valle Azul, localidad ubicada sobre la margen sur del río Negro en el extremo este del Alto Valle, quienes celebrarán el 44º aniversario de la creación de la primera Comisión de Fomento, aunque la historia de este pueblo se remonta a los últimos años del siglo XIX.
Destrezas criollas, baile popular al aire libre, desfile de delegaciones y elección de la reina de la localidad forman parte del programa de actividades para la fecha.
Los festejos comenzarán este sábado y se extenderán hasta el domingo cuando se cerrará con un espectáculo en el salón de usos múltiples de la Escuela 143, donde además se elegirá a la reina.
Si bien Valle Azul cuenta con más de 100 años de existencia, recién el 31 de enero de 1971 fue reconocida como población y se estableció la primera Comisión Fomento. Y aunque su historia transcurre con tranquilidad, en los últimos años la población tuvo un crecimiento importante, alcanzando actualmente a las 1.000 personas que viven en forma permanente en este lugar, aunque durante la temporada de cosecha la población se duplica.
María Gonzalo, actual comisionada de fomento de Valle Azul destacó que el crecimiento hizo que la demanda por la mejora de servicios sea una constante. "Hoy tenemos en carpeta varios proyectos que estamos esperando los fondos para su realización" indicó, y mencionó como prioritarios para la población el tendido de la red de gas natural, obra que se está gestionando con el municipio de Chichinales dado que habrá que hacer una red troncal de casi 20 kilómetros para llegar hasta esta población.
Se espera para los próximos días el anuncio de la aprobación de la construcción de tres mil metros de cordón cuneta, la nivelación y abovedado de calles, trabajos que se solicitaron para ejecutar con los ingresos correspondientes a la renegociación de los contratos petroleros.
"Una obra muy necesaria es la construcción de la red de cloacas. Ya fue presentado el proyecto e incluso se cuenta con las tierras para ubicar las piletas de tratamiento de líquidos, pero aún no se anuncia su ejecución. En tanto los pobladores de Valle Azul seguimos con los pozos ciegos, los que en esta época por el afloramiento de napas, se llenan más rápido y hay que vaciarlos" comentó la comisionada de fomento.
Otro de los proyectos que esperan se concrete es la pavimentación del tramo de la Ruta Provincial 7 desde el puente sobre el río Negro hasta Valle Azul. "Esta es otra obra que hace muchos años se viene solicitando, y que desde Vialidad de la provincia dicen que ya está proyectada. En cada oportunidad que tenemos hacemos el pedido".
Sostuvo la comisionada que este pavimento es una obra importante porque permitiría a la población mejorar la vías de comunicación con el Alto Valle, pero a su vez impactaría muy fuerte en la producción ganadera y frutícola que tiene esta región. Esta ruta es además una alternativa para acortar distancias desde el Alto Valle hacia el puerto de San Antonio Este y una vinculación más cercana hacia las poblaciones de la Línea Sur.
Gonzalo señaló por otra parte que se han hecho inversiones para la calidad de vida de la población, como las mejoras en el sistema de alumbrado público y el inicio del programa de separación de residuos, que se completará en las próximas semanas con la puesta en marcha de una máquina adquirida por la Comisión de Fomento para procesar el plástico y el cartón.
"Nuestra localidad crece, y por eso creemos que durante este año se verán los resultados de las gestiones que se han realizado durante los últimos tres años para lograr respuestas a diferentes proyectos para la comunidad" comentó finalmente Gonzalo.
Fuente de información: Diario "Río Negro", 31 de enero 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario